Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 20 de Mayo de 2022

La mano única de avenida Italia se encamina a quedar para siempre

El Municipio dispuso en enero pasado que la circulación por avenida Italia entre Gabriel Maggi y Brasil sea en sentido norte a sur. Antes de la implementación de la medida, que era a modo de prueba piloto, hubo fuerte polémica de vecinos. Ahora una encuesta de la UTN revela que más del 60 por ciento de las 596 personas consultadas está a favor de la mano única. Falta un decreto del Intendente para que quede firme.

REDACCION

Por REDACCION

El informe técnico realizado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela, sobre la intervención vial en avenida Italia, permitió conocer que el 65 por ciento de los encuestados está a favor de la mano única. El total de las entrevistas efectuadas por estudiantes de la institución alcanzó a 598 personas, según informó el Municipio tras la presentación del trabajo que se llevó a cabo en el Salón Verde con la participación del intendente Luis Castellano, el decano de la universidad, Oscar David, el jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo; los secretarios de Gobierno y Participación, Jorge Muriel; de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino; y la concejal, Brenda Vimo entre otros.
De todos modos, el 80 por ciento de los 37 comerciantes de ese tramo de avenida Italia rechaza la mano única, que como dato positivo generó una sustancial reducción de la siniestralidad, según el reporte de la UTN. Antes de la adopción de la medida, en los primeros días de este año, frentistas y comerciantes polemizaron incluso con movilizaciones a la Municipalidad para cuestionar o apoyar el sentido único de circulación. 
“La intervención necesitó un aval técnico para tomar decisiones, en ese contexto, el estudio consistió en distintas mediciones sobre el movimiento vial, encuestas a los vecinos con respecto al proyecto, que se volcaron en una serie de resultados que tienen que ver con qué es lo que está ocurriendo hoy en ese sector”, explicó Oscar David.
Asimismo, manifestó que “fundamentalmente es un documento que apoya técnicamente la toma de decisiones. Siempre, en estos temas, hay distintos componentes, y eso hace a la subjetividad que pueda tener el desarrollo del tema, pero cuando hay un informe técnico eso es frío, numérico que debe interpretarse y basarse en esos números para tomar decisiones”.
“Nosotros lo que hicimos fue trabajar en nuestra capacidad en un tema vial, en un contexto en el que ya venimos trabajando con el municipio porque tenemos un convenio para trabajar sobre temas similares y tenemos experiencia en ese sentido”, concluyó el Decano de la UTN.

“65% A FAVOR DEL
SENTIDO ÚNICO”
Rubén Rosetti, uno de los encargados de llevar adelante el trabajo, detalló que “a partir del trabajo de campo, estuvimos haciendo encuestas que dan que un promedio del 65 por ciento está a favor del sentido único de circulación”. Además, agregó que “cuando hay menos tránsito siempre va a ser más seguro, para el vehículo que transita, para el peatón que circula, también cuando se reducen las velocidades”.
Gabriel Dutto, otro de los especialistas que trabajaron en el informe, señaló que “desde los equipos técnicos se intentó brindar una respuesta a la nueva demanda que está generando la fisonomía que ya tiene avenida Italia y que con el correr de los años, producto de la urbanización que se fue dando ha estado afectada. Esto lleva a tener que darle otra fisonomía nueva que solucione los conflictos viales que se presentaban, cambiando este doble sentido que tenía originalmente y dándole un sentido único, trabajando con la calle J. V. González como par vial”.
“Es el crecimiento sociodemográfico que se da naturalmente por el crecimiento de una ciudad, es el que aplica nuevas demandas a una arteria que en un momento era concebida de otra manera. Siempre poder ordenar las vías de acceso hacen que se priorice la seguridad vial, que por supuesto va de la mano con el respeto de las normas de tránsito que deben tener los ciudadanos y acompañan la intervención” añadió.
En el informe también se detalló que se encuestaron a todos los comerciantes de avenida Italia, que son en total 37. El resultado aporta que el 80 por ciento continúa queriendo la doble mano de circulación.
Por otra parte, durante 2021 los accidentes de tránsito en el sector de avenida Italia aumentaron un 10 por ciento. En tanto que la conflictividad de la avenida, al ser ahora de una única mano con sentido norte-sur, se reduce a una quinta parte.
Tras la presentación del informe, ahora resta una decisión del Departamento Ejecutivo que se respaldará en los resultados de la encuesta, por lo que se deduce que el sentido único de circulación será adoptado en forma definitiva, más allá del rechazo de los comerciantes del sector. El dato concluyente que respalda al Intendente en su decreto será el balance altamente favorable en lo que hace a la reducción de los siniestros viales desde que se instrumentó la mano única. Al mismo tiempo, se observa un mayor tránsito por calle Joaquín V. González que avanza hacia el norte en forma paralela a la ciclovía.




Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso