Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Martes 8 de Octubre de 2024

"Los trabajadores rurales no pueden cubrir sus necesidades básicas", manifestó Hugo Perino

Cada 8 de octubre, Argentina rinde homenaje a quienes trabajan en el campo. Esta fecha recuerda la importancia de sus derechos laborales y el impacto en la producción de alimentos. ¿Cómo es la situación actual en la ciudad y el país?

Agrandar imagen JORNADA ESPECIAL. Este miércoles se celebra el día del trabajador rural en todo el territorio nacional.
JORNADA ESPECIAL. Este miércoles se celebra el día del trabajador rural en todo el territorio nacional. Crédito: FOTO ARCHIVO

Cada 8 de octubre se celebra en el territorio nacional el día del trabajador rural, una jornada dedicada a honrar la mano de obra de aquellos que se encargan de la producción de alimentos desde su origen hasta su distribución. Este día es fundamental para reconocer la importancia de sus derechos laborales y el impacto que tienen en la economía del país.

Esta celebración se remonta al 8 de octubre de 1944, cuando se sancionó el primer Estatuto del Peón de Campo. Este avance legal, promovido durante la presidencia del general Edelmiro Farrell y bajo la Secretaría de Trabajo de Juan Domingo Perón, marcó un hito en la historia laboral argentina. Gracias a este estatuto, se lograron importantes mejoras en las condiciones de trabajo y en los derechos de los trabajadores rurales.

De acuerdo con la legislación, el término "trabajador rural" se aplica a todas las actividades relacionadas con la producción inicial de alimentos, incluyendo diversas especializaciones como la agrícola, pecuaria, forestal, avícola, apícola y hortícola. También abarca las tareas de manipulación y almacenamiento de productos como cereales, oleaginosos, legumbres, hortalizas y semillas, así como los servicios prestados en ferias y remates de hacienda, y el empaque de productos agrarios.

Con respecto a la actualidad de los trabajadores rurales y la situación en Rafaela y la región, Hugo Perino, presidente del Sindicato de Trabajadores Rurales de Rafaela (UATRE) manifestó que "nuestro gremio es muy humilde, donde laburamos todos los días y no para durante los 365 días del año, donde no sabemos ni de sábados ni de domingos, porque la producción que tiene que ver con animales vivos, ya sea criaderos de gallinas, tambos, cerdos, donde todo eso requiere de un trabajo diario. Allí están los turneros, los que les toca trabajar los francos, etc. Un párrafo aparte, reconocer a los trabajadores de la región que en su gran mayoría están dando un adicional aparte de lo que es es el sueldo del trabajador rural, ya que la canasta básica que tenemos por paritaria no alcanza para cubrir todo eso".

Posteriormente, el dirigente remarcó que "un trabajador rural cobra hoy en día 650 mil pesos aproximadamente y con la retención le quedan 500 mil pesos. Teniendo 10 años de antiguedad se le aplica el 1% de año de antiguedad significa que estamos lejos de lo que alcanza para cubrir una canasta básica de 4 personas. De todos modos, en muchos casos está la posibilidad de que se le de la vivienda y el consumo de energía al empelado, que no se le cobra, donde por ahí esos trabajadores están un poco en una mejor situación. Pero el que vive en una casa alquilada no escapa a lo que vienen padeciendo la mayoría de los trabajadores rurales de Argentina, que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas".

Por último, Perino destacó que "los que tienen empleados tamberos adicionan con un porcentaje de la producción de la leche, el que siembra le dan un porcentaje de hectárea por siembra o por crianza de novillo, hay muchas formas de adicionales que ofrece el empleador para tratar de retener la mano de obra calificada y mantener a los trabajadores rurales con un incentivo, ya que tiene que trabajar tanto en verano como en invierno para ayudar y proteger a la actividad rural".

Cabe señalar que recientemente, la intervención del Gobierno Nacional a la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), anunciada a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, ha generado expectativas. La medida busca reorganizar una obra social que cuenta con más de 650.000 afiliados, pero que en los últimos años había mostrado signos de deterioro en su gestión, afectando a miles de familias rurales.

DERECHOS LABORALES ESTABLECIDOS

Entre los beneficios otorgados por el Estatuto del Peón de Campo se encuentran: defensa del salario del peón, pago en moneda nacional, prohibición de las retenciones, derecho a descansos obligatorios, alojamiento en condiciones mínimas de higiene, acceso a buena alimentación, asistencia médico-farmacéutica, las vacaciones pagas.

A pesar de estos avances, el estatuto enfrentó dos derogaciones a lo largo de su historia. Sin embargo, en 2004 se reinstauró, y en 2011 se reafirmaron sus disposiciones.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso