Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud mental, concientizando a las personas sobre cómo acompañar a quienes lo padecen.
En diálogo con la abogada rafaelina María Eugenia Baruchelli, quien se desempeña en el área de discapacidad y salud del estudio jurídico Escandell, comentó detalles de este día y de su trabajo: "La Organización Mundial de la Salud define justamente a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente de la ausencia de afecciones o enfermedades. Hay que tener en cuenta que nosotros en Argentina tenemos una Ley de Salud Mental que rige desde el año 2010, que se reglamentó en 2013. Lo que busca esta ley es escuchar a la persona que padece problemas de salud mental para que tengan derecho a recibir una atención integral de acceso gratuito e igualitario, y que las familias puedan acompañar a la persona junto con el equipo de salud para construir estrategias terapéuticas apropiadas".
En ese sentido, explicó: "Se establece que la persona tenga una internación voluntaria y que la internación involuntaria sea llevada a cabo siempre y cuando haya un equipo interdisciplinario de médicos, ya sea psicólogos, psiquiatras, médicos clínicos y demás, que manifiesten que la persona debe ser internada en alguna institución, siempre y cuando haya también un juzgado en el medio que autorice esa internación".
Con respecto al trabajo en el estudio jurídico, detalló: "Nosotros tenemos casos de personas con enfermedades de salud mental, por ejemplo alzheimer o demencia senil, que debieron ser internadas en instituciones geriátricas ya que no pueden valerse por sí solas y los familiares trabajan. Así surge la problemática sobre cómo afrontar el costo del geriátrico, más las medicaciones, más algún suplemento que necesiten, alguna otra internación. Suele ser muy costoso afrontar esos gastos para la familia, entonces, a través de determinadas leyes y obteniendo también el certificado de discapacidad, que es muy importante, se le solicitó a la obra social o a la empresa de medicina prepaga la cobertura de estas internaciones geriátricas. Los fallos salieron por suerte favorables y la persona que tiene una enfermedad de salud mental pudo tener la internación geriátrica que su familia no podía solventar. Es solventada a través de un recurso de amparo con sentencia favorable, por la obra social o la empresa de medicina prepaga".
La importancia de la concientización
En cuanto a lo detallado, la doctora agregó, para concluir, que "si una persona padece una enfermendad de salud metal y necesita la cobertura respecto a alguna cuestión y cuenta con el certificado de discapacidad, se puede iniciar el reclamo a la obra social o prepaga para obtener la cobertura y que sean ellos quien solventen los gastos y no la misma persona o la familia".
La temática de este año
Cada año, la OMS establece una temática relacionada a la salud mental. El tema del 2024 es «La salud metal en el trabajo». Es que la salud mental y el trabajo están estrechamente vinculados, pues el entorno laboral puede influir de manera significativa en el bienestar psicológico de los empleados. Los ambientes laborales deficientes generan un impacto negativo, que pueden llegar a disminuir tanto la satisfacción laboral como el rendimiento.
Los trabajadores se encuentran expuestos a distintos factores de riegos como la discriminación, el acoso, las agresiones o violencias, así como a la falta de autonomía o a condiciones laborales inadecuadas. Además, la inseguridad laboral y los salarios insuficientes incrementan los riesgos psicosociales, especialmente ante la ausencia de medidas de protección apropiadas.
Los entornos de trabajo seguros y saludables pueden actuar como un factor protector para la salud mental.