En el marco del programa Empleo Verde, que busca generar espacios de formación en oficios que cuiden el ambiente, se llevó adelante una formación denominada “Taller de Roboticlaje” que incluyó nociones básicas sobre robótica, reciclaje electrónico y valorización de componentes electrónicos, sostenibilidad e impacto ambiental, construcción de prototipos robóticos a partir de materiales recuperados.
En ese contexto, como cierre del proceso realizado, alumnos, alumnas y docentes del taller, llevarán adelante una jornada de recepción y revalorización de y móviles, el sábado 7 de diciembre de 11:00 a 13:30 en la Plaza Sargento Cabral del barrio Pizzurno (sobre calle Candiotti).
Los vecinos y vecinas de la ciudad podrán acercar computadoras y celulares en desuso, que estén funcionales. Se van a recibir principalmente CPU, impresoras, teclados, mouse y celulares.
Habrá una mesa de recepción para recibir los equipos, una mesa de desarme y recuperación de componentes. Otra mesa de valorización para la reutilización de esos componentes y una última mesa donde se crearán dispositivos de roboticlaje.
Todos los artefactos que no estén en funcionamiento, se podrán dejar en el Punto Verde Móvil, que estará abierto recibiendo Residuos Especiales, atendido por las Promotoras Ambientales del IDSR.
Durante la jornada, los participantes realizarán dinámicas articulando la robótica y el reciclaje, y exhibirán a todos los que se acerquen un juego construido en el taller.
El director del IDSR, Enrique Soffietti, mencionó que “tanto el taller como la actividad intentan vincular la problemática de los residuos informáticos y electrónicos con el desarrollo de la robótica, en el marco de la economía circular. Paralelamente estamos trabajando en la formación, en la recolección de residuos tecnológicos e informáticos y generando conciencia sobre cuál es nuestra huella e impacto en el planeta, especialmente en lo que refiere al consumo de aparatos y tecnología”.
La actividad estará a cargo del Ingeniero Electrónico e investigador Juan Carrique y el estudiante de UNL FICH, de la Tecnicatura Universitaria en Automatización y Robótica, Federico Oneto, de Roboticlaje, una institución que se enfoca en la robótica educativa y arte desde los desechos electrónicos.
Además, se encuentra acompañada por el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela y la Oficina Municipal de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo. Asimismo, cuenta con la participación de la Comisión Vecinal del barrio Pizzurno, que generosamente aportó espacio y recursos para poder llevar adelante la actividad.
El concepto de roboticlaje, hace referencia al reciclado de tecnología obsoleta contaminante para ser usada en robótica básica. Esta primera experiencia de taller en el marco del programa Empleo Verde, busca introducir la robótica desde un lugar de conciencia ecológica y se profundizará el año que viene.