Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Jueves 22 de Junio de 2023

La oposición propone aumentar la Tasa en forma escalonada en tres bimestres

El bloque mayoritario llevará hoy al recinto, la propuesta para ajustar los tributos municipales en tres cuotas bimestrales y acumulativas, que totalizan 48%. El Ejecutivo pretende un incremento del 48,5% de una sola vez. El proyecto para la refacción de la Terminal sigue trabado en Comisión.

REDACCION

Por REDACCION

El Concejo Municipal tratará hoy en sesión pública el proyecto para aumentar la Unidad de Cuenta Municipal (UCM), la variable que se utiliza para ajustar los tributos municipales, una necesidad para evitar el desfinanciamiento y sostener la prestación de servicios del Estado local en un contexto altamente inflacionario. El Departamento Ejecutivo propuso una actualización del 48,5 por ciento de una sola vez a partir de julio. Si bien el porcentaje asusta, la secretaria de Hacienda y Finanzas del Municipio, Noelia Chiappero, aclaró que "en el año tiene una incidencia que varía entre 90 y 180 pesos por mes como mínimo y máximo para las categorías que más catastros representan en la ciudad".
En este marco, para nivelar los tributos en base a la UCM, el Ejecutivo consideró tres factores: la suba de los salarios que, de noviembre de 2022 a abril de este año, alcanzó el 50,60 por ciento; el Índice de Precios al por Mayor, que subió un 44,44% en el mismo lapso y el Gasoil Grado 2 que superó la barrera del 35%. La fórmula polinómica, que tiene en cuenta la ponderación de estos índices según las erogaciones corrientes, arroja un resultado de 48,51% argumentó ante los concejales.
Sin embargo, la oposición que es mayoría nuevamente presentará su propia propuesta que plantea aumentos escalonados y acumulativos, divididos en tres bimestres. Y según pudo conocer LA OPINIÓN, será aplicar un incremento del 20% para los meses de julio y agosto, 11% para septiembre - octubre y otro 11% para noviembre - diciembre. "Como es acumulativo, en total alcanzará un ajuste del 48% a partir de noviembre", explicó un edil opositor.
La hora de la verdad será hoy a partir de las 9:00 cuando se inicie la sesión. Y si bien la oposición cuenta con seis votos de un total de diez, hay que recordar que en diciembre pasado el concejal del PRO en Juntos por el Cambio, Ceferino Mondino, respaldó el proyecto oficial y desairó a sus compañeros de bloque, lo que abrió en su momento una minicrisis.
En diciembre pasado, Mondino acompañó el voto de Brenda Vimo, Martín Racca, Juan Senn y Valeria Soltermam para aprobar el proyecto con un aumento acumulativo de los tributos municipales del 13,5% en los tres primeros bimestres de este año, lo que dio un total de 46%. En cambio, la oposición pretendía un ajuste del 12% por bimestre, lo que totalizaba un 40,5%.

TERMINAL PARADA
Por otra parte, en lo que fue el inicio de la semana -a pesar de ser miércoles- legislativa, el fiscal Daniel Fruttero llegó al Concejo para entregar el borrador del anexo de convenio entre la Municipalidad y la empresa a cargo de la concesión de la Terminal de Ómnibus. Contempla cuáles serán las obligaciones del concesionario en caso de que los concejales aprueben el proyecto que permitirá poner en marcha un plan de refacción y reformas en el edificio cuyo financiamiento correrá por cuenta del Ministerio de Transporte de la Nación.
"Tenemos el borrador ya en nuestro poder en el que se especifican las contraprestaciones que debe asumir el concesionario de la Terminal a cambio de la inversión para mejorar y reformar el edificio. El concesionario aduce que no pidió el arreglo, pero también es cierto que el arreglo que se realice impacta directamente en su gestión por la explotación comercial que realiza de la Terminal", explicó el titular del Concejo, Germán Bottero, tras la reunión con Fruttero. "Lo que está acordado con el privado es la colocación de televisores y cargadores para celulares. Lo que insiste todo el Concejo tiene que ver con la comodidad y el servicio de quienes son usuarios de la terminal. Queremos un servicio de wifi gratuito. Además, el concesionario manifestó que los usuarios rompen muchas veces el mobiliario, como las sillas. Pero deben reconocer que su obligación es reponerlo. Son materiales de alto uso que sufren un desgaste acelerado donde circula mucha gente. También hablamos de forestación del predio, de mayor seguridad con la colocación de cámaras", agregó.
¿Cómo sigue? "El proyecto continúa en Comisión. Ahora el fiscal Municipal presentará los pedidos efectuados por el Concejo ante el jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo, quien tiene a su cargo la relación con el concesionario. El Concejo pidió incorporar estos ítems en una suerte de Anexo de Convenio para que todo quede registrado. Esa es la condición para autorizar el llamado a licitación por 111 millones de pesos", concluyó Bottero.


Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso