Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Miércoles 20 de Septiembre de 2023

Massa podría anunciar la quita de las retenciones a exportaciones lácteas

El ministro de Economía y candidato a Presidente, encabezará hoy a la mañana una reunión con la cadena láctea en la localidad de Pilar. El encuentro se producirá lego de un reclamo del sector, por las fuertes pérdidas que amenazan a tambos e industrias.

REDACCION

Por REDACCION

El ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, desembarcará hoy en la provincia de Santa Fe para mantener una reunión con representantes de la cadena láctea, tanto de la producción como de la industria, en la sede de la empresa láctea de Tremblay, en la localidad de Pilar. 
Según informó el Gobierno provincial, el gobernador Perotti participará de una conferencia de prensa junto a Massa a las 9:30 hs. en el Aeropuerto de Sauce Viejo en tanto que a las 10:00 está previsto el inicio del encuentro en Pilar. El mandatario provincial participará de esa reunión con la cadena láctea junto al secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Juan José Bahillo, y el ministro de Producción santafesino, Daniel Costamagna.
"En esa reunión Massa anunciará que le lechería es una economía regional y que por tanto estará exenta de retenciones a las exportaciones", anticiparon fuentes del sector. 
La convocatoria efectuada por el Ministerio de Economía de la Nación se produjo luego de la carta enviada la semana pasada por diversas entidades representativas de la producción y la industria en la que plantearon un escenario alarmante por la caída del consumo interno y de los precios internacionales, que afecta a las exportaciones argentinas, a partir de una menor demanda de China. 
Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) suscribieron la misiva al igual que la Unión de Productores de Leche Cuenca Mar y Sierras, Abasto USV, Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (Meprolsafe), Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba), la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, el Centro de la Industria Lechera argentina (CIL) y Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel).
En la carta, la cadena láctea advirtió que las pérdidas mensuales giran en torno a los 5.700 millones de pesos. En agosto, según la Dirección Nacional de Lechería, el precio por litro al productor aumentó 4,1 por ciento respecto al mes anterior y alcanzó en promedio los 111 pesos por litro. En la comparación interanual, el incremento acumuló un 110 por ciento en tanto que la inflación general medida por el INDEC se ubicó en el 124%.
"A pesar de que en el primer semestre fuimos muy impactados por la sequía y la persistencia de medidas macroeconómicas que nos mantuvieron en niveles negativos de rentabilidad (la cadena láctea viene perdiendo en conjunto $5700 millones/mes), y pagando el costo de endeudarnos y descapitalizarnos crecientemente, sostuvimos el flujo de abastecimiento, sin sobresaltos ni caídas de producción", sostiene la carta enviada a Massa. 
Al pormenorizar esta situación, las entidades manifestaron que "esto no puede seguir así hacia adelante", argumentando que "tanto tambos como industrias están al límite de sus posibilidades y son muchas las empresas que enfrentan un escenario de posible quebranto (sobre todo pymes)".
Previo al cónclave en Pilar, dirigentes del sector dieron cuenta de algunos de los temas que se tratarán:
-Eliminación de los Derechos de Exportación en todas las categorías de productos lácteos.
-Establecimiento de un tipo de cambio fijo en pesos por cada dólar exportado, en condiciones similares a las aplicadas en otros sectores, como el conocido “Soja Versión IV”.
-Aceleración del pago del Programa Impulso Tambero, destinado a apoyar a los productores lecheros.
-Autorización de las importaciones necesarias para el sector lácteo y aseguramiento del pago correspondiente.
-Modificación del Precio de Referencia de Aduana, ajustándolo a los valores actuales del Mercado Internacional.
Bahillo confirmó en los últimos días que se efectivizará el primer pago del programa Impulso Tambero 2, con un aporte por productor de hasta $ 800.000. Según habían explicado en su presentación, con una inversión de 7.000 millones de pesos, el programa beneficiará al 88% de los pequeños y medianos productores de leche. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso