Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Martes 25 de Julio de 2023

La UOM acordó un nuevo aumento salarial del 41,6% en tres tramos

Aunque resta la formalidad de la firma, la mejora acordada sería del 20% para julio, 9% para agosto y otro 9% para septiembre. Además, el gremio de los trabajadores metalúrgicos logró un bono extraordinario de 60 mil pesos. El entendimiento fue logrado este lunes con cámaras del sector metalúrgico.

REDACCION

Por REDACCION

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó este lunes por la tarde los incrementos salariales para el trimestre julio-septiembre, luego de intensas negociaciones con los empresarios del sector. Lo firmado a instancias del Ministerio de Trabajo, establece un aumento del 20% en julio, un 9% en agosto y 9% en septiembre, todos de carácter acumulativos por lo que determina una suba total del 42,5%. Además, el gremio que conduce Abel Furlan logró el pago de un bono de $60.000 por el Día del Trabajador Metalúrgico.
Tal como se había estipulado el viernes, los dirigentes de la UOM se reunieron ayer por la mañana en una nueva audiencia, la séptima, con cuatro de las seis cámaras empresarias de la actividad y luego de más de 7 horas de negociación, deliberaciones y discusiones, se puedo alcanzar a un acuerdo, aunque todavía restan las correspondientes firmas. 
Cabe recordar que este encuentro se dio en el marco de la audiencia de conciliación obligatoria por 6 días convocada por la cartera laboral, recordando que en el primer trimestre de la paritaria, el sindicato había alcanzado un aumento del 18,8% en tramos. Además, fue bastante tensa la revisión paritaria por la cual la organización está en plan de lucha nacional y con medidas de fuerza suspendidas hasta este jueves desde la hora 17. 
En este contexto, ahora con el fresco y alentador antecedente del acuerdo de las cámaras ADIMRA (industrias metalúrgicas) y AFARTE (electrónicas), el gremio buscará este martes replicar el mismo acuerdo para los trabajadores de la Rama 21: empleados de las siderúrgicas Ternium, Tenaris y Acindar. 
En este sentido, la semana pasada, la UOM había iniciado un plan de lucha con paros escalonados, uno por 12 horas (martes pasado) y otro por 48 horas (jueves y viernes) y uno para esta semana, que quedó sin efecto, por 72 horas para este miércoles, jueves y viernes. Las acciones incluyeron movilizaciones en todo el país, con una masiva marcha a la sede del Grupo Techint de Buenos Aires el último martes, que contó con la presencia de representantes rafaelinos, entre ellos Roberto Oesquer, el titular de la UOM Seccional Rafaela, apuntado por el sindicato como el responsable del fracaso de la negociación.
El gremio que lidera Abel Furlan demandaba un aumento del 10% para recuperar la pérdida contra la inflación del segundo trimestre del año, más un 30% acumulativo a partir de julio; un bono de $60.000 por el Día del Metalúrgico para septiembre y la aplicación de un 30% por zona desfavorable para los trabajadores de la Patagonia. Las cámaras empresarias del sector contraofertaron aumentos no acumulativos del 14% para julio, 8% para agosto y 8% para septiembre, tomando como base los sueldos de junio, propuesta que fue rechazada por el gremio, que anunció un plan de lucha. Ante esta situación y tras varios pedidos de las cámaras, la cartera laboral había decidido “dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de SEIS (6) días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”, según indicó la normativa oficial.
Las cámaras involucradas son la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica de la República Argentina (CAMIMA), la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (AFARTE), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Actividades afines (CAIAMA), la Federación de Cámaras industriales de artefactos para el hogar (FEDEHOGAR), la Asociación de fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (ADIMRA).

LAS PAUTAS DEL ACUERDO
Posteriormente, durante la tardecita de este lunes, la UOM emitió un comunicado, mencionando que "en el marco de las negociaciones convocadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en una nueva jornada de negociación colectiva, arribamos a un acuerdo salarial con las Cámaras empresariales ADIMRA, AFARTE, AFAC para el período julio-diciembre del corriente año". A continuación, se detallan las pautas del acuerdo:
* Se mantiene el criterio de tramo acumulativo durante toda la negociación paritaria.
* Durante el trimestre Julio – Septiembre se aplicará un aumento de 20% en el mes de julio, 9% en el mes de agosto y 9% en el mes de septiembre.
* El resultado del incremento salarial acumulado para el segundo trimestre será de 42,6%.
* Se conquistó una lucha histórica: El pago de una suma fija por el Día de las Trabajadoras y los Trabajadores Metalúrgicos, en la suma de $60.000, que se abonarán de forma anticipada en dos tramos de $30.000 (PESOS TREINTA MIL) junto a los salarios de agosto y septiembre. 
* Durante el trimestre Octubre – Diciembre se aplicarán aumentos iguales a los índices de inflación de cada mes. Se percibirán mediante un anticipo mensual de 7% que se ajustará mensualmente para equiparar el resultado exacto del índice de inflación aplicable a cada tramo mensual.
Por último, el documento finaliza mencionando que "continuaremos los diálogos necesarios a los efectos de la adhesión de las Cámaras restantes al presente acuerdo paritario. Sin lugar a dudas, este acuerdo es resultado del esfuerzo de las
compañeras y los compañeros que respaldaron y adhirieron al Plan Nacional de Lucha hacia el objetivo de recuperación del salario digno para todas y todos los metalúrgicos".



















Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso