Con motivo de la conmemoración de los 143 años de la formación de Rafaela, el Gobierno Municipal organizó para este jueves una serie de actividades que incluyeron la participación especial de granaderos del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”.
En ese sentido, el pasado miércoles 23 de octubre se vivió un momento histórico cuando los granaderos desfilaron por el centro de la ciudad, desde Hotel Toscano hasta el Museo Histórico, con la presentación del calco del sable corvo del orfebre Juan Carlos Pallarols. A este evento se sumaron muchos ciudadanos, quienes siguieron el desfile en su totalidad, algunos de los presentes incluso se emocionaron hasta las lágrimas.
Su agenda continuó a las 19:30, cuando se realizó la charla "El ideario sanmartiniano y el Regimiento de Granaderos a Caballo", a cargo de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Rafaela, y guardia nocturna del sable por parte de los granaderos.
CONFERENCIA DE PRENSA
En este marco de actividades, el jueves por la mañana se realizó una conferencia de prensa en el “Hotel Toscano” con el jefe teniente del Regimiento de Granaderos a Caballo, el coronel Matías Mones Ruiz. Quien comenzó expresando sus felicitaciones a la ciudad de Rafaela por su aniversario y destacó que "es un placer y un honor poder acompañarlos el día de hoy". "Parte de nuestro trabajo es contribuir con el mantenimiento y distribución del legado histórico y los valores sanmartinianos", allí expresó su emoción al haber presenciado a tantas personas acompañando el desfile. "Tuvimos que modificar lo que estaba preparado, empezando con una suerte de "conferencia callejera" por la gran cantidad de gente y posteriormente repetir el acto oficial. Eso demuestra el cariño que siente la gente por los Granaderos".
Los Granaderos son "un regimiento creado por el mismo padre de la patria". "El uniforme que hoy tengo el orgullo de portar es el uniforme más emblemático y conocido de toda Sudamérica". "El regimiento tiene como primera misión ser la custodia y escolta de la máxima investidura de la Nación", explicó el coronel.
Luego continuó informando que en la actualidad se les asigna "la misión de dar seguridad al señor presidente. Es por eso que dentro de la Casa de Gobierno la seguridad la da el Regimiento de granaderos, en los lugares oficiales van a ver granaderos portando el uniforme que tenemos ahora, el uniforme histórico de la Independencia. Pero de noche en los jardines, terrazas, en la residencia presidencial de Olivos, donde descansa el presidente, ahí están todos con uniforme de combate y con fusil para protegerlo". "Lo otro que hacemos es escoltarlo en cada actividad oficial". Después señaló que la tercera función que desempeñan cuando realizan visitas similares a la realizada en Rafaela es "contribuir a la difusión de nuestro legado histórico".
También participó de la conferencia de prensa Andrés Costamagna en representación de la asociación sanmartiniana local, y expresó que desde "la Asociación sanmartiniana es un orgullo estar acá compartiendo este proyecto de Traer a los Granaderos. Nuestra misión acá es transmitir los valores sanmartinianos y de esta manera ayer pudimos ver el desfile de los granaderos, gente emocionada viéndolos caminar por la ciudad, llorando al paso de los granaderos y eso significa que nuestro esfuerzo vale la pena".
Una vez finalizada la conferencia, el Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, se trasladaron al Museo Histórico para realizar la toma de armas antes de volver a desfilar por las calles del centro de la ciudad, esta vez partiendo desde el Museo y con destino al Cine Belgrano, donde se realizó el acto oficial por el aniversario de los 143 años de la formación de Rafaela.