Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 15 de Noviembre de 2024

Escuela Primaria para Adultos de Rafaela: vocación y gran trabajo del equipo docente

En una visita a la Escuela Primaria para Adultos N° 21 "Libertador General San Martín", la directora Ines Bonisconti detalló el trabajo que realizan y cómo es el sistema de aprendizaje.

Agrandar imagen Ines Bonisconti, directora de la escuela Escuela Primaria para Adultos N° 21 "Libertador General San Martín".
Ines Bonisconti, directora de la escuela Escuela Primaria para Adultos N° 21 "Libertador General San Martín". Crédito: FOTO D.CAMUSSO.

La escuela Primaria de Adultos Nº 21 "Libertador General San Martín" de Rafaela cumplio 107 años de trabajo continuo. Tanto el equipo docente como todos los que conforman la escuela, dedican sus días a enseñar y alfabetizar a adultos que así lo requieran. Además, los preparan para que continúen con sus estudios secundarios si así lo quisieran.

Cabe destacar que tienen aulas en las localidades vecinas de Ramona, Sunchales, Humberto Primo y Lehmann.

En diálogo con Inés Bonisconti, directora de la escuela, comentó que "la diversidad de edades va desde los 16 años a los 100. No llegamos nunca a 100, hemos tenido personas de 90, 92 años. Actualmente hay personas de 30 años. Tenemos una matrícula de gente en proceso de alfabetización, que es esto de poder aprender a leer y escribir, que es de 250 personas actualmente en nuestra matrícula".

Además, dijo: "Son más las mujeres las que se animan a venir. Tenemos obviamente varones, pero son más mujeres que en su niñez acompañaron a las familias a hacer los trabajos del momento. Hoy, después de ser padres, de haber acompañado las trayectorias de sus hijos, vienen a terminar la escuela primaria".

La primaria tradicional consta de siete años, pero aquí la modalidad tiene tres niveles. "El paso por la modalidad depende de cada uno, de la posibilidad de aprender y del tiempo que les lleva. No todos aprendemos en el mismo tiempo, en el mismo momento, entonces ellos van promocionándose".

En cuanto a la labor del equipo docente, sostuvo: "Nosotros buscamos agastajarlos de la mejor forma, porque el esfuerzo que ellos hacen para llegar cada día, para apropiarse de los contenidos, para trasladarlos y para transportarlos a su cotidianidad, son grandes, muy grandes. Entonces se merecen siempre lo mejor".

Como todo avanza, parte del trabajo es también acercarlos a las nuevas tecnologías: "Nosotros tomamos el contenido y lo llevamos, por ejemplo, a alfabetizar desde una herramienta tecnológica. Hoy usar un teléfono pareciera que nadie puede no hacerlo, y sin embargo, nuestros alumnos todavía tienen el Nokia 1100, donde solamente reciben llamadas. Acá van aprendiendo a superar ese pasito de la tecnología y aprenden a mandar audios".

En cuanto a la inscripción, Inés comentó: "Nosotros tenemos el ingreso permanente en la escuela para que se anoten cuando lo deseen y no tengan que esperar a hacerlo el año sigiuente".

La escuela primaria para adultos es realmente importante y necesaria en una sociedad que avanza a pasos agigantados.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso