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Locales Sábado 15 de Octubre de 2022

Expectativas del comercio por el Día de la Madre

Las proyecciones de ventas son positivas en los rubros más buscados: indumentaria, calzado, marroquinería, perfumería, tecnología y deportes.

REDACCION

Por REDACCION

Los comerciantes rafaelinos esperan hoy cerrar la semana con un buen nivel de ventas debido al movimiento que genera el Día de la Madre en los rubros tradicionales de la fecha como indumentaria, calzado, perfumería, marroquinería, tecnología y gastronomía. Con una inflación que corrió el poder adquisitivo del salario, la financiación que ofrecen algunas marcas tres y seis cuotas sin interés se presenta como una oportunidad para aprovechar. 
"Esperábamos más clientes este viernes, pero la lluvia hizo que muchos postergaran hasta el sábado la compra de los regalos", dijo el propietario de un local ubicado sobre bulevar Santa Fe. 
"La gente pregunta precios, regatea, pide descuento por pago contado o cuotas sin interés. Se pelea cada peso. Pero nosotros cedemos para cerrar ventas", dijo una mujer detrás de la caja de una tienda. "Vemos de todo. Hijos grandes que buscan un obsequio para su mamá, padres que acompañan a sus hijos chicos a elegir el regalo y a pagarlo por supuesto. Y también las madres que vienen a buscar algo que necesitan y lo consensuaron con sus familias", dijo una comerciante con muchos años de experiencia.  
En tanto, Fabián Tarrío, director del sector de Comercio y Servicios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dijo que "este año tenemos expectativa moderada y esperamos que por lo menos vendamos en los niveles del año pasado a valores constantes".
"Creemos que las ventas van a andar igual que el año pasado; en 2021 respecto de 2020 habían subido notablemente las ventas porque en 2020 estuvo todo cerrado, este año creo que vamos a mantener las ventas del año pasado", afirmó.
Señaló que "la gente siempre apunta a regalar o compartir una mesa para días tan significativos. Día de la Madre, Navidad, Día del Niño y Día del Padre son fechas emblemáticas en las que vendemos razonablemente bien".
El directivo de CAME sostuvo que "la indumentaria es el rubro más fuerte" en ventas para esta fecha, y que también "ha aumentado mucho el tema de gastronomía, este año se va a aprovechar esto de poder comer afuera y se convierte en el regalo que se da la familia".
En cuanto a la financiación, dijo que "los comercios están usando tres y seis cuotas nada más porque en 12 cuotas el interés es alto y no es conveniente para el comercio", y remarcó que "Ahora 12 es la única herramienta que tenemos para financiar las ventas".
Detalló que "el año pasado el ticket promedio estuvo en alrededor de 4 mil pesos y este año se supone que por lo menos va a ser el doble", y observó que pese a que "es una fecha complicada por el momento económico que vivimos, lo cierto es que la gente compra si tiene efectivo, porque sabe que lo tiene que gastar para prevenir la inflación"
Tarrío se refirió a "algunos faltantes de mercadería por algunos insumos que son importados", pero aseguró que "en general los comercios son previsores y van comprando de a poco y surtiéndose, porque el Día de la Madre después de Navidad es el más importante en ventas".
Desde la consultora Focus Market señalaron una proyección de gasto promedio por regalo del Día de la Madre del orden de los 7.500 pesos. "El Día de la Madre es la segunda fecha comercial más importante del año. Los precios de los bienes y servicios con más proyección de ventas son los que mayor variación de precios han tenido: indumentaria, calzado, vinos y flores", analizó Damián Di Pace, director de la consultora.
Agregó que "las expectativas por parte del comercio son muy importantes para esta festividad en momentos donde las ventas minoristas de acuerdo con la CAME tuvieron una caída del 2,1% interanual en su última medición".

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