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Locales Miércoles 12 de Marzo de 2025

Más de 26.000 autoridades de mesa serán notificadas para las PASO del 13 de abril en Santa Fe

El Tribunal Electoral comenzará este viernes las notificaciones a través de telegramas digitales. Quienes no puedan cumplir con la función deberán justificar su excusación en un plazo de tres días.

Agrandar imagen POSTULACIONES. Desde este viernes, la Secretaría Electoral enviará los telegramas digitales. La mayoría de los convocados serán docentes.
POSTULACIONES. Desde este viernes, la Secretaría Electoral enviará los telegramas digitales. La mayoría de los convocados serán docentes. Crédito: FOTO ARCHIVO

Avanzan el cronograma elecotoral en la provincia de Santa Fe y se definen aspectos claves de las elecciones Paso del 13 de abril. La secretaría electoral se enfoca por estos días en la designación y notificación de las autoridades de mesa. En total, se designarán 26 mil personas.

Cabe recordar que, además de las primarias para cargos municipales y comunales, en esta provincia se llevarán a cabo las elecciones generales de convencionales que reformarán la Constitución provincial.

El secretario Electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, explicó que el viernes 14 de marzo se enviarán las primeras convocatorias a través de telegramas digitales, en cumplimiento de la ley electoral.

“Nosotros ya empezamos a notificar, a través del Ministerio de Educación, a quienes serán jefes de locales, asistentes de escrutinio y asistentes escolares”, indicó en declaraciones a la emisora LT10.

La primera convocatoria para autoridades de mesa se basa en el padrón docente, lo que permite un contacto directo con las autoridades a través del Ministerio de Educación.

Sin embargo, explicó que también se recurrirá al padrón general para completar los cargos necesarios. “A esas personas (no docentes) les estará llegando el telegrama de forma física, como normalmente ocurre; pero la gran mayoría lo recibirá de forma digital”, aclaró Ayala.

¿QUE PASA SI ALGUIEN RENUNCIA?

El secretario electoral destacó que, en caso de que una persona designada no pueda cumplir con la función, debe justificar su excusación dentro de los tres días posteriores a la notificación. “No puede ser cualquier excusación, sino aquella que determina la ley”, afirmó.

Para realizar este trámite, los designados deben ingresar al sistema de confirmación de autoridades de mesa a través de un QR que los redirige a la página del Tribunal Electoral. Allí, podrán confirmar su participación o presentar la excusación correspondiente.

Una vez procesadas las excusaciones, el Tribunal Electoral realizará una nueva ronda de reasignaciones, que también se notificarán mediante telegramas digitales.

Ayala recordó que ser autoridad de mesa es una carga pública, es decir, una obligación ciudadana establecida por ley. También destacó que el Estado provincial otorgará una compensación económica a quienes cumplan con esta función. “Estamos esperando la normativa que así lo establece para darlo a conocer”, señaló.

¿CUANTO COBRARIAN?

Si bien aún se aguarda la firma del decreto respectivo, la provincia reconocería con 70 mil pesos el trabajo de la autoridad de mesa, y con 85 mil a los jefes de local.

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