Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Lunes 28 de Marzo de 2022

La auditoría externa al Municipio se iniciará en primeros días de abril

De acuerdo a la información oficial, esta semana se deberá firmar el contrato con el auditor y elevar al Concejo el proyecto de Ordenanza para la adecuación de partidas presupuestarias que permitan hacer frente a los honorarios del profesional que la realizará.

Agrandar imagen
Crédito: El informe final de la auditoria externa deberá entregarse a mitad de año al Ejecutivo y al Concejo municipal.
REDACCION

Por REDACCION

Los expedientes del contrato, y su posterior Decreto ratificatorio por parte del Ejecutivo ya están redactados y solo resta el aval del Cuerpo Legislativo, algo que se descuenta ocurrirá sin inconvenientes porque la mayoría opositora es la que impulsa la evaluación de las cuentas de la administración municipal.

En este contexto, la auditoría comenzará inmediatamente, debido al gran volúmen de información que se debe examinar, y teniendo en cuenta que los resultados deben entregarse al Departamento Ejecutivo y al Concejo el 30 de junio venidero.

El objetivo establecido para la segunda auditoría externa es por demás de interesante porque estará centrado en el análisis (según el artículos 1° del pliego de bases del concurso de precios) de: “los recursos Ingresados por aportes de la Nación y/o Provincia, Recursos Ingresados por Donaciones, Programas y/o Acciones presupuestadas que dejaron de ejecutarse o se sub-ejecutaron, Estructura de Gastos, Gastos en Recursos Humanos y Materiales y Subsidios, Fondos y/o Aportes destinados a diferentes Instituciones para solventar y atender la emergencia sanitaria, social y alimentaria derivadas de la Pandemia de COVID-19”.

Cabe recordar que la realización de esta auditoría corrió riesgo debido al vencimiento del plazo para su adjudicación debido al costo que tendrá para las arcas del Municipio, pero se pudieron salvar cuestiones técnicas-legales y la evaluación de ingresos y egresos durante la pandemia se concretará.

Por Ordenanza se prorrogaron los plazos y se le adjudicó el trabajo al contador Leonardo Chiavarini, de la ciudad de Santa Fe, el mismo que llevó adelante la primera.

En su oferta el profesional expuso que la labor le demandará 552 horas, a un costo de $ 2.990 cada una, que se distribuirán en 4 meses. A importe resultante se le deben adicionar impuestos y otras erogaciones que le insume la auditoría, por lo que el total de sus labores es cercano a los $ 2.300.000, un valor que fue fijado en enero pasado y ya fue actualizado por el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas de la provincia, pero Chiavarini mantuvo el precio original.


HISTORIA ACCIDENTADA
A mediados de 2019, la oposición en el Concejo (Juntos por el Cambio y PDP, en el Frente Progresista) impuso su mayoría y aprobó la Ordenanza N° 5097 por la que se estableció la realización de auditorías contables externas anuales sobre aspectos presupuestarios, patrimoniales, financieros y de gestión del Gobierno local.

La Norma contempla que el Servicio de Auditoría Externa deberá brindar un informe pormenorizado, que deberá ser presentado ante el Concejo Municipal y el Departamento Ejecutivo Municipal.

En cuanto a la recopilación de datos, se establece que los auditores podrán recabar “información a los funcionarios municipales, incluido los Secretarios y el Intendente, consultar archivos electrónicos, en papel y toda la documentación necesaria para lograr formarse la opinión de la auditoría”.

Por una modificación posterior a la Ordenanza se agregaron dos artículos. El primero creó la Comisión de Seguimiento de auditorías (integrada por un concejal de cada bloque y la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia), instancia que tiene a su cargo el análisis del informe presentado en cada oportunidad. Por el segundo se facultó al Concejo para la selección de los temas a auditar a partir del año 2021.

El debut de la evaluación no fue el mejor porque 2020 la pandemia de coronavirus hizo que se retrasase su inicio y por la misma emergencia los recursos que se destinaron no fueron los adecuados y se tuvo que realizar un trabajo limitado solo a algunas áreas de la gestión municipal.

La auditoría correspondiente al pasado año tampoco se pudo realizar en el plazo previsto, por distintos motivos, y por ello en 2022 se realizarán dos: la que se pondrá en marcha en breve, y otra más, con alcance a determinar, que deberá estar lista a fin de año.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso