Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Martes 12 de Julio de 2022

La actividad industrial en la Provincia registró una suba de 7,5% interanual

La producción manufacturera en la provincia de Santa Fe alcanzó en mayo de 2022 el nivel más elevado de la serie histórica para ese mes, siendo además el mayor de los últimos 54 meses.

REDACCION

Por REDACCION

La actividad industrial en la provincia de Santa Fe registró en mayo de 2022 un incremento de 7,5% en relación al mismo mes del año pasado, prolongando y fortaleciendo la recuperación de la producción que se manifiesta desde comienzos de 2021. Además, la producción manufacturera en la provincia de Santa Fe alcanzó en mayo de 2022 el nivel más elevado de la serie histórica para ese mes, siendo además el mayor de los últimos 54 meses. En este sentido, la producción se ubicó 6,6% por encima del registro del año 2018 e incluso superó a la correspondiente a mayo de 2017. Así lo destaca el informe de actualidad divulgado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), cuya sede se encuentra en Rosario.
En la provincia de Santa Fe el 88% de las ramas industriales presentaron en mayo de 2022 mayor nivel de producción en relación al mismo mes del año anterior. La recuperación de la producción fabril es generalizada, en los últimos doce meses y en términos medios, tres cuartas partes de las ramas industriales registraron mejores resultados interanuales.
Las ramas de mayor contribución al producto industrial santafesino, en relación a mismo mes del año anterior: Industria automotriz (+256,7%), Prendas de vestir (+37,7%), Carrocerías-Remolques (+34,0%), Carne vacuna (+24,5%), Fiambres y embutidos (+17,4%).
El reporte subraya que Santa Fe es la tercera jurisdicción del país con mayor saldo total de préstamos a la industria otorgados por las entidades financieras, solo detrás de CABA y Provincia de Buenos Aires. Entre las inversiones industriales anunciadas para Santa Fe, se destacan las dirigidas a incrementar la capacidad de producción de alimentos para mascotas y para bebés, con alto valor agregado; también la construcción de una planta para la fabricación de baterías de litio.
En este punto, Fisfe señala que en las últimas semanas varias e importantes inversiones industriales se han manifestado en la provincia de Santa Fe. Se destacan las dirigidas a incrementar la capacidad de producción de alimentos para mascotas y para bebés de alto valor agregado y con tecnología de bioseguridad; las destinadas a la construcción de una planta para la fabricación de baterías de litio permitiendo avances en materia de electromovilidad, la creación de fuentes de energía sustentables y la industrialización en nuestra provincia de un recurso estratégico; las realizadas con miras a la producción de un nuevo vehículo automotor de pasajeros con arquitectura global y de alta tecnología y valor agregado; y el inicio de la producción de acero grado Aparauso en la industria naval permitiendo sustituir importaciones en la construcción de barcos y barcaza.
Además, las inversiones realizadas por numerosas pequeñas y medianas empresas especialmente en la industria de la maquinaria agrícola, agropartes y remolques, muebles, autopartes, quesos, otros alimentos, productos metálicos y bienes de capital.
Asimismo, las importaciones por Aduanas de Santa Fe correspondientes a máquinas, aparatos y sus partes, directamente ligadas a procesos de inversión productiva, crecieron 70% en el primer cuatrimestre de 2022 siendo uno de los rubros más dinámicos.
Complementariamente, la superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en los municipios de la provincia de Santa Fe, registró en el mes de mayo de 2022 una suba de 22,4% interanual, y de 12,2% en la medición acumulada.
En tanto, la demanda de energía eléctrica por parte de un importante grupo de grandes usuarios industriales con actividad en la provincia de Santa Fe presentó en el mes de mayo de 2022 un incremento de 11,9% interanual, alcanzado el nivel más elevado de los últimos 49 meses.
Por otra parte, alentadas por las mayores ventas al corte y las exportaciones, en abril de 2022 la producción de quince plantas elaboradoras de biodiésel de soja en Santa Fe alcanzó un incremento de 174% en relación al mismo mes del año anterior. En el período enero-mayo de 2022 la actividad sectorial se expandió 109% en relación al año anterior. No obstante, al cierre del primer cuatrimestre las ventas al corte por parte de las pequeñas y medianas industrias santafesinas totalizó 56 mil toneladas, un volumen prácticamente similar al verificado en el mismo período del año 2021.
Por su parte, las ventas externas de biodiésel por parte de la industria provincial presentaron en la primera parte de 2022 una importante expansión. Las exportaciones argentinas de biodiésel correspondientes a los primeros cinco meses de 2022 alcanzaron a 737 mil toneladas por un valor total de 1.088 millones de dólares, representando una importante recuperación de 80,9% y 150,0% respectivamente en relación al mismo período del año pasado.
Otro dato positivo: en Santa Fe en mayo de 2022 la faena de 203 mil bovinos representó una marcada recuperación de 24,5% interanual, como resultado del bajo nivel de comparación y el mayor nivel de actividad de los últimos 14 meses. En el período enero-mayo de 2022 la actividad acumuló un alza de 2,9% frente a igual período del año pasado.
La producción metalúrgica santafesina presentó en el mes de mayo un incremento de 14,9% interanual, y de 12,8% en la medición acumulada en cinco meses. El nivel de actividad sectorial crece de manera reiterada en los últimos veintidós meses. El registro correspondiente a mayo de 2022 es el más elevado de la serie histórica para ese mismo mes, posicionándose 9% por encima de 2018, e incluso 5% frente al año 2017. Al interior del complejo metalúrgico en mayo prácticamente la totalidad de sus actividades mostraron mejoras interanuales de producción.
La industria metalúrgica en Santa Fe mostró en mayo los siguientes resultados: fundición (+27,2%); productos metálicos p/ uso estructural (+10,5%); otros productos de metal y servicios de trabajo (+6,6%); maquinaria de uso general (+19,1%); maquinaria agropecuaria (+11,0%); otra maquinaria de uso especial (+12,9%); aparatos de uso doméstico (+33,1%); equipos y aparatos eléctricos (+19,4%); carrocerías y remolques (+34,0%), autopartes(+13,3%), y motocicletas (+34,3%). En abril de 2022 la utilización de la capacidad instalada en la industria metalúrgica argentina alcanzó a 61,1%, representando el registro más elevado desde noviembre de 2017.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso