Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Miércoles 20 de Noviembre de 2024

Gesto del Gobierno provincial baja la tensión con judiciales

Informó a la Corte que durante el mes de noviembre firmará los decretos de ingreso, promoción y ascenso de personal judicial como así también la cobertura de vacantes. El gremio suspendió "momentáneamente" el plan de lucha.

Agrandar imagen El presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, y el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, el viernes pasado en Cayastá donde comenzó a dar frutos el diálogo.
El presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, y el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, el viernes pasado en Cayastá donde comenzó a dar frutos el diálogo. Crédito: D.S.

El conflicto judicial en la Provincia de Santa Fe se encamina a una solución luego de que el Gobierno adelantó a la Corte Suprema de Justicia que avanzará en la firma de los decretos de ingreso de personal, cobertura de vacantes, promoción y ascenso, tal como exigía el Sindicato de Empleados Judiciales con un plan de lucha que incluyó varios paros y acciones de visibilización desde octubre pasado.

"Informamos a todos los integrantes del Poder Judicial, que la Corte Suprema de Justicia, a través de su presidente Dr. Rafael Francisco Gutiérrez, nos hizo saber que el Poder Ejecutivo se comprometió a suscribir los decretos de ingreso de personal, promoción y ascenso y cobertura de vacantes, durante el mes de noviembre del presente año y a respetar la política salarial de este sector", informó el Sindicato en un comunicado difundido en las primeras horas de la tarde de este martes.

A raíz de la comunicación Oficial de la Corte Suprema de Justicia, el gremio resolvió "suspender momentáneamente el plan de lucha, manteniendo el estado de alerta y movilización a la espera del cumplimiento por parte del Gobernador de lo trasmitido a la Corte Suprema en reunión con el Ministro de Gobierno Fabián Bastía y el Secretario de Justicia, Santiago Mascheroni".

Finalmente, el Sindicato llamó "a la sensatez, a la cordura y a que el diálogo sea el camino para normalizar el Poder Judicial y en particular el respeto a su independencia, a la carrera judicial y al régimen salarial".

La última medida de fuerza se había llevado a cabo el pasado miércoles 13 de noviembre con un grado de adhesión superior al 90 por ciento en los Tribunales provinciales y en el resto de los organismos vinculados al servicio de justicia, como el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.

Ese mismo día se conoció un documento crítico al Gobierno provincial firmado por distintas instituciones y asociaciones de profesionales, magistrados y funcionarios judiciales de distintas provincias. "Queremos alertar a toda la comunidad argentina, y en especial a la de Santa Fe, la existencia de una situación de gravedad institucional que afecta el normal desenvolvimiento de los órganos republicamos de esa provincia", señaló el documento en su primer tramo. "Está en riesgo la independencia del Poder Judicial santafesino", advirtió sin rodeos.

"Todo el sistema de la justicia provincial de Santa Fe se encuentra bajo constantes presiones del poder político, con declaraciones mediáticas de funcionarios que tergiversan los hechos existe una verdadera campaña para generar un contexto de desacreditación de la tarea judicial", agregó el documento.

Más allá de este comunicado, el jueves de la semana pasada la Legislatura aprobó en Diputados y sancionó inmediatamente en el Senado la reforma judicial que amplía la cantidad de integrantes de la Corte Suprema (de seis a siete) y establece en 75 años el límite de edad para cumplir con esta función.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso