Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Jueves 14 de Septiembre de 2023

Martino destacó el acuerdo para relocalizar la planta del frigorífico

Tras reunirse el martes con los concejales, el secretario de Desarrollo Urbano Municipal del Municipio resaltó el convenio alcanzado con la empresa Rafaela Alimentos y que hoy será aprobado en el Concejo.

REDACCION

Por REDACCION

El secretario de Desarrollo Urbano Municipal, Diego Martino, destacó la importancia del Convenio suscripto entre la Municipalidad y la empresa Rafaela Alimentos para relocalizar su planta, actualmente ubicada en calle Paraná de barrio 9 de Julio, hacia el oeste de la ciudad, en un predio ubicado en la continuidad de bulevar Roca y la Variante de la Ruta 34. 
El funcionario visitó el Concejo, el martes por la mañana, junto al jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo, para explicar los detalles del acuerdo y en particular las exenciones que contempla para el frigorífico.  
Según consta en el acuerdo, el Municipio consideró que es necesario trasladar el establecimiento industrial de Rafaela Alimentos S.A. y su planta de tratamiento de efluentes fuera del área urbanizada para una adecuada convivencia ciudadana.
La nueva localización propuesta por la empresa es un terreno de 43 hectáreas próximo al área industrial de la ciudad y a los tejidos programados en relación a ese uso, el cual limita al norte con el camino público 9, al sur con el camino público 11, al oeste con la colectora de la Variante de la Ruta 34 y al este con la Cooperativa Guillermo Lehmann.
Entre las exenciones incluidas en el proyecto, figura quitar el “non edificandi” de 250 metros desde el eje de la Variante Rafaela y la obligación de donar el 5% con destino a espacios verdes de uso público. "Se está previendo, para todo el borde de lo que es la Variante Rafaela, generar un cinturón verde de 32 metros de ancho. En este caso, sería propiedad de la empresa, es decir no tendría que donar ese espacio pero sí forestarlo”, explicó Martino.
De acuerdo al master plan, el traslado del predio fabril consta de ocho etapas y solo la primera contempla una inversión de 30 millones de dólares. A partir de que el Concejo apruebe el convenio, Rafaela Alimentos continuará con las gestiones para que el Municipio apruebe las obras hídricas a desarrollar en el amplio terreno y la presentación del estudio de impacto ambiental ante el Gobierno provincial. 
Una vez que se cumplan estas instancias, la empresa estará en condiciones de comenzar con el movimiento de suelos para poner en marcha la primera etapa. Si bien las instancias administrativas en el Municipio y en la Provincia insumirán tiempo, desde Rafaela Alimentos aún confían en que antes de fin de año puedan iniciar los trabajos en el terreno. 
Según el proyecto enviado por el Ejecutivo al Concejo, "la firma constituye una empresa alimenticia de gran trayectoria en la ciudad que se ha consolidado desde sus orígenes artesanales en 1.915, superando las dificultades y logrando ventajas competitivas, hasta contar en la actualidad con diversas plantas y criaderos cuyos productos se exportan a más de 15 países".
"El traslado gradual de las plantas se justifica en las nuevas formas de producción de la empresa alimenticia las cuales demandan la actualización de las instalaciones. Hoy la planta de Rafaela alimentos S.A. en la ciudad funciona en edificios obsoletos con sucesivas remodelaciones que ocupan una superficie cubierta de 70.000 m2, dedicada a la elaboración de fiambres y emplea a 780 personas", agrega. 



Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso