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Locales Viernes 29 de Noviembre de 2024

Los jóvenes rafaelinos demostraron un gran compromiso ciudadano en el Concejo Joven

A través del programa impulsado por el Concejo Municipal, alumnos de las escuelas secundarias de la ciudad presentaron diversos proyectos que reflejaron su interés por el bienestar de Rafaela.

EXPERIENCIA. Los jóvenes asumen el desafío y presentan proyectos realmente interesantes.
EXPERIENCIA. Los jóvenes asumen el desafío y presentan proyectos realmente interesantes.
EXPERIENCIA. Los jóvenes asumen el desafío y presentan proyectos realmente interesantes. Crédito: FOTO PRENSA CONCEJO Foto 1 de 2
PROPUESTA. Los estudiantes trabajan durante meses los proyectos que luego debaten en el recinto.
PROPUESTA. Los estudiantes trabajan durante meses los proyectos que luego debaten en el recinto. Foto 2 de 2

La semana pasada finalizó la cuarta edición del Concejo Joven, una iniciativa impulsada por el Concejo Municipal cuyo objetivo es la integración de estudiantes secundarios en la labor legislativa de la ciudad de Rafaela pero también que se involucren con los temas de su interés o problemáticas de la ciudad. Durante cuatro meses, los cursos elegidos por las instituciones educativas trabajaron con un “concejal padrino” y a través de diversas capacitaciones, redactaron un proyecto legislativo.

En esta oportunidad participaron 400 alumnos de 12 escuelas y 18 cursos que en total presentaron 14 proyectos, los cuales fueron votados en cuatro sesiones a lo largo del mes de noviembre.

Los estudiantes presentaron variadas propuestas, desde mejoras en espacios públicos comúnmente utilizados por los jóvenes, como el Parque Balneario y el Skate Park, hasta iniciativas sustentables para la comunidad y la inclusión de programas educativos orientados al cuidado de las emociones dentro de las escuelas secundarias. Una pluralidad de ideas que dejó en evidencia el interés que sienten los jóvenes rafaelinos por ver en buenas condiciones no solo los espacios que habitan, sino a la ciudad en general.

MEJORAR ESPACIOS PÚBLICOS

Uno de los temas más abordados estuvo relacionado con realizar tareas de reparación y mantenimiento en áreas públicas comúnmente utilizadas por los jóvenes, ya sea porque forman parte de su recorrido diario hacia la escuela (en el caso de las ciclovías) o para pasar el rato con amigos.

En ese sentido, en la segunda sesión del viernes 8 de noviembre, los alumnos de la escuela Joaquín Dopazo realizaron una minuta de comunicación para solicitarle al Departamento Ejecutivo Municipal que realice la reparación del pavimento, arreglo de luminarias y adopte medidas de seguridad en los tramos adyacentes al desagüe pluvial de la ciclovía ubicada en Av. Aristóbulo del Valle y San Lorenzo. Proyectos similares también se presentaron en ediciones anteriores de este programa.

Dentro del marco de mejoras relacionadas a los espacios educativos, el proyecto de Resolución propuesto por el 4° año de la escuela Mario Vecchioli (turno tarde), encomienda a la Secretaría de Coordinación y Gestión de Recursos dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, que gestione a través de la Regional N° 3 de Educación la reparación o reemplazo de los ventiladores en mal estado en las aulas de las escuelas primarias y secundarias de la ciudad. Esta idea refleja la importancia que muestran los estudiantes en habitar espacios óptimos para su aprendizaje.

Por otro lado, y en lo que respecta a los espacios públicos utilizados por la juventud rafaelina para divertirse, en la tercera sesión del Concejo Joven los alumnos de la escuela 25 de Mayo redactaron una minuta de comunicación donde solicitan al DEM, que a través de la Secretaría que corresponda, realice una serie de intervenciones en el Skate Park, tales como reparación del suelo, mejorar la iluminación, agregar áreas de descanso y reparar rampas y obstáculos.

Siguiendo esa línea, los alumnos del 4° año A de la escuela "Luis Alberto Spinetta" presentaron una minuta de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que evalúe la posibilidad de implementar un plan integral de reacondicionamiento del Parque Balneario, llevando a cabo mejoras que permitan garantizar su uso como lugar de esparcimiento, juego y reunión familiar, estableciéndose como prioridad la adecuación de sus infraestructuras, áreas verdes, espacios deportivos, zonas de juegos infantiles y la implementación de medidas de accesibilidad y seguridad. Una problemática que cada tanto vuelve al debate entre los ciudadanos.

LA NECESIDAD DE MAYOR SEGURIDAD

La inseguridad en Rafaela es una cuestión que preocupa a todos los ciudadanos, y los estudiantes de escuelas secundarias no son la excepción. En esta edición del Concejo Joven se abordaron proyectos que enfrentan esta problemática desde distintos lugares.

Por ejemplo, los alumnos de la escuela Mahatma Gandhi presentaron un proyecto de Ordenanza mediante el cual se solicita asegurar la presencia constante de dos personas de la Guardia Urbana Rafaelina en el interior de la Terminal de Ómnibus y un móvil recorriendo las inmediaciones los días sábados y feriados durante la hora de salida a boliches bailables; establecer senderos seguros en las zonas aledañas a la Terminal, colocar cámaras de seguridad, crear campañas de prevención de adicciones en menores de edad y difundir el sistema “Ojos en Alerta” en escuelas secundarias.

Por otro lado, en esa misma sesión se trató la minuta de comunicación propuesta por la escuela Malvinas Argentinas, en la que los alumnos solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal, y tal como lo dice el Código Municipal de Tránsito, que evalúe la seguridad en el tránsito y la disminución de daños a personas y bienes -respetando reglas generales del capítulo 1, artículo 27° que otorga prioridad normativa a la circulación en la vía pública- en la intersección de las calles Mensajero J. Donna y José B. Iturraspe del barrio Malvinas Argentinas.

Por último, en la sesión realizada la semana pasada, los alumnos de 4° año A del turno noche de la escuela "Mario Vecchioli", propusieron acercar a la escuela el servicio del corredor universitario de transporte público durante la noche.

INICIATIVAS SUSTENTABLES E INCLUSIVAS

La escuela Nicolás Avellaneda propuso la creación del programa “Rafaela sobre ruedas”, que solicita adquirir una cierta cantidad de bicicletas para distribuirlas en la mayoría de los barrios y formar un sistema con una serie de estaciones distribuidas en la ciudad.

También se defendió el proyecto “Huella Verde”, a cargo del colegio San José. El proyecto presentado propone que los jóvenes se involucren en las modalidades de recolección de desechos, tratando de simplificar no sólo la clasificación de residuos, sino también al momento de recogerlos. Es por este motivo que proponen la colocación de tachos para residuos reciclables, no recuperables, cigarrillos, ropa, vidrios, micro residuos, compost, cartón y hojas de papel en diferentes puntos de la ciudad.

Cabe resaltar que los alumnos de esta institución realizaron una venta de pizzas en la que recaudaron dinero suficiente para la compra de tales tachos, los cuales serán implementados en la escuela.

Ambas ideas ponen en manifiesto nuevas opciones para aportarle a la ciudad en materia de cuidado ambiental.

Por otro lado, los alumnos del colegio Misericordia propusieron incorporar y actualizar información al BOT “Rafi” para garantizar la inclusión de personas con discapacidad y a todos aquellos cuyas condiciones de salud les imposibilite satisfacer necesidades básicas de manera segura, como salud, recreación, educación, inclusión laboral y transporte público, a través de la tecnología.

Mónica Martínez, docente de la institución, habló con el diario LA OPINIÓN y expresó: "La experiencia me pareció sumamente valiosa, porque acerca a los chicos a problematizarse sobre cuestiones que afectan a la ciudad, involucrarse con las mismas e investigar con herramientas que les posibiliten hacer propuestas de cambios y mejora". "Estas cuestiones son las que se recuperaron con los alumnos, una vez finalizado el proyecto, al ver que sus ideas podían verdaderamente aportar en la mejora que una herramienta tecnológica que apunte a la inclusión. Quiero destacar el gran compromiso y responsabilidad con la que los jóvenes de 5to año economía asumieron la tarea, siendo una experiencia innovadora para ellos".

CONCIENTIZACIÓN DENTRO Y FUERA DE LAS ESCUELAS

Los alumnos del colegio “Luisa Raimondi de Barreiro”, propusieron la creación del programa municipal "Emociones sin filtro". Este implica dar a conocer conceptos y herramientas que permitan identificar situaciones emocionales para potenciar la esfera afectiva junto con las habilidades cognitivas, a fin de promover un desarrollo integral de la personalidad.

Siguiendo esa línea, desde la institución educativa Mario Vecchioli (turno mañana), prepararon una resolución que solicita al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe la incorporación de educación financiera como contenido transversal a la currícula en todas las modalidades de los establecimientos educativos. Esto con el objetivo de brindar conocimientos primarios referidos a economía, finanzas y sistema bancario con el fin de que los estudiantes adquieran los elementos y procesos básicos de estas materias para poder tomar decisiones informadas sobre sus propios recursos.

Dentro del marco de la concientización, los alumnos de 4° Año A y B de la escuela "Alicia Cattáneo" presentaron el proyecto de ordenanza que propone crear el programa “Sin consumo no hay adictos” con el objetivo de reducir el consumo problemático de sustancias a través de acciones de prevención, educación y atención temprana, en colaboración con instituciones vinculadas a la salud, educación y organizaciones sociales.

También se presentó una innovadora idea por parte de los alumnos del colegio Guillermo Lehmann, que consistió en una ordenanza para llevar adelante la creación de competencias interescolares de carácter cultural, artístico, científico y social. Las mismas se denominarán “Cerebros en combate” e involucrarán a todas las instituciones educativas de nivel secundario, con el fin de promover un espacio de encuentro y participación entre los jóvenes, favoreciendo la innovación y el desarrollo de habilidades.

La edición 2024 del Concejo Joven le brindó a los estudiantes la posibilidad de presentar ante la comunidad diversas e innovadoras ideas que demostraron el compromiso de los jóvenes con su ciudad, y que cuando se les da el espacio para expresarse, surgen ideas maravillosas.

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