Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Sábado 21 de Septiembre de 2024

La Cooperativa Lehmann construirá el primer Centro de Almacenamiento de Envases de Fitosanitarios de la Provincia

En el marco de la ExpoRural de Rafaela y la Región, la Cooperativa anunció que próximamente comenzarán las obras en su planta central de Pilar, sobre Ruta 10. Podría estar operativa a comienzos de 2025.

Agrandar imagen Mauricio Jullier explicó los detalles del proyecto del Centro de Almacenamiento de Envases de Fitosanitarios en el stand de La Lehmann en la ExpoRural.
Mauricio Jullier explicó los detalles del proyecto del Centro de Almacenamiento de Envases de Fitosanitarios en el stand de La Lehmann en la ExpoRural. Crédito: LA OPINIÓN

La Cooperativa Guillermo Lehmann anunció la construcción de su Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) en la localidad de Pilar, sobre la Ruta 10, que será el primero de este tipo en la Provincia de Santa Fe. La iniciativa tiene como objetivo avanzar en la correcta gestión y almacenamiento de envases vacíos de fitosanitarios, brindando un servicio esencial para los productores agropecuarios de la región.

El CAT funcionará en un galpón con planta libre de 200 m², sin divisiones interiores, sectorizado con paneles metálicos modulares para organizar y almacenar distintos tipos de envases plásticos (tipos A y B). Además, el proyecto contempla un módulo de administración que incluye oficina, baños y vestuarios para el personal, asegurando el cumplimiento de las normativas sanitarias y de seguridad.

Las instalaciones incluyen medidas de ventilación con rejillas y extractores eólicos para garantizar la renovación de aire, así como dispositivos de seguridad como duchas lavaojos, matafuegos, cartelería de advertencia, y equipos para la manipulación segura de los residuos. También se prevé la posibilidad de instalar paneles solares para la generación de energía y termotanques solares para agua caliente, reafirmando el compromiso de la Lehmann con la sustentabilidad.

Gonzalo Turri, director Ejecutivo de la Cooperativa Guillermo Lehmann, destacó la importancia del proyecto en diálogo con LA OPINIÓN el jueves, cuando participó del acto de apertura de la ExpoRural 2024 y luego se instaló en el amplio stand ubicado en el acceso principal al predio. "Estamos convencidos de que este es el camino, es un proyecto estratégico para la Cooperativa, para los productores y para la comunidad", afirmó.

 

Un paso hacia la sostenibilidad

Mauricio Jullier, coordinador de Higiene y Seguridad de la Cooperativa, destacó la importancia de este proyecto: "Poder concretar y llevar a cabo esta acción realmente nos pone muy contentos y nos llena de orgullo. En primera instancia, porque notamos que el productor tiene la necesidad de disponer adecuadamente estos envases de fitosanitarios, y qué mejor que la Lehmann, dentro de su propuesta de valor, pueda dar este servicio", manifestó.

Jullier también subrayó que esta acción forma parte de un programa de sustentabilidad más amplio, alineado con "la visión de la cooperativa de ser líderes regionales, promoviendo la sostenibilidad económica, social y ambiental". Además, enfatizó el beneficio directo para los productores agropecuarios: "El productor podrá entregar sus envases en el CAT y recibir un certificado ambiental que garantice una correcta gestión de los mismos, cumpliendo con la legislación vigente", explicó.

-¿Cómo surgió el proyecto?

-Hace varios años estamos trabajando conjuntamente con Campo Limpio, la única organización habilitada en la Argentina para implementar un sistema de gestión ambiental para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios que utilizan los productores, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. Nosotros empezamos la relación al notar que la necesidad del productor agropecuario de poder darle un uso adecuado a ese bidón plástico que quedaba vacío luego de una aplicación. Así, nos contactamos con Campo Limpio para comenzar las primeras acciones conjuntas, que fue capacitar y sensibilizar en primera instancia a todo el productor de los departamentos donde la cooperativa opera. Después, en segunda instancia, la consigna fue organizar campañas de recolección itinerante, donde Campo Limpio acercaba un camión a una zona determinada para que el productor pueda entregar esos envases. Y notamos que el volumen de bidones era tal en la zona que decidimos construir un Centro de Almacenamiento Transitorio fijo en la localidad de Pilar.

-Cómo funcionará?

-Una vez que se inaugure el CAT, el productor podrá acercarse a las instalaciones en cualquier momento para entregar los bidones, que pueden ser de 1, 5, 10 o 25 litros que son los más comunes en el mercado. Un operario se encargará de la recepción de los materiales y luego extenderá un certificado ambiental al productor que cumplió con la responsabilidad de devolver los envases, que a su vez significa tener la tranquilidad de que se dará un tratamiento correcto.

-Cuál es el tratamiento correcto? ¿Cuál es la hoja de ruta de los bidones después de la aplicación de los fitosanitarios?

-El punto de partida para que el sistema funcione correctamente es que el productor agropecuario adopte el hábito de realizar el triple lavado de los bidones una vez que termina la aplicación. En ese momento lo entrega al CAT de la Cooperativa, por lo que se inicia un proceso para que esos bidones a través de la economía circular vuelvan a ser reutilizados en otros usos. El CAT recibe los bidones limpios por triple lavado, y luego los entrega a Campo Limpio, que a su vez los cede a un operador que utiliza el plástico como insumo para fabricar desde reductores de velocidad para rutas y calles hasta vainas de fibra óptica, por ejemplo. En síntesis, el circuito es básicamente, el productor lo termina de utilizar, lo lava, lo entrega a nuestro Centro de Almacenamiento Transitorio fijo, Campo Limpio lo retira y le da a través de este operador una nueva circularidad.

-¿Cuál había sido el resultado de las campañas de recolección de envases vacíos de fitosanitarios itinerantes en la Provincia?

-En lo que va del año, desde que Campo Limpio está operando en Santa Fe, en las más de 60 campañas itinerantes se han recolectado más de 10.000 toneladas de plástico, un número muy interesante que explica la decisión de la Cooperativa Lehmann de construir su propio CAT.

 

El Gobierno nacional diseñó un folleto para explicar la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios.
El Gobierno nacional diseñó un folleto para explicar la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios.

 

 

Compromiso con el futuro

Este proyecto no solo responde a la necesidad de una gestión eficiente de los residuos fitosanitarios, sino que también asegura que las próximas generaciones puedan disfrutar de un entorno más saludable. Como concluyó Jullier: "De este modo, el productor garantiza la prosperidad del sector agropecuario y que las generaciones venideras puedan disfrutar del mismo ambiente, o incluso en mejores condiciones, que las que tenemos hoy en día", expresó Jullier.

Por su parte, Paola Martínez, coordinadora de Campo Limpio en la provincia de Santa Fe -es oriunda de Reconquista-, destacó la iniciativa de la Cooperativa Lehmann de construir el CAT y anticipó, en diálogo con LA OPINIÓN, que están proyectados otros 12 centros de almacenamiento fijo en la Provincia de Santa Fe. "El plazo de construcción es de cuatro meses aproximadamente, por lo que estimamos que se habilitará en el primer trimestre del 2025", dijo.

Martínez explicó que Campo Limpio cuenta con 81 centros de almacenamiento en 21 provincias argentinas. Y que recién comience el plan para instalarse en la provincia de Santa Fe se debe a que recién en 2023 se actualizó la legislación provincial para permitir la recuperación de los envases de fitosanitarios. "Campo Limpio recién obtuvo autorización para operar en Santa Fe en septiembre de 2023. Desde ahí se organizaron las campañas itinerantes de recolección de bidones y ahora comienza el plan para centros de almacenamiento fijo", subrayó.

"Aprovecho para anunciar que el próximo 17 de octubre la campaña itinerante volverá a Rafaela, a las instalaciones de la Cooperativa Guillermo Lehmann", adelantó Martínez.

La Cooperativa Guillermo Lehmann reafirma así su compromiso con la sustentabilidad y con el desarrollo agrícola responsable, brindando soluciones concretas que contribuyen al cuidado del medio ambiente y al bienestar de los productores.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso