Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Jueves 9 de Noviembre de 2023

Malestar empresario por la participación de Massa en la habilitación del Depósito Fiscal

La empresa Imai envió una nota al Centro Comercial e Industrial y a la Cámara de Comercio Exterior, en la que manifestó su descontento por la presencia del ministro y candidato presidencial, en el acto a solo 12 días del balotaje. Este Diario ya había publicado el disgusto de los industriales.

REDACCION

Por REDACCION

La controversia en círculos empresarios de Rafaela por la visita de Sergio Massa para presidir la habilitación del Depósito Fiscal aumentó ayer tras conocerse el contenido de una nota enviada por una importante industria local tanto al Centro Comercial (CCIRR) como a la Cámara de Comercio Exterior en la que consideró "improcedente" la invitación al ministro y candidato presidencial al acto que se desarrolló en el corazón del Parque de Actividades Económicas (PAER). 
Con la firma de Eduardo Drubich, IMAI Sociedad Anónima (Industria Metalúrgica en Acero Inoxidable), realizó una durísima presentación en la que afirma que "como empresa nos parece improcedente la invitación al acto inaugural por 'puesta en marcha' del Centro Logístico Internacional de Rafaela (CLIR) con la presencia del actual ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa". "Estamos siendo funcional y cómplices de un acto de campaña violando el artículo 64 del Código Electoral Nacional- Ley 19.945 que precisa la prohibición de actos inaugurales 25 días antes de las elecciones", agrega a modo de fundamento. 
"Este proyecto se viene gestando, moldeando y trabajando desde hace muchísimo tiempo, recordamos la iniciativa de nuestro recordado Osvaldo Acastello que tanto hizo por la Cámara de Comercio Exterior. Es un esfuerzo grande de toda la sociedad y de muchas empresas que han dedicado muchas horas de trabajo en la concreción del objetivo", subrayaron desde IMAI en el reproche que también llegó a la Cámara de Industriales Metalúrgicos.
La nota fue enviada por Drubich el pasado lunes, el día anterior al acto realizado en el CLIR, en cuyo interior funcionará el Depósito Fiscal que ya tiene autorización para operar, aunque lo hará a modo de prueba en las próximas dos o tres semanas según anticipó el titular de la Cámara de Comercio Exterior, Edmundo López. 
"Este acto se podría haber realizado en otra fecha sin quedar involucrados en un acto de campaña política. Es por tal motivo que no vamos a participar del mismo y dejamos reflejado nuestra desconformidad con los organizadores de ese acto", señaló IMAI, lo que abrió una inesperada polémica en la comunidad empresarial de la ciudad. 
En realidad, LA OPINIÓN se hizo eco de este malestar en la cobertura de la habilitación del Depósito Fiscal publicada en la edición de ayer, en la que se planteó la incomodidad de empresarios por la presencia de la militancia de distintos gremios que convirtieron la convocatoria formal en un acto de campaña de Massa. 
Ayer varios empresarios admitieron que la discusión se dio a lo largo del lunes en comunicaciones discretas. "El acto en el PAER se fue vaciando de representantes de empresas antes que se realice. Si se toma nota de las presencias, prácticamente los empresarios que fueron son los que debían estar porque ocupan cargos en las instituciones del sector. El resto no asistió y si alguno concurrió decidió irse antes de que llegue el ministro al comprobar que era un acto de campaña". señaló uno de los tantos dirigentes consultados ayer. "Es el juego de la política, te dan, te apoyan pero llegado el momento te imponen" amplió en clave de reflexión. 
En este marco, fuentes ligadas a la gremial empresaria y sus cámaras reiteraron ayer que la presencia de directivos no significó apoyo político alguno al candidato visitante sino que forma parte del rol de representación institucional que deben cumplir, a la vez que lamentaron que este cortocircuito haya opacado en cierto modo el gran logro que significa la habilitación del Depósito Fiscal como primera etapa del Centro Logístico Internacional de Rafaela. 

LA FISFE TAMBIÉN 
QUEDÓ ENREDADA
Una vez que Massa se fue de Rafaela el martes se reunió con empresarios en Sauce Viejo, tras lo cual se conoció un documento de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) que causó "ruido" en el sector. Con el título "Los industriales santafesinos votamos por más industria nacional y trabajo para todos los argentinos", la entidad a la que está adherida el CCIRR recordó que "históricamente ha promovido la formulación de una política industrial que propenda al desarrollo nacional con inclusión social ascendente, única manera de reducir los índices de pobreza estructural que muestra Argentina desde hace 50 años".
"Frente a un desafiante contexto social y económico, y con miras al próximo balotaje, que definirá el rumbo del Poder Ejecutivo Nacional durante los próximos cuatro años, FISFE reitera su posición de que la única salida es el crecimiento con desarrollo. Aumentar las exportaciones con valor agregado, complejizar nuestras cadenas productivas, industrializar
nuestras materias primas, incorporar conocimiento a nuestros procesos y productos y, sobre todo, generar empleo privado genuino, registrado y bien remunerado es imperante", sostiene. "Queremos un país donde el estado tenga un rol virtuoso invirtiendo en educación de calidad y ciencia y tecnología, además de una mirada estratégica y federal de la obra pública que permita a las empresas aumentar su competitividad", amplía.
Más adelante señala que "debemos confluir hacia un equilibrio fiscal y alcanzar un superávit comercial, que nos permita estabilizar la macroeconomía, reducir la inflación y recuperar el valor de nuestra moneda, de manera de aumentar el ahorro interno y el poder adquisitivo de los salarios".
FISFE se pronunció a favor de que "todos los sectores de la producción y el sector público trabajemos juntos para alcanzar esos objetivos y demostrarle a nuestra gente que, hoy más que nunca, vale la pena apostar por un producto nacional, vale la pena comprar en un comercio local, vale la pena invertir en nuestro pueblo o en nuestra ciudad, vale la pena trabajar nuestros campos y generar materias primas para nuestras industrias".
"Más allá del respeto a la pluralidad ideológica de nuestra entidad y al carácter absolutamente apartidario de la misma, invitamos a todos los industriales santafesinos a reflexionar sobre la importancia de la defensa de la industria nacional y una integración inteligente al mundo, evitando la apertura indiscriminada de importaciones, proceso que siempre significó el cierre de nuestras fábricas y la pérdida de puestos de trabajo industriales", concluyó para cerrar con la siguiente frase: "Sin industria nacional no hay trabajo, y sin trabajo no tenemos salida". 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso