Después de cuatro trimestres consecutivos con signo negativo, el índice compuesto experimentó un repunte de 1,5% en el segundo trimestre de 2024, según el informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Se observaron indicios de recuperación en algunos indicadores puntuales de la economía santafesina, aunque en el agregado no se logró compensar la caída registrada durante el primer trimestre del año. Así, el índice compuesto de actividad económica de la provincia de Santa Fe (ICA- SFE) acumuló una variación negativa de-0,4% entre diciembre de 2023 y junio de 2024.
Luego del cierre de 2023 con una importante retracción en la actividad económica provincial en su agregado, y un primer trimestre de 2024 en donde sólo dos de los subindicadores que componen el ICA-SFE tuvieron un desempeño positivo, la situación al segundo trimestre de 2024 comenzó a mostrar signos de incipientes repuntes en una mayor cantidad de sectores representativos. Entre ellos, los indicadores relativos al consumo en bienes durables y las expectativas empresarias para incrementar personal. Ello ocurre con niveles previos de comparación muy bajos y, en algunos casos, no logrando compensar la caída del primer trimestre.
Por su parte, las ventas de supermercados, los recursos tributarios y los puestos de trabajo registrados (altas nuevas) permanecieron con variaciones negativas en lo que va del año.
Por otro lado, el indicador referente a la actividad industrial santafesina mantuvo tasas positivas en los dos trimestres del 2024 de manera consecutiva; explicado fundamentalmente por el repunte productivo en los sectores relacionados a la actividad agroindustrial.
Los puestos de trabajo registrados en la provincia de Santa Fe comenzaron a caer en el primer trimestre de 2024, luego de 13 trimestres consecutivos en alza. La tasa acumulada durante los primeros dos trimestres de este año se ubicó en -1,9%. Desde diciembre de 2023 a junio de 2024, en el sector privado santafesino se perdieron alrededor de 15.000 puestos de trabajo registrado y unos 3.000 correspondientes al sector público nacional que desempeñan tareas en la provincia. Ello ocurre en el marco de la merma productiva en los distintos sectores de la actividad privada y frente a un proceso de restructuración de los puestos de trabajo en las distintas oficinas del ámbito público.
En contraposición, la serie que representa las expectativas empresarias para incrementar el personal en la provincia muestra una silueta de incipiente recuperación desde el primer trimestre de 2024. Ello se da luego de alcanzar niveles similares al periodo de mayores restricciones por la pandemia COVID-19.Se estima que la demanda laboral acumuló una variación positiva de 26,3% en los primeros seis meses del año; lo cual podría indicar perspectivas positivas en materia de contratación de personal por parte del empresariado en la provincia de Santa Fe, de cara a los meses venideros.
Por su parte, la serie representativa de la masa salarial total del sector registrado completa el panorama del mercado laboral formal en la provincia de Santa Fe. Luego de cuatro trimestres consecutivos con comportamiento negativo, notándose un franco deterioro del poder adquisitivo y alcanzando mínimos en más de quince años, en el segundo trimestre de 2024 acumularon un incremento de 5,5%. Dicha situación se explica fundamentalmente por el efecto de la entrada en vigencia de negociaciones paritarias generadas en los meses de mayores ratios de inflación, con un contexto posterior de desaceleración de la dinámica de precios.
Por su parte, las ventas de supermercados (grandes superficies) en la provincia de Santa Fe, acumularon una variación negativa de -5,4% entre el primer y segundo trimestre de 2024. Al respecto, los rubros que presentaron un mayor detrimento a lo largo de los últimos tres meses fueron bebidas, almacén y carnes (en orden de importancia).
En otro orden, en el segundo trimestre de 2024, el consumo en bienes durables reflejado a través de las ventas de cemento portland y el patentamiento de vehículos nuevos en la provincia, en ambos casos, evidenciaron una mejor performance respecto al primer trimestre.
Por su parte, el indicador referente a la actividad de la construcción, luego de acentuar su caída en el primer trimestre de 2024 (-17,2%) ante un contexto de importante merma en la actividad del sector; en el segundo trimestre del año se observaron ciertos indicios de recuperación, con un aumento trimestral de 7,8%.
En cuanto al patentamiento de automóviles en la provincia, la serie muestra señales favorables para el segundo trimestre de 2024 (16,0%), explicado fundamentalmente por la adjudicación de los planes de ahorro y la mayor concreción de ventas de las concesionarias frente al primer trimestre. Es de destacar que buena parte de dicho aumento proviene de mayores importaciones, mientras que los problemas de índole productivo (disponibilidad de insumos y autopartes importadas) continúan afectando el esquema actual del sector automotriz nacional.
Adicionalmente, los recursos tributarios totales de la provincia, en el segundo trimestre de 2024, es otro de los indicadores que continúan en terreno negativo. En efecto, la serie acumula una caída de -4,7% durante los meses de enero a junio de este año. En cuanto a los rubros, dentro de los recursos provinciales propios, se observa fundamentalmente una marcada baja en la recaudación de Ingresos Brutos y Sellos; a lo que se suma el menor volumen de Recursos de Origen Nacional (coparticipación y otros) transferidos a provincia desde el primer trimestre de 2024.
En la provincia de Santa Fe, la profunda sequía que afectó a gran parte de los cultivos implantados durante el ciclo agrícola pasado implicó una importante merma productiva en los distintos sectores relacionados con la agroindustria durante 2023, sumado a la notoria dificultad en la disponibilidad de insumos y materia prima para el conjunto de las actividades del sector.
Ello produjo una fuerte retracción en el indicador de producción industrial de la provincia, el cual, sin embargo, comienza a mostrar indicios de recuperación en el segundo trimestre de 2024 (aunque en niveles similares al 2020). Así, la serie representativa del sector industrial manufacturero de la provincia de Santa Fe acumuló una variación de 3,8% en los primeros dos trimestres del año. En lo que respecta al segundo trimestre, la suba alcanza un 2,2%.
Por su parte, la industria láctea continúa enfrentado un panorama productivo complejo. Particularmente, en los primeros seis meses del año, la caída acumulada en la producción de leche cruda en la provincia de Santa Fe rondó en -5,1%; representando el menor volumen procesado para un primer semestre de cada año desde los registros productivos de 1991.