El concejal del PDP y del frente Unidos para Cambiar Santa Fe, Lisandro Mársico, fue reelecto como presidente del Concejo Municipal en una sesión que marcó un quiebre en el oficialismo a partir de las diferencias planteadas por el legislador del PRO, Ceferino Mondino, quien pronunció un áspero discurso que genera incertidumbre sobre cómo votará de ahora en más. En este escenario, difícilmente vuelva a acompañar al bloque oficialista, más aún teniendo en cuenta sus acusaciones contra el propio Mársico que incendió el espacio y licúa sustancialmente la fortaleza que hasta ahora tenía el intendente, Leonardo Viotti, en el cuerpo legislativo.
A las 10 horas de este jueves culminó la primera parte de la sesión en la que se aprobaron los tres proyectos del orden del día, y desde ese momento comenzó un el cuarto intermedio en el que los concejales se reunieron en la oficina de Presidencia para buscar un acuerdo en torno a las autoridades. Ante la falta de avances, se extendió primero hasta las 11 y como el acuerdo no llegaba, se decidió posponer la sesión hasta las 12:30. En un tramo, una mesa chica integrada por los concejales Lisandro Mársico, Ceferino Mondino y Juan Senn se esforzaba por sellar un acuerdo.
Con cambios de planes, a las 12:30 se retomó directamente la sesión. “Gracias a los señores periodistas que tuvieron la amabilidad de volver y tenernos paciencia”, expresó al comienzo el presidente del Concejo Lisandro Mársico. Luego, a pedido del concejal Juan Senn, el Cuerpo se constituyó en comisión para el debate libre del proyecto de resolución sobre elección de autoridades.
Primero la concejal oficialista, Alejandra Sagardoy pidió una moción que fue apoyada: “Para la presidencia postulamos al concejal Lisandro Mársico, para la vicepresidencia 1° a María Paz Caruso y vicepresidencia 2° a quien habla”. Luego continuó: “Creemos que Lisandro ha demostrado al frente de la presidencia, estar a la altura de las circunstancias. Es una persona formada no solo en la parte legal, sino también en lo que hace a la tarea y gestión legislativa. Este fue un Concejo abierto no solo a los vecinos sino también a las instituciones y al sector privado. Fue una presidencia que ha abierto las puertas a todos los vecinos. Lisandro también fue una persona receptiva hacia cada uno de los concejales y creo que le sobran méritos para ocupar la presidencia”.
Juan Senn fue el segundo en fijar posición. “Hemos tenido muchas diferencias con usted señor presidente que las hemos hecho públicas, y si bien vamos a acompañar este segundo período en la presidencia, queremos que sepa que 'no es un cheque en blanco'. Queremos que también sea usted el que nos represente ante el propio Ejecutivo que en muchas oportunidades ha avasallado a este Concejo, y que lo ha puesto en apriete con muchas normas que ha elevado y que no siempre han logrado el consenso. Priorizamos la institucionalidad, y hoy las discusiones fueron largas. Nos quedan ordenanzas muy complejas por votar este año (Tributaria y Presupuesto) y seguramente vamos a tener muchas presiones, pero no caigamos en esas presiones por parte del Ejecutivo y esa es la responsabilidad que le pedimos a usted, señor presidente”, dijo.
Continuó la concejal Carla Boidi, quien realzó la “labor ardua” de su par en la presidencia, y prosiguió el concejal Martín Racca. “Entiendo que el rol del presidente es respetar la pluralidad y mejorar en todo lo que se pueda la institucionalidad. Costó cambiar de roles, y nos representa a todos. Así que mi voto de confianza también es un pedido para que en el futuro mejoremos como institución y se representen todas las voces”, expresó el legislador.
Al justificar el voto, el concejal Ceferino Mondino hizo el descargo que todos esperaban escuchar, sin antes poner en valor a todos los compañeros de su bloque. De todos modos, cuestionó a Mársico en duros términos. “No estoy de acuerdo con usted señor presidente, creo que no estuvo a la altura de las circunstancias. Hablo en nombre de un espacio político que ocupa esta banca, que con ideales y convicciones, cree en la libertad de poderes. Usted estaba presidiendo este Concejo y permitió que el Poder Ejecutivo influencie sobre el Poder Legislativo, cosa que no corresponde. Por eso me voy a plantar en las convicciones antes de los 'carguitos'", sostuvo. "Justamente, hay un medio de comunicación muy popular que es oficial y que siempre acomoda las noticias, y lo voy a decir para que quede claro: esta banca nunca pidió ningún cargo del Concejo. Nos han ofrecido un cargo, la prosecretaría, pero, y lo voy a decir públicamente para que quede claro y me hago responsable, debíamos tener “obediencia debida” a la hora de votar. ¿Sabe que significa eso? Volver al pasado, una dinámica que es repetitiva. No es la primera vez que en lo particular soy presionado para votar cosas que sinceramente no comparto y siempre me sostuve en esa posición. Significa que represento un espacio político que tiene convicciones porque creemos que la política es una herramienta para cambiar la sociedad y usted señor presidente, no me representa", disparó Mondino.
Y continuó con sus acusaciones a Mársico. "Usted se ha ocupado de entregar muchos cuadritos, ahora no nos hemos ocupado de las políticas públicas sociales. Tengo las convicciones que usted no tiene, porque usted, por su presencia va a votar de ahora en más, todo, pero resulta ser que tiempo atrás era yo el que transaba con el Partido Justicialista. Que el concejal Racca busque las actas y vea quien es el espacio que transa con el justicialismo para obtener los votos y quedarse con una presidencia. No nos interesan los cargos, nos interesa la calidad de vida de los rafaelinos, al igual que al Centro Comercial. Hoy usted tranza con el PJ. Quiero ser claro, porque me insinuaron que me iban a descuartizar con los medios de prensa y la pauta pública. Yo no me voy a casar con nadie, voy a defender a los rafaelinos”, dijo eufóricamente. “No voy a aceptar señor presidente, la obediencia debida. La dictadura militar, ya la pasamos. Mi voto es negativo”, finalizó ante la sorpresa del resto de los ediles.
Poniendo paños fríos, el concejal Augusto Rolando destacó que el presidente “saque” al Concejo hacia afuera, y estar presente en actividades generando una agenda en otros espacios.
Luego, el presidente del Concejo agradeció a los concejales el apoyo y evitó confrontar con Mondino. “He tratado de darle otra impronta al Concejo, y a veces, como pasa en este caso, no se puede pretender que uno pueda tener el acuerdo de todos. Todo lo que se hizo fue para tratar de lograr que el Concejo sea reconocido por la gente. Ceferino podrá decir mil cosas, pero hay una cosa que nunca te lo voy a permitir: siempre defendí el Cuerpo y en defensa del Cuerpo me callé bastante, porque entendía que a la gente tenemos que demostrarle que estamos por encima de algunas cuestiones. Traté de que todos tengan voz y de que la gente nos respete. Hubo algunos errores, pero traté de dar lo mejor posible”, dijo agradeciendo la labor del personal de planta, secretarios de cada bloque y también al periodismo de quien dijo haber aprendido", sostuvo.
“Finalmente agradezco a los señores concejales y a vos también Ceferino, porque cada vez que me criticaste traté de aprender de vos. Muchas de tus exposiciones y pensamientos, a mí también me sirven para reflexionar”, le dijo al edil del PRO en busca de calmar la situación.
En general, el proyecto con las nuevas autoridades tuvo 9 votos positivos y uno negativo de Ceferino Mondino. Sagardoy fundamentó el voto en particular y dijo: “Respeto la decisión de cada uno de los concejales, pero me parece que también hay que respetar a quien la mayoría hoy decide que nos sigan representando. A mí ni a nadie nos presionan", indicó al salir al cruce de Mondino. "Creo que hay que ser respetuosos y aquellas diferencias que tengamos, hay que decirlas a quien corresponda. Tratemos de cuidar las palabras. A veces se gana, a veces se pierde”, completó.
Respecto a sus declaraciones, Mondino se manifestó antes de votar nuevamente de manera negativa: “No me considero en absoluto que perdí, por el contrario, creo que el único que ganó acá fui yo, porque sostuve las convicciones de no entrar en este juego político. Estoy orgulloso de mi espacio político, no estoy enojado y soy el primero que doy los debates. Todo lo que dije públicamente, lo he dicho en las reuniones de bloque y recién en presidencia cuando estábamos reunidos. Me voy con la conciencia tranquila, tal vez otros no hoy. Siento que puedo seguir libremente opinando y siento que en cada proyecto que ingrese ahora, podré tener la libertad de votar respetando los intereses de todos los rafaelinos. Y no estaba solo cuando me dijeron que me daban la prosecretaría, pero había que tener obediencia debida, había que votar todo. No estaba solo, por suerte no estaba solo señor presidente, y usted me lo transmitió”, afirmó.
Pasado este momento, se dio lugar a la votación del secretario del Concejo, siendo Nicolás Abdala propuesto a través de una moción debidamente apoyada. La concejal Boidi justificó la elección hablando de su profesionalismo y el concejal Senn de su objetividad a la hora de hacer su trabajo.
“Hoy en la charla de la mesa chica con Juan le dije al señor presidente que me permitiera designar al secretario y nunca me lo preguntó porque es una cuestión de espacio político”, dijo Mondino por su parte, con un tono irónico. “Mi candidato era usted señor Nicolás, mi candidato era usted, y se lo adelanté en privado en mi oficina. Orgulloso de que un joven profesional, al margen de las ideologías políticas, esté cumpliendo en forma excelente como lo ha hecho usted”, agregó.
La concejal Valeria Soltermam valoró el trabajo del secretario y el del equipo de trabajo general del Concejo. “Como abogado, Nicolás nos ha facilitado muchas cosas que tienen que ver con las cuestiones que el Concejo tiene que ir resolviendo a lo largo del año”, agregó Mársico.
También se mocionó para que Franco Laorden siga ocupando su cargo de prosecretario. “Entendemos que Franco supo separar muy bien las políticas partidarias y por su trayectoria y experiencia proponemos que siga en el cargo”, dijo Senn. “Excelente como persona y compañero”, le manifestó Sagardoy. “De mi parte nunca estuvo en duda tu continuidad, y también fue una de las razones por la cual no acepto la prosecretaría. Así que te quiero felicitar Franco”, le dijo Mondino al prosecretario elegido.
Al justificar su voto, el concejal Racca se expresó: “A los tres ojalá que les toque un excelente año por delante, y desde nuestro bloque, a disposición”. “Tenemos un año electoral por delante, y esperemos que como dijo una vez quien ocupó este lugar, el doctor Bonafede, las prioridades de la gente estén por encima de cualquier cuestión política que se pueda presentar en el Concejo”, dijo Mársico antes de votar.
A lo último, también se votaron dos proyectos de Resolución con los que se designaron las Comisiones Externas del Cuerpo; se fijó fecha y horario de Sesiones Públicas Ordinarias y constituyeron las Comisiones Internas Permanentes, sin cambios en ninguno de los dos.