Por Redacción
No hubo avances concretos en la reunión paritaria entre el Gobierno Provincial y los gremios docentes y decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el martes de la próxima semana, al mediodía. Dado que el diálogo continúa, se suspenden las medidas de fuerza.
De acuerdo a lo que indicaron los protagonistas del encuentro, hasta ese día seguirán trabajando las comisiones técnicas, para determinar a fondo las implicancias de los cambios, especialmente, de los dineros que provienen de la Nación. Según los sindicatos, no hubo una oferta, sino que se discutieron los criterios sobre los cuales se basaron maestros para marcar las diferencias con la propuesta oficial.
Recordemos que el Gobierno había anunciado que el incremento salarial alcanzaría un 25%, igual al del resto de los sindicatos de la Administración Central (ATE y UPCN). Sin embargo, AMSAFE, SADOP, UDA y AMET sostienen que no se llega a esa cifra, sino que es de un 22,8%. Incluso, para las horas cátedra en la secundaria, el incremento sería cercano al 20%.
Foto: La Capital - Rosario
PUNTOS DE VISTA
Por su parte, la ministra de Educación Claudia Balagué comentó que entre otras cuestiones, se abordó la propuesta salarial, y con respecto a ella indicó que “hay un nuevo complemento” procedente de la Nación, vinculado al FONID -pero que no lo es estrictamente-, por lo que “es necesario analizar en profundidad punto por punto cómo esto va a impactar en cada uno de los salarios docentes” y sus escalas.
Balagué no dio precisiones, pero sí dijo que habría una reformulación de la oferta, sobre la base de un 25%. Tomando en base a esto y la novedad de los fondos nacionales, es que habrá mucho trabajo para las comisiones técnicas hasta el martes.
Igualmente, se mostró muy confiada: “estamos muy cerca de acordar”, dijo la funcionaria y agregó: “tenemos un diálogo fluido, venimos trabajando desde hace muchos años, y creemos que este diálogo constructivo que viene desarrollando Santa Fe va a llegar a buen puerto”.
Por su parte, José Testoni, secretario adjunto de AMSAFE, consideró necesario “este tiempo hasta el martes para mejorar la discusión y atender a todas las particularidades y letra fina de la oferta; y para llegar al martes donde ya esperamos que el gobierno ponga sobre la mesa todas las propuestas integrales que tiene para el sector”.
El dirigente aclaró que están en suspenso las medidas de fuerza mientras se mantenga la conversación. “Seguramente la semana que viene vamos a convocar a un plenario de secretarios generales ya sea con o sin propuesta”, mencionó.
Desde el Sadop, Patricia Mounier rescató que los gremios se encuentren con el gobierno “en un camino de diálogo”, aunque aclaró que durante la reunión de hoy”, las autoridades ratificaron la interpretación de que el aumento ofrecido es del 25%.
Testoni dijo que aceptaron el cuarto intermedio a pesar de no haber recibido una nueva oferta porque “lo importante es la propuesta que el gobierno pueda poner sobre la mesa la semana que viene. Nuestra tarea es sostener el poder adquisitivo de los trabajadores”, concluyó.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.