Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 17 de Febrero de 2023

La Provincia confirmó 340 casos de dengue

La mayor parte de los contagios se detectaron en el departamento General Obligado. En Rafaela, la Municipalidad continúa con la campaña de concientización "Más seco. Más limpio. Menos dengue".

REDACCION

Por REDACCION

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe confirmó 340 casos de dengue, de los cuales 216 se registran en la localidad de Villa Guillermina y 86 en Las Toscas, las ciudades más afectadas por este nuevo brote. Solo dos de los casos se clasificaron como importados, se trata de un paciente en la localidad de Ceres y el restante en Villa Cañas.
De acuerdo al reporte difundido ayer, los pacientes con dengue tienen residencia en el departamento General Obligado, La Capital, San Cristóbal y 9 de julio.
Precisamente en el departamento General Obligado se reportaron 334 casos, de los cuales 216 corresponden a Villa Guillermina, 86 a Las Toscas, 2 a San Antonio de Obligado, 6 a Reconquista, 5 a Villa Ocampo, 5 a Tacuarendí, 2 a Campo Hardy y 2 a Florencia. En el departamento La Capital se confirmó un caso en Recreo y otro en la ciudad de Santa Fe.
Además se confirmaron dos casos de Fiebre Chikungunya: el paciente con residencia en Rosario y antecedente de viaje a Paraguay, que ya fue informado. Al mismo se le suma un paciente de la ciudad de Santa Fe con antecedente de viaje. Ambos casos siguen tratamiento ambulatorio. Ante esta situación se realizan las acciones de control y bloqueo, así como la búsqueda de pacientes febriles.
Al respecto, la cartera sanitaria indicó que el operativo de bloqueo consiste en intervenir en el domicilio, la manzana y las otras 8 perimetrales con las siguientes acciones:
● Búsqueda de febriles en los vecinos del/los domicilios donde los pacientes permanecieron o visitaron desde el regreso del viaje.
● Descacharrado de los patios, que implica eliminar recipientes inservibles, dejar boca abajo aquellos en uso y tapar herméticamente aquellos que tienen agua que no se pueda eliminar.
● Fumigación intra y peridomiciliaria con maquinaria de ultra-bajo volumen.

EN RAFAELA
Desde septiembre del año pasado, la Municipalidad de Rafaela implementó la campaña "Más seco. Más limpio. Menos dengue" con el objetivo de informar y prevenir la enfermedad del dengue con un mensaje centrado en el cuidado personal y el compromiso ciudadano.
Resulta fundamental la prevención y el control a través de la participación comunitaria y la educación en salud.
En este sentido, vaciar los recipientes que acumulan agua para evitar que se conviertan en criaderos es el pedido fundamental hacia las y los ciudadanos.
Uno de los puntos fuertes es seguir educando a las y los habitantes en el manejo de recipientes que pueden ser potenciales criaderos. Ahí es donde resulta fundamental depositar todas las energías para tener la menor cantidad de criaderos posibles, lo cual se traducirá en una menor cantidad de mosquitos y, en definitiva, de dengue.
La conciencia comunitaria es fundamental. Si la vecindad tiene criaderos en sus casas están poniendo en riesgo a toda la manzana. Por el contrario, haciendo bien las cosas, se cuidan a sí mismos y cuidan a toda la comunidad. Es necesario también estar informados, tener el conocimiento correcto para prevenir esta enfermedad que tiene que ver con una acción comunitaria y de responsabilidad individual.
Asimismo, se recomiendan acciones como mantener ambientes libres de mosquitos, utilizar espirales, pastillas o insecticidas habilitados así como repelentes; y colocar telas metálicas y mosquiteros en puertas y ventanas.


Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso