Si bien el oficialismo anticipó su objetivo de que el proyecto de ordenanza Tributaria 2025 se trate este jueves, aún no hay despacho, lo que podría ocurrir este miércoles ya que la comisión quedó abierta. De todos modos, lo que ocurrió el jueves pasado en el recinto, cuando se fracturó el bloque oficialista de Unidos, impacta plenamente en las estrategias. Las fuertes diferencias que expresó el edil del PRO, Ceferino Mondino, respecto al Ejecutivo y al presidente del Concejo, Lisandro Mársico, puso en jaque la mayoría con la que contaba Unidos hasta ahora.
Por ahora, Mondino no informó si se aleja del bloque de Unidos y conforma un monobloque, pero el jueves advirtió que votará con “independencia”, es decir que circunstancialmente puede ser oficialista u opositor.
La Tributaria define lo que pagarán los rafaelinos durante 2025. Por caso, contempla un incremento del 13% en la Tasa General para el primer cuatrimestre. Si Mondino vota con el bloque no oficialista integrado por Paz Caruso, Juan Senn, Valeria Soltermam y Martín Racca estarán en condiciones de moderar las pretensiones del Ejecutivo.
En este contexto, y con la presencia de todos los concejales, este lunes se llevó a cabo la reunión de comisiones. En primer lugar, se dio lectura a la minuta de comunicación presentada por la oposición, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal informe los daños ocasionados en el subsuelo municipal por la intensa lluvia registrada el lunes 25 de noviembre (día en que se suspendieron los servicios y la atención al público). Asimismo, requiere se aclare si por lo sucedido se tiene planificado alguna obra de desagüe e impermeabilización a fin de evitar nuevos anegamientos, y si la obra de remodelación de la vereda del edificio municipal contempla algún mecanismo de desagüe a tales fines.
Racca, testigo también de las intensas goteras que esos días cayeron desde el techo en el sexto piso, sostuvo: “Debido a la fuerte tormenta y lluvias, la Municipalidad tuvo que suspender la atención al público y esto es histórico, parecido a lo que sucedió en el Concejo con el techo. Estamos preguntando qué daños sucedieron y si está pensada alguna obra para que eso no vuelva a suceder”.
Por otra parte, el oficialismo dio despacho a la minuta de comunicación que solicita al DEM proceda a observar la posibilidad de “dotar de equipamiento lúdico multisensorial y de descanso adecuado, al terreno destinado a la construcción de una plaza pública en el Barrio 42 de la ciudad”. En los Fundamentos se destaca, entre otras, cosas: “En tiempos actuales las pantallas son omnipresentes, incluso en las plazas, y la intención es estimular el uso de la imaginación, rescatando el juego como una actividad accesible para todos. Si bien Rafaela cuenta con muchas áreas de disfrute para los niños, son escasos los recursos en los que se puedan activar los sentidos. En consecuencia, la obra contempla la posibilidad de trabajar con cada sentido en profundidad, brindando así sugerencias e ideas enfocadas en cada uno de ellos”.
Aromas variados dispuestos en diferentes áreas (olfato), diversos instrumentos (auditivo), y colores intensos y vibrantes (visual), son algunas de las estrategias sensoriales que se utilizarían según agrega la iniciativa. “El objetivo es diseñar una plaza arquitectónicamente inclusiva que elimine barreras y obstáculos de todo tipo, garantizando una participación plena y una accesibilidad efectiva para todos. Se busca crear un espacio seguro para las familias, donde niños y adultos puedan interactuar de manera activa y creativa con su entorno, promoviendo una empatía natural entre ellos. Este enfoque pretende abandonar la noción de espacios "adaptados" o "especiales", para dar lugar a áreas que sean simplemente "amigables" para todos los visitantes, fomentando el disfrute familiar y el encuentro con otros”, resalta.
En este marco, “la plaza será un lugar que respete y valore las diferencias, donde cada familia pueda apropiarse de cada sector y se sienta motivada a compartir tiempo de calidad con sus seres queridos y vecinos, fortaleciendo así la cohesión social”, dice uno de los fragmentos finales de este proyecto cuya autora es la concejal Carla Boidi.
De resolución
En cuanto a proyectos de resolución, la oposición solicitó al ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia Pablo Cococcioni se incorpore a los agentes que egresen de la Escuela de Policía de Rafaela en la segunda camada, a la prestación de servicios en la ciudad y el Departamento Castellanos bajo la dependencia de la Unidad Regional V de Policía.
“Durante el mes en curso egresa la última camada de la Escuela de Policía de Rafaela, compuesta por 80 cadetes. En este caso, sería importante para la seguridad de los rafaelinos y habitantes de la región, que estos egresados se queden a cumplimentar tareas en el ámbito de la Unidad Regional V de Policía”, manifiesta su considerando, en el que se menciona que los 84 primeros agentes que egresaron no quedaron en la ciudad, y tampoco se cuenta con los agentes de la Policía de Acción Táctica que fueron redireccionados a Rosario en la emergencia de seguridad que atravesó durante el año.
En relación a un informe brindado por la Fiscalía Regional 5° en Sunchales, se reporta que “en los diez primeros de 2024, los delitos aumentaron en Rafaela un 25,5% más que en los doce meses anteriores”. La concejal Valeria Soltermam manifestó que, según trascendidos, esta segunda camada de egresados (y la última) tampoco quedaría en Rafaela. “Nosotros aquí los necesitamos. Ninguno de todos los egresados que pasó por la Escuela de Policía de Rafaela que se capacitó, que conoce la ciudad y sus zonas calientes, y que además tiene la intención de quedarse o de brindar servicios en la Unidad Regional V, se va a quedar acá. Se los van a decir el día después de que les entreguen el diploma, aunque ya se los han adelantado internamente”, disparó la edil. Y agregó: “Un fin de semana de terror tuvimos en Rafaela en cuanto a hechos delictivos; me parece que es loable que pidamos que esos policías se queden en Rafaela. No se incorporó ni uno este año”.
En otro orden, el mismo bloque solicita a Aguas Santafesinas S.A. que arbitre los medios para mantener en condiciones de higiene y salubridad el predio ubicado en la intersección de las calles Los Robles y Estanislao del Campo, en el barrio Álamos del Aero Club. Asimismo, se le solicita informe el estado y avance de la obra "Centro de Distribución de Agua Potable Sudoeste", que en el Considerando se informa que se encuentra paralizado.
Con respecto a lo primero, en el documento se adjuntan fotos del lugar que atestiguan la falta de mantenimiento. Se refirió a este tema la concejal María Paz Caruso: “Todavía no vimos que se haya iniciado la obra y es necesario que realicen el mantenimiento porque se nota el abandono, hay recipientes que pueden llegar a ser criaderos de dengue. Si ustedes tienen algún contacto y pueden insistir con Provincia para que hagan esa limpieza del predio mejor”, dijo dirigiéndose al bloque oficialista. “Sino que la Municipalidad inicie una orden de allanamiento e ingrese”, agregó.
Ordenanzas
Por otra parte, el Concejo aprobará el jueves una ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a la firma del convenio con la empresa láctea Molfino Hnos. S. A. para la ejecución de la obra de bacheo de calle Ayacucho, entre Mainardi y Lorenzatti. “Resulta necesario ejecutar la obra a la brevedad, debiéndose formalizar un convenio entre las partes, comprometiéndose la empresa Molfino Hnos. S. A. al aporte de los materiales que deban emplearse y la Municipalidad proveerá la mano de obra y equipos necesarios al afecto. Que la Secretaría de Hacienda y Finanzas informa que se dispone de partida presupuestaria”, explica entre otras cosas el considerando. Luego de que se le dio despacho, desde la oposición aplaudieron, entre risas y un poco de ironía, que se lleve adelante una obra de pavimento, y en conjunto con una empresa, teniendo en cuenta el reclamo que promueve desde hace meses al Ejecutivo para que ponga en marcha el plan de pavimentación.
Por otro lado, un proyecto de ordenanza acepta y agradece la donación efectuada por la razón social "Plaza Bienes Raíces S.A.". “Que Carolina Andrea Galiano, en carácter de presidente de la sociedad Plaza Bienes Raíces S.A., se ha dirigido a esta Municipalidad, ofreciendo en donación dos fracciones de terreno, ubicadas la Concesión 308 de esta ciudad, para ser destinadas a ensanche de calle Santos Dumont y calle colectora Ruta Provincial Nº 70 Eusebio Marcilla”, se explica en el Considerando.
Nota crítica del Justicialismo
“Por la presente, los concejales firmantes, exhortamos a Ustedes, a realizar la próxima compra de Luminarias Led anunciada en conferencia de prensa del día 29/11 mediante el proceso licitatorio establecido en el artículo 10° y 11° - Capítulo 1 de la Ley N°2.756”, comienza la nota firmada por los concejales Caruso, Racca y Senn, que fue dirigida al intendente Leonardo Viotti. Sobre ella habló Caruso: “Ingresamos esta nota, y al día siguiente publicaron otro concurso de luminarias. No vamos a dejar de decir que es una falta total de transparencia lo que están haciendo y una falta de respeto al Concejo, porque la otra vez la escusa era que el concurso estaba iniciado. Este concurso no estaba iniciado y al día siguiente lo publican”.
También acusó una falla de comunicación en cuanto al dato de las cantidades del anterior. “En sesión, Carla Boidi había dicho una cantidad que no coincidió con lo que publicaron. Lo sacaron y luego lo publicaron con las cantidades correctas. No entiendo como están haciendo las compras, como están entablando los diálogos con los proveedores por compras millonarias. Es una falta grave y vamos a ver otros medios para resolver esto. ¿Van a llenar los galpones? A los 15 días de la apertura de sobres tienen que hacer la entrega total de las luminarias. Tampoco están cumpliendo con la ordenanza de compra directa, ya que tienen que notificar previamente al Concejo las compras por concurso y no lo están haciendo. Vamos a seguir de cerca este tema. Están explotando al máximo la herramienta de compra directa al 31 de diciembre; es una vergüenza”, acusó la edil.
Y se sumó al reclamo su par Senn: “Están haciendo abuso de la herramienta. No estamos en emergencia y no hay faltante en el mercado. Como la Municipalidad recaudó tanto y no hizo nada en la ciudad, lo ponen todo en la compra de estos elementos”.
“Este es un dinero que está dispuesto y viene de la Provincia”, justificó el presidente del Concejo Lisandro Mársico. “Me refiero al mecanismo utilizado de compra directa”, le contestó el concejal opositor. “Hagan la licitación que corresponde; creo que el desconocimiento de algunos funcionarios los lleva a cometer estos errores. Así tengan la herramienta, tienen que hacer la licitación. En peores situaciones económicas, cuando eran montos tan grandes, se hacía licitación”, sumó Caruso. “No queremos quedar pegados en nada”, aclaró Senn.