Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Sábado 23 de Noviembre de 2024

Industriales de Rafaela y la región piden una nueva ley Pyme

Industriales de Rafaela y la región dialogaron con funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales sobre los principales desafíos del sector. Preocupa la apertura de importaciones y solicitan bajar impuestos internos.

Agrandar imagen Beccani, Viotti, Rizzotto, Ramos y Martin, entre otros, durante el plenario de la Comisión de Industrias del CCIRR.
Beccani, Viotti, Rizzotto, Ramos y Martin, entre otros, durante el plenario de la Comisión de Industrias del CCIRR. Crédito: DIEGO CAMUSSO

La Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región realizó este viernes un plenario ampliado con la participación de funcionarios municipales, provinciales y nacionales con el objetivo de “fortalecer los vínculos entre los diferentes actores del entramado productivo regional y debatir sobre políticas de desarrollo y competitividad industrial”.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Auditorio de la gremial empresaria, se analizó la performance de los diferentes sectores industriales de la región, que desde agosto/septiembre vienen exhibiendo leves mejoras mensuales, aunque aún no logran compensar el mal desempeño que se registró desde inicios de año, con fuertes caídas de los niveles de actividad.

El presidente de la Comisión de Industrias del CCIRR, Mauricio Rizzotto presidió la jornada, que contó con la participación de Daniela Ramos, subsecretaria nacional de política industrial; Pablo Pejlatowicz, director nacional de Gestión de Política Industrial; Sandra Panes, directora nacional de Competitividad Industrial; Guillermo Beccani, secretario provincial de Desarrollo Industrial; Javier Martín, presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE); Leonardo Viotti, intendente de Rafaela y Patricia Imoberdorf, secretaria municipal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación.

En ese marco, los diversos empresarios industriales presentes señalaron, en sintonía con el reciente informe de la UIA sobre el "costo argentino", que resulta impostergable el abordaje de los múltiples factores que conspiran contra la competitividad industrial. En este sentido, la mayoría coincidió en el fuerte impacto que tienen la falta de financiamiento, la presión tributaria, la falta de infraestructura y los costos de energía y logística.

 

Una importante cantidad de industriales de Rafaela y la región participaron del encuentro en el CCIRR. (FOTO DIEGO CAMUSSO)
Una importante cantidad de industriales de Rafaela y la región participaron del encuentro en el CCIRR. (FOTO DIEGO CAMUSSO)

Además, también hicieron referencia a las crecientes tasas municipales, numerosos trámites que suman burocracia e impuestos a los IIBB provinciales. Tras un amplio debate e intercambio de opiniones entre los industriales y los funcionarios nacionales que asistieron, se generó consenso respecto a la necesidad de impulsar una política de reducción de costos para lograr una inserción competitiva de la producción argentina, a través de una nueva ley PyME. En particular, se planteó la importancia de lograr un proyecto que incorpore herramientas de financiamiento y estabilidad fiscal, iniciativas para avanzar en la simplificación burocrática, una ley de incentivo a las inversiones productivas y reducciones de costos en materia laboral, energética y logística.

Al hacer un balance del plenario, el director Ejecutivo del CCIRR, Iván Acosta, afirmó que fue “un encuentro súper importante, con una muy nutrida convocatoria de empresas industriales de diversos rubro, tanto de Rafaela como Sunchales, San Vicente, Gálvez y San Carlos Centro, para dialogar con Daniela Ramos y su equipo sobre los desafíos del sector en general, qué pasa por lograr que se impulse una agenda de política industrial que mejore los índices de competitividad país, en línea con lo que planteó la UIA recientemente”.

“Si bien las empresas deben seguir esforzándose en optimizar procesos e innovar para ser cada vez más productivas, se torna impostergable que haya medidas desde el Estado que potencien a las pymes, complementando el trabajo que se viene haciendo para ordenar la macro”, explicó Acosta.

El Director Ejecutivo de la gremial empresaria rafaelina remarcó que “hubo un especial pedido por una nueva ley PyME, que necesariamente debe incorporar herramientas de financiamiento y estabilidad fiscal además de iniciativas para avanzar en la simplificación burocrática”. También se solicitó “una ley de incentivo a las inversiones productivas -al estilo del RIGI- y reducciones de costos en materia laboral, energética y logística”.

En diálogo con la prensa antes del encuentro, Beccani resaltó que “venimos de un año muy complejo donde la actividad industrial había caído realmente a niveles preocupantes en el primer semestre”. De todos modos, señaló que desde la mitad de año “notamos que se estabiliza esa caída y empieza a haber un leve repunte, que obviamente no es el óptimo, no es el ideal, pero sí rescatamos que la industria de Santa Fe está intacta, que la industria de Santa Fe no tiene endeudamiento comercial, no tiene endeudamiento financiero, que se mantienen los puestos de trabajo y esto también refleja el gran compromiso de nuestros industriales santafesinos en mantener los equipos y preservar las fuentes de trabajo”.

En relación a la apertura de las importaciones o bien una reducción de los impuestos a las compras en el exterior, Beccani consideró que “la apertura indiscriminada no es la mejor herramienta” y planteó la necesidad de “generar las condiciones para que nuestra industria pueda competir”.

“Desde el Gobierno de la provincia de Santa Fe estamos apuntalando a través de políticas activas a la industria para que esté en condiciones de competir con el resto del mundo”, resaltó respecto al rol del Estado provincial.

Beccani indicó que “Santa Fe es muy importante a nivel industrial, somos el segundo PBI industrial de la República Argentina” y que desde el área que encabeza “interactuamos con las autoridades nacionales para plantear lo que es la agenda santafesina en materia industrial”. En tal sentido, calificó al plenario de la Comisión de Industrias del CCIRR como “una buena oportunidad para seguir dialogando, intercambiando criterios acerca de la realidad de nuestra industria y quizás avanzar en medidas de fomento”.

Por su parte, la titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, Graciela Acastello, aseguró que “las pymes estamos viviendo una situación difícil por la amenaza de las importaciones, la falta de competitividad, la presión impositiva y los excesivos costos argentinos”. “El tema del empleo es preocupante para la comunidad empresaria, que hoy se esfuerza en sostener los puestos de trabajo, pero de mantenerse las actuales condiciones de la economía el panorama podría ser peor”, advirtió.

 

Graciela Acastello, titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela. (FOTO DIEGO CAMUSSO)
Graciela Acastello, titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela. (FOTO DIEGO CAMUSSO)

Asimismo, Acastello alertó sobre los anuncios del Gobierno nacional tendientes a bajar los costos de importación, que acarrean “costos y beneficios”. “Inicialmente, pueden impactar favorablemente en los costos de los insumos, lo que es positivo, pero también reducen el precio de los productos terminados que ingresan al país, y la verdad que no estamos preparados para competir con artículos de China, Taiwán, India”, sostuvo.

La titular de la CIMR insistió en que el Gobierno debe avanzar en la reducción de los impuestos internos para bajar los costos de la industria de la misma manera que reduce la carga tributaria a las importaciones. “Sabemos que la situación es muy difícil a nivel provincial, a nivel local y también nacional. Y como el déficit cero no se negocia, vamos a tener consecuencias a nivel empleo y en el cierre de empresas si es que no se toman medidas a favor de la industria argentina”, concluyó.

Además, participaron representantes Frund Stark, ETMA, Engracor, Agroindustria y Servicios G y G, Basso, Bounous Hnos, AgroAr, Sodecar, Frautschi, VMC Refrigeración, Miles Ingeniería, RG FRenos, Lattina, Savencia,NP Electrónica, TecnoWatt Ingeniería y Poleas RP. También asistieron referentes institucionales de INTI Rafaela, ACDICAR, CenTec, CIMR y CACEX, y Valeria Soltermann, en representación del Concejo Municipal.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso