Luego de un año marcado por la caída del consumo, las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes subieron 1% respecto a diciembre de 2023, mes en el cual la inflación alcanzó el 25%. El principal impulsor fueron las ofertas y promociones. No obstante, el ticket promedio fue bajo.
Así surge del relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre el lunes 23 y martes 24 de diciembre en 240 comercios pymes del país. El informe destacó que el 86,2% de los comercios consultados realizó alguna promoción. Por otro lado, se observó “a un consumidor más tranquilo frente a la estabilidad de precios, pero con sus ingresos limitados por una economía que aún está en proceso de recuperación”.
Para el 47,9% de los comerciantes, las ventas fueron mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que el 15,1% señaló que fueron peor o mucho peor, y el 37% opinó que fueron iguales a lo esperado. La mayoría consideró que la Navidad impulsó el desempeño mensual.
De todas maneras, “el balance no fue bueno si se tiene en cuenta que se compara con una navidad muy austera, como fue la de 2023. Pero encontró a un comercio más prolijo financieramente, y junto con las ofertas en efectivo y las cuotas sin interés, morigeraron el impacto del resultado”, afirmaron desde CAME. En tanto, el ticket promedio se ubicó en $36.165, siendo el valor más alto $60.658 en Equipos de audio, video, celulares y accesorios, y el más bajo $30.069 en Librerías.
¿QUÉ PASÓ EN RAFAELA?
Mientras tanto, en los días previos a Navidad, el centro rafaelino tuvo mucho movimiento prácticamente a lo largo de todas las jornadas, tanto a la mañana como a la tarde desde el 15 de diciembre en adelante, en días donde muchos pudieron cobrar el medio aguinaldo, con caos vehicular y mucha gente recorriendo los negocios del Bv. Santa Fe y alrededores. En este sentido, ante una consulta de este medio con Juan José Vanoni, presidente de Paseo del Centro, comentó en líneas generales que "si bien es siempre heterogénea la lectura, notamos en general un repunte interesante en ventas en la última etapa del año. En diciembre en particular, vimos que el grueso de los compradores salieron pasada la mitad del mes, cuando quizás años anteriores era mas lineal durante diciembre. Creemos responde al escenario inflacionario sobre todo en el fin de año 2023, distinto a lo percibido actualmente donde observamos mas tranquilidad en ese sentido, tanto para el comprador como para el comercio de caras a su proveedor. Números más exactos vamos a tener en estos días, ya que hicimos una encuesta que no respondieron todos aun, pero no tengo dudas que las ventas navideñas en los comercios de la ciudad han sido muy buenas en este 2024".
¿QUÉ DICEN LOS COMERCIANTES?
Por su parte, algunos comerciantes locales se mostraron conformes con las ventas navideñas de este año, una de las fechas mas importantes y esperadas. Y en la previa hubo muy buenas expectativas, donde la gente también se mostró de buen ánimo para poder comprar y hacer los regalos. "Venimos viendo que se estabilizó la cosa, y las ventas arrancó un poquito tarde porque se pagaron tarde los aguinaldos, así que del 18 de diciembre en adelante el movimiento y el cambio comenzó a ser más importante. Igual, la gente repuntó mucho en los últimos 3 días previo a la Nochebuena, inclusive el domingo, y podemos decir que estamos bastante contentos porque el año ha sido positivo en relación a los anteriores, donde hicimos muchas promociones, algo que a la gente la motiva y mucho, con precios bastante competitivos. Igualmente, vimos en el centro que durante todo diciembre hubo mucho movimiento, con gente de todas las edades. En cuanto a los medios de pago, muchos optaron por efectivo o transferencia. Ojalá que las ventas hayan sido positivas para todos los comercios de la ciudad", le comentó el dueño de de comercio céntrico a este Diario.