Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Miércoles 1 de Noviembre de 2023

“La memoria es un poema colectivo” en el Profesorado

Una propuesta para reivindicar el significado del nombre de la plazoleta "Silvia Suppo", ubicada en el predio del Instituto del Profesorado.

REDACCION

Por REDACCION

El viernes 27 de octubre a las 19:00 hs., alumnas del primer año del Profesorado de Lengua y Literatura realizaron una actividad abierta a la comunidad en la Plazoleta "Silvia Suppo", que se encuentra ubicada dentro del terreno del ISP N° 2 "Joaquín V. Gonzalez", entre las calles Pasteur y B. Olivero. El evento, llamado “La memoria es un poema colectivo”, estuvo dirigido por las alumnas del Profesorado, que comenzaron la actividad explicando el objetivo de esta. “Esta noche nos encontramos reunidos aquí para rendir homenaje a alguien cuya valentía y lucha trasciende las barreras del tiempo. Hoy estamos presentes en esta plazoleta que lleva su nombre, Silvia Suppo”, señalaron. 
La idea surgió por una iniciativa de las docentes del Profesorado de Artes del Taller de Docencia I, quienes convocaron a las responsables del Taller de Docencia I del Profesorado de Lengua y Literatura, en el marco de jornadas de conmemoración y reflexión sobre la importancia de los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país. La propuesta consistió en reivindicar el significado del nombre de la plazoleta para quienes no lo conocían, y también invitar a la comunidad para que deje su marca en ella.
En este marco, se agradeció la participación del primer año del Profesorado de Artes Visuales, quienes días atrás pintaron el caligrama que se encuentra actualmente en el centro de la plazoleta. Luego Demis Celis, estudiante de primer año del Profesorado de Música, interpretó dos canciones prohibidas durante la dictadura cívico-militar de nuestro país: “Canción de amor para Francisca” de León Gieco y “Ayer nomás”, de Moris.
Mientras se interpretaban las canciones, las alumnas repartieron un fanzine hecho por Luz Vivas, alumna de Lengua y Literatura, quien luego explicó ante los presentes el por qué de su creación. “Luego de leer la fundamentación sobre la elección del nombre de la plazoleta “Silvia Suppo”, quise cruzarlo de alguna manera con nuestra carrera, Lengua y Literatura, entonces busqué puntos en común. Pensé en la escritura como móvil fundamental de la construcción de la memoria, pensé también en mujeres fuertes y valientes, como Silvia”, dijo. “La dictadura cívico militar Argentina afectó duramente a las mujeres dentro y fuera de los centros clandestinos de detención. (...) Por eso me parece importante poder recuperar, a través del ejercicio de la memoria, a tres poetas argentinas atravesadas por el terror de la dictadura”, agregó.
El fanzine titulado “Mujeres en la Memoria colectiva; búsqueda de la verdad; lucha por la justicia; escritura de la historia”, está compuesto por poemas de Irene Gruss; Ana María "Loli" Ponce; y Agustina María Muñiz Paz.
A continuación se proyectaron fragmentos de una entrevista realizada por las alumnas a Graciela Rabillino, militante y amiga de Silvia Suppo, una militante política y social que había sido detenida durante la última dictadura militar y que fue asesinada el 29 de marzo de 2010 en su comercio de calle Sargento Cabral de esta ciudad. Luego las chicas invitaron a los presentes a participar en dos intervenciones, la primera consistió en que escribieran en un papel alguna palabra o frase que remitiera al significado personal de la memoria, y luego los pegaran en un banco de madera. La segunda actividad consistió en que los presentes dejaran la huella de su mano con pintura en las escalinatas de la plazoleta.
La actividad finalizó con otras interpretaciones musicales y los agradecimientos de las alumnas y sus profesoras.
Después del evento las alumnas en conversación con este medio explicaron que horas antes se habían llevado a cabo otras dos actividades, una de ellas fue la interpretación del cuento "La línea" de Ayax Barnes y Beatriz Doumerc a los alumnos del Jardín de infantes Nº 102 Alfredo Williner, quienes también dejaron la marca de sus manos en la plazoleta.
“Al final del libro que dice “y crea un hombre nuevo”, lo reescribimos diciendo “y crea una persona nueva que deja su huella” para que los nenes puedan plasmar en la plazoleta todas sus huellas y sea como un acto significativo de que todos formamos parte de la memoria.”
La otra actividad realizada fue la puesta en escena del proyecto “Teatro ciego” a cargo del Centro de Estudiantes de la secundaria EESO N° 428 "Luisa Raimondi de Barreiro".
Silvia Suppo era militante peronista y fue secuestrada cuando tenía tan sólo 18 años, el 24 de mayo de 1977 según resume el portal de La Izquierda Diario. Ese día también habían secuestrado a su hermano Hugo Suppo, y meses antes a su pareja Reinaldo Hattemer. Durante su desaparición forzada Silvia estuvo detenida en la seccional 4º de Rafaela y en el centro clandestino de detención "La Casita", y luego enviada a la Guardia de Infantería Reforzada de la ciudad de Santa Fe como presa legal. Fue víctima de torturas y violaciones, y producto de estas tuvo un embarazo y fue forzada a abortar. Era testigo en la "Megacausa Rafaela" seguida a los responsables de las violaciones y de la desaparición de Reinaldo Hattemer, las torturas a Jorge Destefani, Hugo Suppo, Ricardo Díaz y Graciela Rabellino y del asesinato de Rubén Carignano. Finalmente en 2018 el Tribunal Oral Federal dio a conocer la sentencia a los militares acusados, ya sin la presencia de Silvia, 18 años después de haberse iniciado la causa y tras el fallecimiento de cinco de los nueve imputados. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso