El Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela se vestirá de gala este viernes por la noche para la inauguración de su nuevo Centro Recreativo, que se proyectó sobre un amplio predio de 20.000 metros cuadrados ubicado sobre el acceso oeste a la ciudad por Ruta 70. "Es un momento histórico, uno más de los tantos que vivimos en los 77 años de vida de nuestro querido Sindicato", celebró el secretario General del gremio, Sebastián Beccaría, en una extensa charla con LA OPINIÓN.
"Estamos muy contentos por este nuevo hito del Master Plan de obras que empezamos allá por el 2016, que tuvo como punto de partida la construcción de la nueva sede sobre calle Necochea (al 1065) y que siguió con la habilitación de los departamentos sobre calle Córdoba (al 168), la renovación y ampliación del complejo turístico en Cosquín, la realización del salón de usos múltiples en Tacural y ahora con el nuevo Centro Recreativo", afirmó Beccaría, quien hoy a las 20:30 encabezará el acto de inauguración con afiliados e invitados especiales.
El secretario General y el subsecretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Mosser y Alfredo Romero, respectivamente, participarán de la ceremonia junto a Enrique Ruppen, ex secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela y actualmente directivo de la entidad a nivel nacional. "Nos van a acompañar también autoridades de la Municipalidad, del Concejo, de otros sindicatos de Luz y Fuerza del país y gremios con los que integramos la CGT Rafaela", amplió.
La nueva ubicación de la sede social y recreativa "es ideal para actividades de eventos sociales, fiestas, graduaciones, encuentros deportivos, ya que la ciudad tiene reservado el sector para desarrollos no residenciales, potenciando así la zona como eje social y deportivo", destaca el resumen técnico del proyecto. "Tenemos una enorme expectativa, estamos esperando este viernes para inaugurar este nuevo complejo recreativo, que es el resultado de un trabajo realizado por la Comisión Directiva del Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela y el fuerte acompañamiento de los afiliados. En su momento, convocamos a una asamblea para evaluar el traslado de nuestro histórico predio social de barrio Belgrano o bien analizar una refuncionalización del mismo. Ampliar el salón de fiestas, en un barrio residencial, implicaba riesgos como que surjan planteos por ruidos molestos. Mudarnos a un nuevo terreno más grande nos daba beneficios para planificar mejor los espacios y disponer de una mayor superficie. La decisión del traslado se aprobó por unanimidad, eso nos llenó de satisfacción, incluso afiliados residentes en barrio Belgrano apoyaron la resolución", explicó Beccaría.
Un salón principal con capacidad para 450 personas, un quincho para 80 personas, una amplia pileta de 12,5 x 20 metros, espacio para estacionamiento y la construcción de canchas de padel, bochas y fútbol componen la estructura central del predio, a la vez que habrá un sector parquizado con asadores.
Si bien la macroeconomía propone dificultades a la hora de planificar y avanzar, el gremio logró plasmar el proyecto. "Los vaivenes económicos fueron un dolor de cabeza, pero como nuestro Sindicato mantiene un orden financiero y económico, pudimos avanzar hasta terminar, siempre, insisto, con el respaldo de los afiliados", subrayó el dirigente.
En este escenario, Beccaría resaltó los procesos de rendición de cuentas del gremio para mantener las "cuentas claras" ante los afiliados. "En un país donde los cuestionamientos a las instituciones son moneda corriente, más aún a los sindicatos, en nuestro caso tenemos la obligación de informar y poner a consideración, en asambleas, la Memoria de todo lo realizado y el Balance con todos los números. Pero más allá de estar obligados, es una tarea que cumplimos con gusto porque nos da confianza y tranquilidad. La asamblea son esenciales en el marco institucional, pero todos los afiliados pueden venir cuando quieran, y de hecho lo hacen, a preguntar y transmitir sus inquietudes. Nos sentimos auditados permanentemente, y eso está bien. Creemos que si hacemos las cosas bien, no tenemos que ningún problemas en aceptar el control en defensa del Sindicato solidario", explicó.
"Con una correcta administración de los recursos y la gestión de proyectos, hemos podido capitalizar al Sindicato en materia de inmuebles para ofrecer servicios a los afiliados", enfatizó Beccaría. "A la inversión en el complejo turístico en Córdoba, el nuevo Centro Recreativo de Rafaela, los departamentos de esta ciudad y la nueva sede gremial le sumamos las obras en Tacural, en Frontera y en María Juana, que son nuestras tres seccionales. Las obras quedan al servicio de los afiliados, nosotros estamos de paso y mientras tanto debemos rendir cuentas", agregó.
El secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza trazó un paralelismo entre lo que ocurrió en la década del 70, cuando se compró el terreno de barrio Belgrano para la sede social, y lo que sucede en la actualidad. "Cuando los dirigentes del gremio resolvieron adquirir los terrenos de barrio Belgrano hace 50 años se dio un salto de calidad para los afiliados. En realidad, en aquel momento todo ese sector no estaba desarrollado en sentido urbanístico, no existía el barrio. Ahora estamos dando otro salto de calidad para ofrecer lo mejor a los afiliados y sus familias", expresó.
-Los afiliados al Sindicato, que se benefician con estas obras, son trabajadores que están a cargo de un servicio público esencial como es el de la energía eléctrica. Y que ante cada emergencia deben cumplir sus tareas a veces en condiciones de alto riesgo.
-Sí, realmente es así. Por eso lamentamos a veces cuando se hable de los privilegios que tienen los trabajadores de Luz y Fuerza o que muchas veces se acuerden de nosotros y nuestras familias cuando se corta el servicio. Pero cuando pasa la magia de que todos los días cuando uno se levanta, aprieta un botón y se prende una luz es porque mucha gente está laburando para que eso pase. No es casualidad, hay mucha gente con un fuerte compromiso trabajando para ello, para brindar el servicio. La emergencia climática de hace dos semanas obligó a trabajar arduamente para reconectar el servicio, muchas veces en caminos rurales inundados, intransitables. Y todo había que hacerlo en forma urgente, lo cual obliga a realizar el máximo esfuerzo si se considera además que falta personal dentro de la EPE. De todas formas, los chicos y chicas estuvieron al pie del cañón para solucionar los problemas de un servicio del que también somos clientes. Ante esta presión con la que se trabaja, nos parece desde el lugar del sindicato ofrecer contención y lugares de esparcimiento para que se pueda disfrutar un franco o días de licencia en un espacio agradable y confortable.
Por otra parte, Beccaría destacó el "alto grado de vinculación del Sindicato con las instituciones de la ciudad, desde la Municipalidad hasta el Centro Comercial e Industrial y las universidades, como la UNRaf y la UTN". "Somos parte de la comunidad, participamos activamente de distintas actividades, somos una organización solidaria, queremos hacerlo", sintetizó.
Al respecto, destacó "la gestión gremial, de salud y previsional que no se ve en el día a día porque no es lo más tangible, pero que existe". "Hay mucha gente muy comprometida en cada una de las secretarías del Sindicato para que funcione el turismo para los afiliados, para que funcione la salud, que es muy importante en estos momentos. Tenemos una obra social que a pesar de todas las dificultades está saneada, que no hay cortes. Además realizamos gestiones previsionales en una muy buena cantidad sobre todo en los últimos tiempos, y trámites netamente gremiales que le cambian la vida a los afiliados, no me refiero solamente a las paritarias sino a las condiciones laborales para nuestros compañeros. Por eso quiero remarcar este trabajo interno, de menor visibilidad, pero muy importante", sostuvo.
"Quiero resaltar que estamos muy conformes del equipo de trabajo del Sindicato que hemos formado, siempre con el acompañamiento de los afiliados, que sin pertenecer a la Comisión Directiva colaboran en múltiples actividades. Hay un gran compromiso en nuestra gente", indicó Beccaría. "Entendemos que hay que trabajar para la unidad, que todos juntos podemos hacer mejor las cosas, que todos tenemos para aportar desde nuestro lugar y la verdad que eso nos ha llenado de satisfacción porque sí, hoy podemos estar trabajando juntos entre todos. Hemos logrado una unidad significativa que le hace bien al sindicato, pues lo mejor es contar con una organización con buen clima, con puertas abiertas, con diálogo", añadió.
Por último, Beccaría pidió a los más de 500 afiliados activos y jubilados de todos el departamento Castellanos y algunas localidades del departamento San Cristóbal que "sigan acompañando la gestión del Sindicato de Luz y Fuerza Seccional Rafaela porque todo lo que se proyecta y se hace en materia de servicios es para ellos, desde la defensa del convenio hasta la mejora en las condiciones de los lugares de trabajo, y también en lo que hace a las obras como este nuevo Centro Recreativo". "Ahora a disfrutar de este nuevo espacio de encuentro esta noche después del corte de cintas", finalizó.