Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Domingo 14 de Enero de 2024

La Provincia impulsa la ampliación de la planta potabilizadora de agua del Acueducto Desvío Arijón

Con esta ampliación se reforzará el suministro de agua potable a lo largo de su recorrido y posibilitará el abastecimiento a más localidades de los departamentos Castellanos y Las Colonias.

Agrandar imagen 10-acueducto
10-acueducto
REDACCION

Por REDACCION

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe impulsa la ampliación de la planta potabilizadora de agua del acueducto Desvío Arijón. “El objetivo es reforzar el suministro de agua potable a lo largo de su recorrido y permitirá en el futuro, el abastecimiento a distintas localidades de los Departamentos Castellanos y Las Colonias”, aseguró el secretario de Aguas y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas, Leonel Marmiroli, al supervisar el avance de la obra junto a la directora Provincial de Acueductos, Paula Nardín. En este sentido, agregó: “En línea con el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro Lisandro Enrico, tenemos la decisión de avanzar con esta obra que representa el acceso al agua potable de calidad para miles de santafesinos y eso también se traduce en mejores condiciones de salud y calidad de vida”.
En línea con Marmiroli, Nardín explicó que “esta obra, a la que llamamos ‘tercer módulo de Desvío Arijón’, cuenta con un financiamiento que supera los 17 millones de dólares, con fondos de OPEP y Abu Dhabi. Y es una planta potabilizadora de última generación, de alta tasa. Va a producir unos 52.000 metros cúbicos de agua potable por día. Con lo cual estamos hablando de poder asistir a más de 180.000 santafesinos con agua potable en el futuro cercano”.

DETALLES DE LA OBRA
La ampliación de planta potabilizadora, contempla la incorporación de una nueva bomba de impulsión con las mismas características a las instaladas en las etapas 1 y 2. Además, se ejecutarán las siguientes tareas: sala de guardia con baño; cabina de medición y maniobra para alojar celdas; construcción-ampliación sala de tableros, de iguales características a la existente e instalaciones eléctricas y de tableros. Se construirá un nuevo módulo potabilizador de alta tasa, con clarificadores acelerados, recirculación externa de lodos por bombeo y decantación laminar con posterior filtración y desinfección.
La nueva unidad a construir será un sistema de dos submódulos idénticos conformados cada uno por sendas unidades de coagulación y decantación acelerada, más 8 filtros de arena de una cara, con principio de funcionamiento similar a la construida en la Planta Potabilizadora del Acueducto Gran Rosario. Dado el estado actual de funcionamiento de la planta existente, se instalarán y adecuarán las nuevas instalaciones para almacenamiento, preparación y dosificación de productos químicos, desinfección y alcalinización para la potabilización y el tratamiento de efluentes.
Tendrá una capacidad hidráulica de tratamiento de 600 litros por segundo divida en dos módulos idénticos que operarán en paralelo o en forma aislada si el otro estuviera fuera de servicio. A fin de satisfacer la demanda de agua potable de las localidades abastecidas por el Acueducto, se establece que las pérdidas por lavado de filtros serán menores o iguales a 2,2 % del caudal de agua cruda.

DESVÍO ARIJÓN-RAFAELA
Hay que recordar que el 31 de agosto del 2023, el gobernador Omar Perotti había inaugurado el acueducto Desvío Arijón – Rafaela, que abastecerá de agua potable a más de 142 mil habitantes de la región. Los trabajos, en los que se invirtieron 14 mil millones de pesos provenientes del Fondo Abu Dabi, OFIP y el gobierno provincial, abastecerá a las localidades de Rafaela, Matilde, San Carlos Sur, San Carlos Centro, San Carlos Norte, Santa Clara de Buena Vista, San Mariano, Sa Pereira, Angélica y Susana. La alimentación a la ciudad de Rafaela desde la planta de Desvío Arijón implicará un importante cambio en las características del agua potable de la ciudad, reduciendo niveles de salinidad y haciendo posible la incorporación al servicio en el futuro de otros sectores del ejido urbano. Actualmente, alcanza al 95 % de la ciudad, y permitirá extender la prestación al 100 %. El acueducto toma agua del río Coronda en la localidad de Desvío Arijón, donde se amplió la planta potabilizadora y se construyó una nueva estación de bombeo. El agua potabilizada es transportada a través de 130 kilómetros de cañería troncal hasta Rafaela y 50 kilómetros de cañerías secundarias que abastecen a las localidades de Matilde, San Carlos Sur, San Carlos Centro, San Carlos Norte, Santa Clara de Buena Vista, San Mariano, Sa Pereira, Angélica y Susana. El agua que llega desde Desvío Arijón hasta Rafaela es impulsada por cuatro estaciones de bombeo, que son necesarias para vencer el desnivel de 83 metros existente entre las localidades. Están ubicadas en Matilde, San Carlos Centro, San Mariano y Angélica. En Rafaela, para almacenar el agua proveniente del acueducto, se construyó una nueva cisterna con capacidad de 5 millones de litros, que se suma a la existente de 10 millones de litros; y en la zona rural oeste, sobre la calle Santos Dumont, también se tendió un refuerzo que llega al norte de la ciudad en el barrio Mora. A lo largo de los 180 km de extensión del acueducto, se incorporó un tendido de fibra óptica, para la telegestión de la obra; y un recurso invaluable para dotar de internet de alta calidad a cada una de las localidades beneficiadas, a través del programa Santa Fe Más Conectada. Además, con fondos del mismo financiamiento ya comenzó una nueva ampliación de la planta potabilizadora de Desvío Arijón. La concreción de esta obra permitirá continuar el acueducto desde Rafaela hacia las localidades de Roca, Egusquiza, Lehmann, Ataliva, Sunchales y Tacural.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso