Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 26 de Julio de 2024

Las paritarias se reabrieron pero sin oferta salarial del gobierno

Las reuniones paritarias con los gremios docentes, estatales y de salud no tuvieron avances en esta semana y se espera que la Provincia retome las negociaciones la próxima semana con el fin de avanzar en la recomposición salarial.

Agrandar imagen NO HUBO AVANCES. Luego del primer encuentro sin demasiadas novedades, la próxima semana el gobierno provincial y los gremios docentes le darán continuidad a las negociaciones salariales.
NO HUBO AVANCES. Luego del primer encuentro sin demasiadas novedades, la próxima semana el gobierno provincial y los gremios docentes le darán continuidad a las negociaciones salariales. Crédito: FOTO PRENSA GOBERNACION

Tal como sucedió el miércoles con los gremios docentes y de la administración central, este jueves las autoridades de la Provincia de Santa Fe y de los gremios AMRA y Siprus, se reunieron en el Ministerio de Trabajo para avanzar en la propuesta salarial de los profesionales de la salud, en el marco de un nuevo encuentro paritario. En la oportunidad, se decidió pasar a un cuarto intermedio, al igual que lo que se hizo con el resto de los sectores, en principio para el lunes de la próxima semana.

En este sentido, el secretario de Administración del Ministerio de Salud, Guillermo Alvarez, señaló que “la Provincia de Santa Fe ha desembolsado un aumento del 84 % en lo que va el año en el sector Salud; hemos hecho un esfuerzo muy importante por cuidar el bolsillo de los trabajadores, lo vamos a seguir haciendo, y lo que hemos resuelto en esta reunión es pasar a un cuarto intermedio para poder hacer una propuesta concreta”.

Del encuentro también participaron los secretarios del Ministerio de Trabajo, Julio Genesini, y de Participación Social, Marcelo Dellaporta; el secretario General de AMRA, Marcelo Beltrame; y el titular de SIPRUS, Diego Ainsuain, entre otras autoridades.

SEGUIR LAS DISCUSIONES

En este sentido, y luego de la reunión paritaria entre el Gobierno y los gremios docentes que se pasó a cuarto intermedio este miércoles, Pablo Olivares, Ministro de Trabajo de Santa Fe, destacó que “vamos a seguir discutiendo los parámetros de actualización salarial, siempre con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores, y a la vez garantizar los recursos que necesita la Provincia para seguir llevando adelante obras y cumpliendo con los servicios”.

En declaraciones a los medios, Goity recordó que “de diciembre a hoy, la inflación fue del 79 %, y con un esfuerzo muy grande de todos los santafesinos, la recomposición salarial de los trabajadores docentes llegó al 82 % en el mismo período”. Apuntó que “los gremios hacen un planteo respecto de la paritaria firmada con el Gobierno anterior, que no la pagó y tampoco dejó esos fondos, y que además era de imposible cumplimiento y todos lo sabían”, cuestionó.Y reiteró: “La Provincia ha mejorado los salarios por encima de la inflación en lo que va del año, porque queremos cuidar los ingresos de los trabajadores, pero también cuidamos los recursos que son de todos los santafesinos”.

Valoró además que “cada uno de los compromisos que tomamos desde la primera paritaria, en enero, los cumplimos, uno por uno, y por eso estamos discutiendo también calidad educativa”, enfatizó.

Además, Goity destacó que “haciendo un esfuerzo muy grande, el presupuesto educativo está en permanente crecimiento en Santa Fe. Garantizar el proceso educativo no es solamente el salario de los trabajadores, sino garantizar las condiciones adecuadas para que los chicos puedan aprender y los docentes puedan llevar adelante su tarea en condiciones dignas. Por eso realizamos una inédita inversión en infraestructura, construyendo mil aulas, haciendo escuelas nuevas, y realizando tareas de mantenimiento en muchísimos edificios de toda la provincia”.

El ministro valoró también la creación del programa Asistencia Perfecta, una iniciativa provincial que otorga un incentivo económico mensual y trimestral para aquellos que concurren a trabajar todos los días, y que forma parte de las estrategias para reducir el ausentismo en el sector docente, que era uno de los más altos a nivel país. Entre abril y junio, los docentes que alcanzaron el premio Asistencia Perfecta obtuvieron entre 258 mil y 516 mil pesos más. “Asistencia Perfecta es una política de Estado que vamos a sostener, y que busca que el sistema funcione mejor. Estamos conformes con su aplicación”, destacó. A eso sumó “que además hacemos una inversión muy fuerte para garantizar el Boleto Educativo, que representa para cada docente un ahorro en transporte de unos 40 mil pesos mensuales, y que es un monto que se actualiza también con el costo del pasaje”.

ASISTENCIA PERFECTA

Como dato importante para tener en cuenta a la hora de tratar de llegar a un acuerdo paritario, es que el martes, en el día anterior a la reunión con el gobierno, la Provincia pagó el programa Asistencia Perfecta de junio a más de 46 mil docentes por 3.000 millones de pesos. Indudablemente, esta cuestión se pondrá sobre la mesa cuando los docentes deben decidir si aceptan o rechazan las ofertas salariales.

OTRA VEZ LOS GREMIOS MOSTRARON SU DISCONFORMISMO

Por su parte, y luego del primer encuentro paritario, los gremios mostraron, como es habitual, su disconformismo con el gobierno provincial porque no hubo una oferta concreta de mejora salarial. Desde ATE reclamaron que la convocatoria no se haya realizado antes y esperan encontrar una oferta que permita recuperar el poder adquisitivo. El secretario Marcelo Delfor manifestó al cabo de la reunión con el gobierno provincial que "como toda discusión paritaria venimos construyendo una propuesta entre ambas partes, hay distintas variables como inflación, recaudación y poder adquisitivo de los trabajadores. Planteamos que debe haber una decisión política de no solo sostener el salario de los trabajadores sino acrecentarlo"."Hay un diagnóstico dispar en relación a la situación económica, no hubo propuesta. Somos comprensivos pero en siete meses de gestión venimos dando señales para sostener la gobernabilidad y la situación en el sector público en un momento de crisis. Pretendemos que esto sea reconocido con el salario", puntualizó. Por su parte, Jorge Molina, secretario General de UPCN, sostuvo a la salida de la reunión con autoridades del ministerio de Economía provincial: “Coincidimos en que se acerca una aceleración del marco recesivo, pero no logramos articular una propuesta salarial que consideremos suficiente, tuvimos distintos números pero no llegamos a un acuerdo”. Consultado acerca de la cifra precisa que se acercó de parte de la Provincia, observó: “No está en consideración, está por debajo de la inflación, nosotros dijimos que íbamos a informar (a las bases) pero no hemos logrado redondear una propuesta para los trabajadores, esperamos tener una mejora para sí poder transmitirles”.

En tanto, Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe, tanto ellos como Sadop solicitaron que en la propuesta salarial se incluya el mes de julio. Además, señaló que pidieron al gobierno de la provincia revisar el descuento del día de paro y el premio a la asistencia perfecta a la que siguen denominando "presentismo". En cuanto a esta negociación, Alonso remarcó que esperan que esta vaya en línea con la inflación y también se recupere el salario perdido.E n coincidencia, Pedro Bayugar, secretario General de Sadop dijo que los docentes ya perdieron un 28% de poder adquisitivo a causa de la inflación de los meses posteriores al acuerdo anterior, y el objetivo es que el gobierno lo tenga en cuenta en la presentación de la oferta que realice. Además, Bayúgar rechazó las declaraciones de Maximiliano Pullaro, quien el martes dijo que los gremios tergiversan la realidad. "Debemos leer distintos diarios. El mismo diario que yo no lee", disparó.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso