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Locales Martes 22 de Noviembre de 2022

La inflación santafesina por debajo de la nacional

El Índice de Precios al Consumidor subió 5,8% en la provincia de Santa Fe mientras que a nivel nacional el alza fue de 6,3%. En lo que va del año, la inflación provincial llegó al 74,1% y en los últimos 12 meses acumula 84,5%.

REDACCION

Por REDACCION

En octubre, la inflación en la provincia de Santa Fe registró un alza del 5,8 por ciento según informó el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC). Se trata de una cifra menor al indicador nacional medido por el INDEC, que fue del 6,3% para el mes pasado. 
En los primeros 10 meses de 2022, el IPC Santa Fe acumula un incremento del 74,1%, que también está por debajo del índice nacional que se ubica en el 76,6%. En tanto, en la comparación interanual, la suba de los precios en los últimos 12 meses totaliza 84,5% en Santa Fe mientras que en todo el país llega al 88% -la mayor variación desde noviembre de 1991-. 
Por tanto, los aumentos de precios en la provincia de Santa Fe avanza a un ritmo levemente más lento que a nivel nacional, de acuerdo a la comparación entre las estadísticas del IPEC y del INDEC. 
En el informe publicado por el organismo santafesino sobre la inflación en octubre último, se consigna que el rubro que más aumentó fue Educación (7,4%), seguido por Indumentaria y por Atención médica y gastos para la salud (ambos con 7%). Completa el podio de aumentos Alimentos y bebidas, con 5,8%. 
Si se analiza el acumulado de los últimos 12 meses, Indumentaria es el rubro con un mayor nivel de incremento con 115,1% y después sigue Alimentos y Bebidas, con 94% y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con 92,4%. 
En cuanto al comportamiento de los precios en Alimentos y Bebidas en octubre pasado en territorio santafesino -el relevamiento se realiza en las principales ciudades, entre ellas Rafaela-, la papa fue el producto que más aumentó con una suba de 50,7% seguido por la banana, con el 21,2%. Después siguen lenteja seca (10,2%), manzana deliciosa (10%), harina de trigo común (9,8%), cerveza en botella (9,5%), cerveza en lata (9,2%). También subieron por encima del IPC el dulce de leche (9,1%), fideos tipo guisero (8,8%), café molido (8,5%), jamón cocido (8,5%), leche entera fresca sachet (8,3%), pan de mesa (7,4%) y pollo entero (6,9%) entre otros. 

BIENES QUE LIDERAN EL
RANKING DE LA INFLACIÓN
Prendas de vestir y calzado son los bienes que más aumentaron en los últimos cinco años, según un informe de Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Para adquirir ayer una unidad de prendas de vestir hay que destinar un 31% más de otros bienes y servicios que en diciembre 2017, dijo el economista del IARAF Nadin Argañaraz.
Con el dato de octubre, Argentina consolida una inflación promedio anual del 56% en los últimos cuatro años.
Los alimentos y las bebidas sin alcohol son los bienes que más han aumentado su precio relativo, durante los últimos cinco años, después de prendas de vestir y calzado, indica el reporte.
En la actualidad hay que destinar un 10% más de otros bienes y servicios para comprar un alimento o bebida sin alcohol que en diciembre de 2017. El resto de bienes y servicios que han aumentado su precio relativo son Transporte, Salud, Equipamiento del hogar y Restaurantes y hoteles.
En estos momentos hay que destinar un 5% más de otros bienes y servicios para adquirir una unidad de restaurantes y hoteles, que lo que había que destinar en diciembre de 2017.
En el extremo opuesto se ubica el componente que entre otros contiene a los servicios públicos a la vivienda, básicamente energía eléctrica, gas y agua, que pasó de un precio relativo de 100 en diciembre de 2017 a uno de 59,2 en octubre de 2022.
"La caída de este precio relativo, del 40,8%, es muy importante en materia de abaratamiento relativo de los servicios públicos", detalla el informe.
Los precios de las comunicaciones son los que le siguen a los del componente vivienda, con un abaratamiento relativo reflejado en un precio relativo de 68,9 en octubre. Entre diciembre de 2017 y octubre de 2022 la caída fue del 31,1%, señala el estudio.

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