Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 10 de Enero de 2025

La Provincia convocará a los gremios en la segunda quincena de enero

Los sindicatos adelantaron que buscarán recuperar el poder adquisitivo perdido a lo largo del 2024. Reclaman que haya una oferta concreta para la primera reunión.

Se confirmó en las últimas horas que la provincia de Santa Fe convocará a los gremios docentes para la primera paritaria del año en la segunda quincena de enero, aunque aún no se ha confirmado la fecha exacta ni si los primeros encuentros serán formales o técnicos. Así lo confirmó el ministro de Educación, José Goity, quien destacó que 2025 será un año «de diálogo permanente». En cuanto a la evolución salarial, Goity aseguró que en 2024 los aumentos superaron la inflación en 6 a 8 puntos.

PEDIDO DE LOS SINDICATOS

La discusión estará centrada en varios puntos clave que los sindicatos docentes llevarán a la mesa paritaria. El principal reclamo será una urgente recomposición salarial, dado que, según los gremios, el salario de los docentes no ha alcanzado a cubrir el aumento de los precios. Martín Lucero, titular de Sadop Rosario, adelantó que exigirán una «recomposición salarial que tome en cuenta lo perdido en 2023», señalando que los números oficiales de la provincia no reflejan la realidad de los docentes, quienes consideran que la inflación se comió sus incrementos salariales. Otro tema de discusión será la derogación del «presentismo» (asistencia perfecta), una política que los sindicatos critican, y la convocatoria a los concursos pendientes, especialmente el de supervisores en las escuelas privadas. Lucero también remarcó la importancia de discutir la situación de las comisiones técnicas.

AUMENTO SALARIAL Y MALESTAR DOCENTE

En cuanto al aumento salarial, los sindicatos sostienen que, para garantizar el inicio del ciclo lectivo 2025, es necesario un incremento rápido. De no darse una mejora salarial significativa, los gremios advirtieron que la relación con el gobierno se tensará aún más, lo que podría llevar a una situación de conflicto generalizado. Según los docentes, la situación es insostenible y hay un «enojo marcado» entre los trabajadores de la educación, lo cual podría repercutir en las urnas durante el año electoral. Por su parte, el titular de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, adelantó que en la paritaria se planteará la «recuperación del poder adquisitivo del salario», la «deuda de la paritaria 2023» y la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los docentes.

Con el inicio del ciclo lectivo previsto para el 24 de febrero, los sindicatos esperan que el gobierno reconozca la situación económica del sector y resuelva los temas pendientes para evitar un nuevo conflicto docente.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso