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Locales Viernes 26 de Julio de 2024

"Entre el usuario y el mecánico debe existir una gran amistad y confianza"

Los talleristas del automotor tuvieron el miércoles su jornada especial. "Entre el usuario y el mecánico tiene que haber una gran amistad y confianza", manifestó Osvaldo Cardozo, el presidente de APROTAME.

Agrandar imagen OSVALDO CARDOZO. Para el presidente de APROTAME, "mecánico, auto y dueño tienen que ir siempre de la mano".
OSVALDO CARDOZO. Para el presidente de APROTAME, "mecánico, auto y dueño tienen que ir siempre de la mano". Crédito: FOTO LA OPINION

En la ciudad de Cosquín, Córdoba, se llevó a cabo el 24 de julio de 1971 el primer congreso de la Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación de Automotores y Afines (FAATRA). Tiempo antes, el 20 de octubre de 1968 con la primera Convención Nacional de Propietarios de Talleres de Automotores realizada en la capital de nuestra provincia se inició el camino para concretar la fundación de FAATRA. Y en conmemoración a ese primer congreso, los talleristas del automotor de nuestro país celebraron el pasado miércoles su día, fundamentalmente para homenajear a las diferentes personas que desempeñan su trabajo en un taller ya sea de electricidad o mecánica del automotor, chapistas, gomerías, torneros y todos los espacios que de alguna u otra manera dediquen su labor al servicio del automotor.

En Rafaela se encuentra la Asociación de Propietarios de Talleres Mecánicos y afines (APROTAME), quien fue fundada el 6 de agosto de 1971. Se encuentra en Aristóbulo del Valle al 1.036 y es parte de FAATRA. Aprotame abarca los departamentos Castellanos, San Martín, 9 de Julio y San Cristóbal, dentro de lo que es Santa Fe.

Su presidente, desde hace casi 5 décadas, es Osvaldo Cardozo, miembro también de FAATRA desde hace más de 50 años. Sobre cómo esta el sector teniendo en cuenta el complicado contexto económico, Cardozo le comentó a este Diario que "nos sentimos igual que todos, como el almacenero, y los mecánicos, en este momento económico delicado del país, no son la excepción. Porque cuando la plata no le sobra a la gente, la tiene que cuidar. Y hay cosas que son tan necesarias, como la comida, salvando las grandes diferencias, pero el auto es muy necesario en estos tiempos que corren, donde cada vez se lo usa mas, y nos acostumbramos a andar por todos lados con la familia. A veces se le da un exceso de uso y cuando surgen problemas, hay que hacerlos rápidos. A veces son muy costosos los repuestos, pero de a poco en estos momentos la situación se va normalizando. Esperemos que la cosa se estandarice un poco porque todavía los repuestos importados continúan siendo muy costosos, algo que se viene renegando y mucho sobre todo con los dueños de los vehículos".

Y teniendo en cuenta esta situación, se está notando un poco más que la gente está descuidando la mantención del vehículo. "Si, se nota mucho esto, y los entendemos. Siempre hay que ponerse en el lugar del otro. Hay mucha gente que tal vez lo hace para ahorrar un peso, pero a la gran mayoría se le achica el presupuesto. También notamos que a raíz del elevado costo de los combustibles, mucha gente se ha volcado a la implementación del tuvo de gas en los autos".

Sobre si se han cerrado talleres o cuesta mantenerlos abiertos en la actualidad, Cardozo destacó que "creo que abren mas de los que cierran, pero se nota últimamente que hay algunos muchachos que dejan las concesionarias para abrir su propio emprendimiento o taller. Aproximadamente son mas de 100 los talleres que hay en Rafaela, y la gran mayoría son socios de APROTAME, donde le damos capacitación, donde hoy en día es fundamental para poder seguir creciendo. Los autos vienen cada vez mas rápidos, mas veloces que antes, hay muchos modelos, y hay que adaptarse a los avances tecnológicos de los motores".

LOS MECÁNICOS

Son una de las especialidades de los talleristas. A modo comparativo, se lo puede relacionar como si fuera el "médico", ya que revisa el automotor con su instrumental adecuado y diagnostica el problema. Hay varias clases de mecánicos, entre los que se puede apuntar: egresados de alguna escuela técnica, que con el transcurso del tiempo se instruyeron y trabajan utilizando los manuales de fábrica -si los hay-, y elementos de prueba para reparar automotores. También están los otros mecánicos, los que por lo general se iniciaron siendo niños como aprendices, ayudantes o peones en un taller a la edad en que se absorben conocimientos con facilidad. La mayoría se dedica a atender autos cuya tecnología es la clásica: distribuidor, platinos, condensador, carburador. Tanto unos como otros son hombres que aman su oficio.Los costos de algunos instrumentos de trabajo son demasiado altos. Por ende, sólo algunos poseen ese instrumental adecuado para trabajar con los autos modernos con encendido electrónico y alimentación por inyectores. Otros no pueden adquirir esos elementos, pero solucionan los problemas.

Pero, ¿cuáles son las principales características que debe tener un buen tallerista? Para Cardozo, "lo primero de todo que debe hacer es capacitarse, porque los autos cambian mucho, ya no es mas como antes. Hay competencia con motorización, climatización, suspensión, dirección, se trabaja mas. Se requiere mas service, mas atenciones para que el vehículo continúe andando bien y tenga una vida mucho mas útil y prolongada. La actualización va de la mano con todo. Dentro del mundo moderno, hay muchos autos que ya no se reparan mas, se cambian, pero el auto requiere de un cuidado y mantenimiento importante, y te sirve. Por eso digo que hoy por hoy lo fundamental es la capacitación, porque los modelos van cambiando y avanzando, donde en este sentido se viene mejorando la parte de audio, climatización y todo lo relacionado a la comodidad y el confort para el usuario. Y eso es lo que la gente busca, y esa es la gran diferencia que existe entre los autos modernos mas que la velocidad. Esa es la realidad. Por eso le aconsejamos a la gente que, en la medida de lo posible, haga los services y que se los mantenga. Es como nos pasa a cada uno de nosotros en la vida cotidiana cuando vas al medico para realizar un control o una consulta. Con los vehículos pasa exactamente lo mismo. Hacerle lo que el auto te pide, aunque no habla, tenés que hacerlo para que te salga mas barato. Entre el usuario y el mecánico tiene que haber una gran amistad y confianza, por sobre todas las cosas. De esa manera, mecánico-auto y dueño van de la mano, porque todos nos necesitamos".

Y también Cardozo dejó se basó en la capacitación para dejar un mensaje a los talleristas modernos y a los que se están iniciando para esta jornada tan especial. "Que realicen mucha capacitación. Hoy no se puede trabajar sin tener conocimientos", destacó el entrevistado.

APROTAME

Con relación a la Asociación, Cardozo comentó que "tenemos mas de 100 socios sumando todos los departamentos, donde brindamos muchos servicios, entre ellos la capacitación gratuita, con cursos personales y virtuales. Todo esto lo hacemos para que los mecánicos estén al día, actualizados con todos los cambios tecnológicos que hay".

UNA SITUACIÓN DESAFIANTE

En estos tiempos, los talleristas luchan con un problema actual que es la falta de algunos repuestos. Esto los obliga a salir a buscar los productos que necesitan a costa de cualquier cosa, porque los repuestos son la parte necesaria para solucionar alguna falla del vehículo. La falta de repuestos se da en los problemas que se advierten en la importación. Vale destacar que, en la mayoría de los automotores, más de la mitad de sus componentes son elementos importados.

Otra de las dificultades que influyen en el óptimo desarrollo de la labor es el cambio constante de modelos de automóviles. El parque va cambiando y la provisión de repuestos comienza a escasear. Esto hace que el funcionamiento del trabajo del mecánico no sea "aceitado".

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