Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Sábado 9 de Septiembre de 2023

La industria santafesina pidió por un plan de desarrollo nacional

Más de 700 empresarios santafesinos se reunieron en la capital provincial para celebrar el Día de la Industria. Participaron el gobernador Perotti y el secretario de Industria de la Nación, De Mendiguren, además de una importante delegación rafaelina.

REDACCION

Por REDACCION

Representantes de la industria santafesina, la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) y la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), unidas en símbolo de la promoción al desarrollo y el crecimiento sostenible, celebraron ayer el tradicional almuerzo en honor al Día de la Industria. La reunión, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, en la ciudad de Santa Fe, fue presidida por el titular de la Federación Industrial de Santa Fe, Javier Martín, y contó con una importante presencia de dirigentes y asociados al Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR).
La ocasión fue marcada por la presencia del gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti; del secretario de Industria de la Nación, José Ignacio de Mendiguren; del vicepresidente de UIA, Miguel Ángel Rodríguez; del intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; del presidente de la UISF, Alejandro Taborda; y más autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como de cámaras y centros industriales, quienes se unieron para celebrar y promover el papel fundamental que desempeña la industria en el fortalecimiento de la soberanía nacional y el desarrollo económico de la región.
Entre las mesas, se habló sobre la caída del nivel de actividad en la mayoría de los rubros de la industria santafesina, el contexto electoral y los problemas para importar insumos que preocupa a los industriales. Y además hubo coincidencias en la necesidad de reclamar a la dirigencia política un plan de desarrollo nacional que permita avanzar hacia el crecimiento y la inclusión social. 
Javier Martín, presidente de FISFE, dirigió unas palabras en las que subrayó la trascendental relevancia de la industria en la construcción de una soberanía sólida y próspera para la Argentina. En sus palabras: "Provincias fuertes y productivas hacen un país fuerte y productivo. Vale la pena apostar por lo nacional, lo local, para lograr un mejor futuro con más empleo, educación y seguridad. Desde FISFE, defendemos la industria local y las Pymes, y estamos comprometidos en construir un mejor presente y futuro para nuestra provincia y país".
Además, Martín expresó su sincero agradecimiento a todos los presentes por su contribución continua y apoyo inquebrantable hacia la causa de la industria. “Para la Federación es un orgullo poder juntar hoy más de 700 industriales para charlar en conjunto con el gobierno federal argentino, el gobierno provincial y los gobiernos municipales las propuestas para continuar desarrollando, más allá de las dificultades que tenemos hoy en día, nuestra industria pensando en un crecimiento que brinde oportunidades a los 50 millones de argentinos”, remarcó.
Asimismo, el presidente de FISFE planteó una serie de desafíos conjuntos para el sector y los gobiernos, entre los que mencionó la eliminación de la burocracia innecesaria estableciendo una ventanilla única; el abordaje de una necesaria revisión de la política educativa provincial, especialmente la técnica, para conectarla con el mundo laboral actual; la promoción en los jóvenes de las vocaciones técnicas e industriales y del emprendedurismo; mantener la estabilidad fiscal; bajar los costos laborales vinculados con la industria del juicio; canalizar la inversión pública hacia obras que faciliten la producción y reduzcan costos de logística; proveer de energía y gas para la expansión de la industria provincial, modernizar la Ley de Compre Santafesino y crear herramientas de financiamiento provinciales destinadas a financiar proyectos de inversión productiva.
Por su parte, Taborda enfatizó que "en el centro norte de la provincia hay 2300 establecimientos industriales, una tercera parte del total de la provincia, donde trabajan 50.000 santafesinos, tres parques industriales con la capacidad casi colmada, 3 universidades nacionales y otras tantas privadas".
Por su parte, Perotti expresó: “Tenemos la sequía más dura de los últimos 100 años. Particularmente, en la provincia de Santa Fe tiene un impacto diferencial porque nos han tocado todos los sectores, todos los departamentos y todos al mismo tiempo. Por lo cual, el movimiento de esa actividad económica que falta se siente muy fuerte”.
Además, el mandatario provincial agregó que “tenemos una coyuntura difícil, pero hay señales muy importantes de algunos sectores que han sabido reconvertirse. Nosotros no tenemos ni gas, ni petróleo, ni minería, pero sí tenemos industria con alta capacidad de estar produciendo para esos sectores, de ser proveedores importantes y, fundamentalmente, hay una política que trabajamos junto al sector industrial, a las cámaras de comercio exterior y a cada una de sus entidades para que nuestras empresas ganen mercados en el exterior”.
En ese marco, Perotti sostuvo que “hay un crecimiento importante de empresas que han consolidado su presencia y que han garantizado sus primeras exportaciones. Frente a cualquier situación de pérdida de poder adquisitivo de algunos de esos sectores, es el sector externo el que está consolidando ese nivel de ocupación que nuestras industrias sostienen”.
Por otro lado, el gobernador resaltó que “el trabajo registrado ha ido creciendo año tras año y que sin dudas, es un esfuerzo importante en esta coyuntura. Somos optimistas en el futuro de la Argentina y de la industria por este camino. Esperemos que las reglas de juego sean la de apoyo a un esquema industrial. Un modelo que acompañamos y que sentimos que en cada una de las expresiones de estos años se ha podido superar con acompañamiento muy fuerte del Estado nacional y del Estado provincial”.
“Cada sector industrial ha sabido incorporar tecnología, tecnificarse, aprovechar muy bien la mayor línea de financiamiento que hemos tenido en la provincia. Quien invierte es porque ve futuro en la industria, y eso es lo que pasa en Santa Fe”, finalizó el gobernador.
Por su parte, el secretario de Industria de Nación, José Ignacio De Mendiguren, señaló que “la sequía tuvo un fuerte impacto en los ingresos y en la actividad económica, y estamos trabajando para ayudar a la producción en todo lo que sea posible. Para nosotros de esta crisis se sale revalorizando nuestra moneda, que es la única forma de parar la inflación; y para eso hay que tener más reservas y generar más exportaciones”.
Este evento anual, que reúne a los líderes de la industria, se ha convertido en un símbolo de la colaboración y el compromiso de UISF y FISFE en la promoción del crecimiento sostenible y la prosperidad económica de Santa Fe y de Argentina en su conjunto. "La Unión Industrial de Santa Fe y la Federación Industrial de Santa Fe continúan trabajando incansablemente para impulsar la innovación, la inversión y el desarrollo industrial en la región, reafirmando su compromiso con el bienestar de la comunidad y la consolidación de la industria como un pilar fundamental de la nación", se destacó.
Con las elecciones santafesinas a la vuelta de la esquina, no extrañó la presencia de numerosos candidatos, como Maximiliano Pullaro, el favorito en convertirse en el próximo gobernador y también Clara García, quien encabeza la lista de postulantes a diputados provinciales por el frente Unidos. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso