Tras la reunión paritaria de este miércoles entre el gobierno provincial y los gremios docentes y la administración pública, este viernes tanto ATE como UPCN, AMSAFE y Sadop definirán si la aceptan o no en medio de un clima de disconformidad, ya que todos han manifestado en las últimas horas que la propuesta trimestral del 9,95% es "incompleta y escasa", insistiendo, además, que con el reclamo del 22,4% correspondiente al mes de enero, asegurando que la Provincia cuenta con recursos para una mejor oferta salarial.
En cuanto a los gremios de la administración central, el plenario de ATE se realizará este viernes a las 12 horas, y en esa ocasión se decidirá si la propuesta es aceptada o rechazada. En tanto, UPCN HA sometido a votación de todos sus afiliados, como es costumbre a través de la página web www.upcnsfe.com.ar, desde este 1/8 desde la hora 12 y hasta hoy a la misma hora. Por el lado de los gremios docentes, AMSAFE dará una respuesta esta tarde a las 17 en la asamblea provincial luego de que el ofrecimiento fuera puesto a consideración con las bases del gremio en las asambleas departamentales, mientras que Sadop definirá entre este viernes y el lunes si va por la aceptación o el rechazo.
Cabe destacar que la cifra que presentó el Ejecutivo para los meses de julio, agosto y septiembre es de 9,95% (en base a los salarios del mes de junio) en tres tramos. De esta forma, el incremento sería 4,5% en julio (se abonará por planilla complementaria a mediados de agosto), 3% en agosto y 2,45% en septiembre. Los porcentajes del aumento serán extensivos a jubilados y pensionados. La base de cálculo son los sueldos de junio 2024 y se garantiza a partir de julio un mínimo de 50.000 pesos para aquellos que no llegaren con el porcentaje correspondiente en dicho mes. Y de aceptarse la propuesta se abonaría el porcentaje correspondiente a julio, así como los 50.000 pesos por planilla complementaria en el mes de agosto.
PROPUESTA ESCASA PARA LOS DOCENTES
Como casi siempre suele suceder, los gremios docentes no han quedado conformes con este incremento salarial para los próximos meses. "Está claro que, a nuestro entender, es una propuesta incompleta porque no da cuenta sobre la deuda que tiene el gobierno de la provincia con los activos y los jubilados del 22,4% correspondiente al mes de enero, ni lo que hemos perdido en el primer semestre del año", criticó Rodrigo Alonso, secretario de AMSAFE. "Nosotros indudablemente esperábamos una propuesta que vaya más en línea con las dificultades económicas que estamos atravesando los docentes activos y jubilados", agregó. El gremialista consideró que la propuesta es "es escasa, porque está dando cuenta de una situación salarial para el próximo trimestre pero no está dando cuenta de todo lo que hemos perdido en el primer semestre del año". Por último, el secretario explicó que la propuesta contempló "una nueva convocatoria paritaria para el 22 de agosto", y que en el acta paritaria también se estableció el rechazo de los sindicatos al plan Asistencia Perfecta (que otorga un premio económico a los docentes que no falten) y al descuento por los días de paro.
Por otro lado, el secretario de Sadop, Pedro Bayúgar manifestó que "entre este viernes y el lunes vamos a definir la aceptación, el rechazo, o toda otra consideración que pudieran hacer los compañeros a partir de esta propuesta que hemos recibido". El gremialista consideró que provincia tiene las condiciones necesarias para realizar una mejor propuesta salarial, teniendo en cuenta los recursos volcados al programa Asistencia Perfecta."El premio que se ha distribuido en este trimestre pasado, de más de 6.000 y pico de millones de pesos, podría haber servido perfectamente para distribuir entre todos el monto que hemos perdido con relación al Fondo Incentivo Docente. Sin embargo, se ha repartido entre unos pocos, en forma inequitativa y discriminatoria", criticó.
MOCIONES DE RECHAZO Y PARO DE ACTIVIDADES
Mientras tanto, los docentes santafesinos debaten por estas horas en las escuelas si aceptan o no la última propuesta salarial del gobierno provincial, con la que se busca encaminar la negociación que parece estar lejos de destrabarse. Y las primeras sensaciones, tanto de Sadop como de AMSAFE tras salir de la reunión, fue de disconformidad.
En este sentido, Amsafe Castellanos anunció anoche que votará entre 2 mociones que apuntan al rechazo y con medidas de fuerza. La Moción 1 es de rechazo y paro de 24 horas para el próximo 7 de agosto, mientras que la Moción 2 tiene que ver con el rechazo y un doble paro de 24 horas para el 7 y el 15 de agosto.
Por otro lado, AMSAFE Rosario comunicó que definirá entre tres mociones. Lo llamativo es que ninguna de ellas contempla aceptar lo ofrecido por los funcionarios provinciales, y todas incluyen medidas de fuerza, al igual que el resto de las 19 delegaciones departamentales, que se mantienen en una postura de rechazo unánime. La primera moción del gremio que nuclea a la docencia pública rosarina contempla rechazar la propuesta y un paro de 24 y 48 horas para los próximos 6,14 y 15 de agosto. La segunda también declina la oferta del gobierno provincial y prevé un paro de 24 horas para el próximo 7 de agosto. En tanto, la tercera rechaza el porcentaje de aumento y plantea un paro de 48 horas (6 y 7 de agosto) y medidas de fuerza de 72 horas semanales a partir del 13/08.
Al mismo tiempo, AMSAFE La Capital informó que la oferta salarial se pondrán a consideración de los docentes públicos del departamento tres mociones, todas conducen al paro.
La Moción 1 da cuenta del rechazo de la propuesta y paro de 24 horas el día 7 de agosto con acciones locales, permaneciendo en estado de alerta. La Moción 2 apunta al rechazo de la propuesta, paro de 48 horas los días 6 y 7 de agosto, con movilización a Casa de Gobierno. De no haber convocatoria del Gobierno con una propuesta superadora, se realizará un paro de 72 horas a partir del día 13 de agosto, siendo el mismo de forma indeterminada. La Moción 3 también manifiesta el rechazo de la propuesta, paro de 24 horas el día 7 de agosto, con movilización provincial; y paro de 48 horas los días 14 y 15 de agosto.
PARA ATE Y UPCN, LOS NÚMEROS SON ACEPTABLES
Por contrapartida, los referentes sindicales de la administración central no se fueron disgustados con los números que puso sobre la mesa el gobierno provincial a pesar de que siempre se quiere más. "Creemos que es lo mejor posible en el marco económico de la provincia y el país. No teníamos estos números, los alcanzamos a última instancia. Siempre aspiramos a más, por eso duró más de dos horas la reunión", indicó Jorge Molina de Upcn. "Siempre defendemos la mejor opción para los trabajadores, tenemos la contraparte que es el Gobierno que defiende las condiciones financieras de la provincia, de hecho nos informaron que existió una baja en la recaudación que impacta en las posibilidades de pago", agregó Molina. En el mismo sentido, se entusiasmó con que la inflación continúe a la baja y descartó una nueva devaluación.
MISMA PROPUESTA PARA LOS DE SALUD
Por otro lado, este jueves el gobierno de la Provincia de Santa Fe realizó una nueva propuesta salarial a la comisión negociadora paritaria representante del personal de Salud. La convocatoria se realizó en el Ministerio de Trabajo y de la que tomaron parte el secretario de Trabajo, Julio Genesini; y sus pares de Participación Social, Marcelo Dellaporta, de Administración, Guillermo Álvarez; y el secretario General, Ramiro Dall Aglio, del Ministerio de Salud. Por parte del sector gremial, en representación de AMRA, estuvieron presentes Néstor Rossi y Marcelo Beltrame; y por Siprus, Diego Ainsuain, entre otros asistentes. Durante el encuentro, los funcionarios provinciales realizaron un ofrecimiento similar al de los encuentros del miércoles con representantes de la administración central y del sector docente: una oferta trimestral del 9,95 % a concretarse con un 4,5 % en julio -tomando como base los haberes de junio y a efectivizarse por planilla complementaria en agosto-; 3 % en agosto, y 2,45 % en septiembre.