Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Miércoles 26 de Octubre de 2022

El uso de la capacidad instalada de la industria rafaelina sigue cerca del 80%

"Los resultados marcan números positivos en cuanto al nivel de actividad de la industria. Sigue habiendo un nivel de actividad elevado, con creación de empleo y mercados externos que se sostienen”, expresó el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti. Pero también siguen los problemas, como la pérdida de la rentabilidad, la falta de financiamiento, la presión fiscal y los altos costos laborales.

REDACCION

Por REDACCION

Una nueva radiografía de la industria rafaelina muestra que durante el segundo cuatrimestre del año el sector continuó, en términos generales, con buen estado de salud, ya que la utilización de la capacidad instalada se mantuvo elevada, en un 77 por ciento, muy por encima del piso de mediados de 2020 cuando a raíz de las restricciones por el Covid-19 el indicador bajó al 56%. Para tener en cuenta, a nivel nacional la capacidad productiva se utiliza en un 69,5%. Además, siguió la creación de puestos de trabajo aunque a menor velocidad: entre agosto del 2021 y el mismo mes de este año se generaron 160 empleos aunque también hubo bajas. Los altos costos laborales y las dificultades para encontrar mano de obra calificada en oficios constituyen los obstáculos para ampliar la planta de personal de las empresas.
Pero así como hay factores para celebrar, también hay otros para preocuparse. El financiamiento representa un problema importante para el industrial rafaelino y la imposibilidad para el acceso a los créditos, sumado a las altas tasas de interés, lleva a que más de la mitad de los empresarios financien sus inversiones con capital propio. El 43,7% tiene limitada alguna inversión por dificultades para acceder a financiamiento externo. El 22,5% ha presentado al menos un proyecto para ser financiado mediante programas públicos (la mitad de las solicitudes han sido aprobadas).
Otro dato es que el 56,3% de las empresas realizó algún tipo de inversión para mejorar su capacidad productiva durante los últimos doce meses para dar respuesta a un mercado en crecimiento. 
En este contexto, se advierte una profundización de la pérdida de rentabilidad. Así, el 86% de las empresas incrementaron su facturación por debajo de la inflación interanual de agosto del 22 (78%). En tanto que el 76% de las empresas tuvieron aumentos porcentuales en los costos de producción superiores al incremento en las ventas. La presión fiscal ya es un clásico que impacta negativamente en la estructura financiera del sector manufacturero local. 
Un dato positivo se da respecto al endeudamiento impositivo, pues en dos años ha disminuido a la mitad las empresas con deudas fiscales. Esto tiene que ver con diversas opciones del Estado a través de planes de moratoria, que ha permitido regularizar la situación de muchas pymes que se vieron afectadas por la pandemia.
Más allá de los datos sobre lo que sucedió entre mayo y agosto de este año, las expectativas para los próximos 12 meses no son alentadoras al menos entre los industriales: 
➔ El 62% prevé un desmejoramiento de las condiciones generales de la economía nacional durante los próximos
doce meses.
➔ El 39,4% proyecta una desmejora en los niveles de rentabilidad empresarial.
➔ El 74,6% de las empresas relevadas no espera modificaciones en su planta de personal durante los próximos doce meses.
Una inflación que avanza a un ritmo de tres dígitos anuales, la incertidumbre en torno al dólar (¿habrá devaluación?) y su impacto en la canilla de las importaciones, el año electoral que se viene y los problemas dentro del propio gobierno configuran un escenario temible para el empresariado, de acuerdo a consultas efectuadas por este Diario. 
Esta radiografía en realidad es la 12° medición del Observatorio Industrial Rafaela, cuya presentación se efectuó ayer en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Área Industrial. Se trata de un instrumento que lleva adelante el Municipio a través del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, la Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), en colaboración con diversas instituciones de la ciudad.
Esta encuesta cuatrimestral, aplicada sobre una muestra de empresas industriales de Rafaela, que en este caso, asciende a 71 empresas de 21 sectores industriales que representan aproximadamente el 65.3% del empleo total y el 60.2% de la facturación industrial. Su objetivo es monitorear el desempeño económico reciente, indagar respecto a las perspectivas económicas de mediano plazo y conocer las principales dificultades por las que atraviesa el empresariado local.
En esta oportunidad, en la presentación de los datos, estuvieron presentes el intendente Luis Castellano; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Rubén Ascúa; la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo; el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia; el secretario General de la UOM y de la CGT, Roberto Oesquer y representantes del sector de los trabajadores; el secretario de la Comisión Directiva del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), Mauricio Rizzotto; el presidente del PAER, Guillermo Bernasconi; la directora de INTI, Melina Gaspóz; equipo del ICEDeL y de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación; empresarios locales, entre otros.

LA PRESENTACIÓN
Al respecto,  Peiretti expresó "los resultados marcan números positivos en cuanto al nivel de actividad de la industria. Sigue habiendo un nivel de actividad elevado, con creación de empleo y mercados externos que se sostienen". “Pero, a su vez, aparecen algunas dificultades que se van acrecentando con respecto a los márgenes de rentabilidad. Allí se observa una problemática que el empresariado ha marcado en esta medición. Surgió con fuerza la necesidad de contar con mano de obra calificada, y esto tiene que ver con el elevado nivel de actividad, y que a pesar de las problemáticas que se observan a nivel macro, la generación de empleo sigue siendo una oportunidad para formar personas y abasteciendo a la industria de recursos humanos calificados”; sumó el Secretario de Producción, Empleo e Innovación.
El funcionario continuó explicando que “los temas de financiamiento también se marcan como una dificultad. Se viene repitiendo en las sucesivas mediciones. Las altas tasas de financiamiento hacen que sea imposible o muy difícil para los empresarios poder acceder a la banca formal. Allí se recurre a la banca del sector público y como territorio tenemos el desafío de seguir promoviendo las líneas de financiamiento del Estado Nacional y Provincial”.
“Por último, surge seguir acompañando la inversión que se viene dando en el sector privado, con más suelo industrial. Se ha trabajado fuerte en inversión en todo lo que ya tiene el Área Industrial. El desafío es seguir proyectando y aportando a lo que viene siendo: una de las mejores Áreas Industriales del país para invertir”, concluyó Peiretti.

PUESTA EN VALOR DEL PROYECTO PAER
Finalizada la presentación del Observatorio Industrial, el actual rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Rubén Ascúa, presentó el proyecto original que dio lugar al Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER). Allí el Rector expuso como fue el proceso de planificación a mediados de la década del 90, donde se decidió junto al Gobierno de la época, planificar y proyectar un parque de actividad económica en el sector noroeste de la ciudad.
Durante la presentación, tanto Ascúa como los funcionarios locales y empresarios del sector, pusieron en valor recuperar la historia y valorizar a aquellos que trabajaron fuertemente en la planificación de la ciudad. Hoy, el Área Industrial es una realidad que emerge de aquel proceso de planificación realizado 25 años atrás.


Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso