La Legislatura santafesina aprobó ayer, primero en Diputados y después en el Senado, el proyecto de reforma judicial que tiene como objetivo de avanzar hacia “una justicia igualitaria, accesible y transparente, orientada a servir a toda la ciudadanía sin distinción”.
La Ley se enfoca a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe al llevar la composición de seis a siete miembros, fija la edad límite para el cargo en 75 años, detalla el mecanismo para la renovación y establece pautas para dotar de mayor transparencia al funcionamiento del tribunal.
El oficialismo aprovechó su mayoría para facilitar la sanción de los cambios a la Ley 10.160, es decir, la Ley Orgánica del Poder Judicial. En Diputados, la aprobación se dio con 34 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención. En tal sentido, votaron a favor el bloque Unidos, tres votos del Frente amplio por la Soberanía que preside el diputado Carlos del Frade y diputados justicialistas del espacio que conduce el exgobernador Omar Perotti. En tanto que en el Senado la iniciativa contó con la votación favorable de los senadores del bloque Unidos para Cambiar Santa Fe, mientras que se abstuvieron los legisladores que conforman el bloque Justicialista.
La modificación del artículo 11 cambia la actual integración de seis cortesanos por siete, sumando además un o una procurador/a general. Asimismo, establece además que “esa conformación deberá procurar el cumplimiento del principio de paridad de género y reflejar diversa procedencia regional”.
Asimismo, la ley determina que “para funcionar válidamente, debe tener como mínimo cuatro integrantes designados. Si por algún motivo no se alcanzara dicho número se integrará de acuerdo a lo establecido en el artículo 13 de la ley 10.160.”
Otra modificación sustancial gira en torno a que los integrantes de la Corte “cesan automáticamente en sus funciones al alcanzar los 75 años de edad”, y luego, para un último nombramiento por cinco años más, deberá ser precedido por el mismo trámite de designación.
La nueva ley incorpora en el artículo 18 bis, la figura de las audiencias públicas, que podrán ser convocadas cuando lo dispongan la mayoría de los ministros del máximo tribunal.
“La Corte Suprema de Justicia cuenta al menos con dos Secretarías, una de Gobierno y otra Técnica, con asiento en la ciudad de Santa Fe, a las cuales les competen las funciones asignadas por la ley, por la Corte Suprema de Justicia y, en su caso, por la Presidencia del Cuerpo”, sostiene el artículo 7 tras la modificación.
En el marco de la pretensión de una mayor transparencia, ahora la Corte deberá publicar en su página web información sobre sus sentencias. Y en el artículo 10 se consigna que “estas acciones deberán llevarse a cabo sin incrementar la dotación del personal vigente ni la partida asignada, garantizando así el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Presupuesto vigente”.
"¡La Reforma Judicial es ley! Dimos un gran paso para que la provincia tenga una justicia más eficiente. Creamos mecanismos concretos para tener una Corte Suprema más plural, con paridad, impar y con mayor eficiencia jurídica. Queremos un Poder Judicial transparente y cercano a las necesidades de la ciudadanía", celebró el diputado socialista, Joaquín Blanco tras la aprobación en la Cámara.
En el Senado, tras explicar los principales lineamientos de la reforma, el senador Rodrigo Borla sostuvo que “tiene una importancia institucional trascendente” y valoró las consideraciones que establece para la conformación de la Corte Suprema de Justicia de la provincia.
Por su parte, el senador Rubén Pirola fundamentó la abstención del bloque que encabeza y aseguró que “hubiera sido saludable tener un mayor tiempo de debate en la Cámara de Senadores”. “Era importante que pudiéramos debatir y expresar nuestra mirada acerca de una reforma tan importante”, sintetizó.
PREVENCIÓN DE LA LUDOPATÍA
Por otra parte, La Legislatura avanzó en la sanción definitiva para la creación de un Programa de Prevención de Apuestas en Línea en Niños, Niñas y Adolescentes. La iniciativa había logrado media sanción semanas atrás y este jueves la Cámara Alta aceptó modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados.
Tras la votación, el senador Ciro Seisas destacó que se logró un proyecto “reforzado por la mirada de todo el arco político”, mientras que Germán Giacomino resaltó que se logró una ley “más integral” acerca de una problemática creciente en la ciudadanía. Ambos senadores, al igual que Rubén Pirola, fueron autores de distintas iniciativas en la materia que integraron el proyecto definitivo. En ese sentido, el representante territorial de Las Colonias celebró que se tome “como política de Estado un tema crucial que afecta de manera global”.
Desde Diputados, Gisel Mahmud subrayó que "por unanimidad y después de meses de mucho trabajo, de escuchar numerosas voces de especialistas, familias, docentes y jóvenes le dimos sanción definitiva a esta Ley". "Esta herramienta contempla la implementación de estrategias pedagógicas, el acompañamiento sostenido a las instituciones educativas, la asistencia, prevención y cuidado integral de la salud", resaltó.
"La ley busca también implementar un sistema de estadísticas que genere información confiable, acciones concretas para bloquear el acceso a las apps de juego en las instituciones públicas y un trabajo conjunto con el MPA para poder denunciar. Contempla campañas de difusión y concientización en todos los eventos deportivos sobre los riesgos que implica apostar, entre otros aspectos", concluyó Mahmud.