Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Miércoles 25 de Octubre de 2023

El SEOM pedirá hoy una suba salarial de 22% y amenazó con un paro

La Mesa Territorial que el gremio conformó junto a municipios y comunas de la región, entre ellos el de Rafaela, se reunirá hoy a las 11 en la sede de avenida Brasil y Lavalle. "En caso de no arribar a un acuerdo para los haberes de octubre, el cuerpo de delegados avaló por unanimidad el inicio de medidas gremiales", anticipó el gremio que preside Cocco.

REDACCION

Por REDACCION

El SEOM anticipó que si los 48 municipios y comunas que se encuentran bajo su jurisdicción no aceptan hoy otorgar el 22 por ciento de aumento salarial a sus empleados para el mes de octubre pondrá en marcha "medidas gremiales". Con esta advertencia previa se desarrollará hoy a las 11:00 la reunión de la Mesa Territorial en la que participa el gremio que lidera Darío Cocco y autoridades de los gobiernos locales, entre las que estará la secretaria de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Rafaela, Noelia Chiappero. 
Los presidentes comunales e intendentes, en tanto, se encontrarán poco antes para tratar de unificar posiciones para fortalecer su capacidad de negociación ante la representación sindical. "Ya nos costó mucho pagar un ajuste salarial del 17 por ciento para el mes de septiembre. Con los niveles de inflación actuales, los ingresos de las comunas se destinan principalmente para cubrir los gastos de funcionamiento y salarios, pero se complica cada vez más", señaló un presidente comunal ante la consulta de este Diario. 
"Entendemos que los precios aumentan muchísimo. Pero las cuentas de nuestras comunas no están en condiciones de dar un aumento en la magnitud que plantea el gremio. Va a ser muy difícil la negociación en la Mesa Territorial, tendremos que tener alternativas para ofrecer a la que ya definió el gremio", agregó. 
Según informaron desde el SEOM, el objetivo de la reunión de la Mesa Territorial que se llevará a cabo en la sede de avenida Brasil y Lavalle de esta ciudad será "evaluar las diferencias entre el aumento salarial acumulado, que alcanzó el 80% en el mes de septiembre, y los índices inflacionarios publicados por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC)" que se toma como referencia para establecer la política salarial.
"Cabe destacar que la semana pasada el SEOM se reunió con el cuerpo de delegados y delegadas de todas las localidades, quienes avalaron por unanimidad el inicio de medidas gremiales en caso de no arribar a un acuerdo para los haberes de octubre", expresó el comunicado del sindicato que modeló el tono del diálogo que habrá hoy desde las 11.
En este escenario, el IPEC informó recientemente que la inflación de septiembre en la provincia de Santa Fe alcanzó el 12,5% y que en lo que va del año acumula un incremento del 101,8% -en los últimos 12 meses llega al 136,1%-.
Pero mucho más dramáticos son los aumentos registrados en el rubro Alimentos y bebidas en el territorio santafesino -las mediciones del organismo también comprende comercios rafaelinos-. En este caso, los precios de esta categoría subieron 14,2% en septiembre pero en lo que va del año ya lo hicieron en un 116,9% mientras que en los últimos doce meses el incremento asciende al 151,1%. 
Personal de la Municipalidad de Rafaela manifestó cierto malestar porque afirman "correr de atrás los aumentos de precios". "Los aumentos de salarios que nos dan comprende hasta el último mes con datos de la inflación. Pero con el salario de octubre nosotros vamos al supermercado en noviembre, donde muchos productos ya tienen subas del 5, 10 o 15 por ciento. Y eso es correr atrás de los precios. Ni hablar de los alimentos, porque es una realidad que hoy gran parte de nuestros ingresos se destina a los alimentos y bebidas", agregó en su análisis. 

FESTRAM, DE PARO
Si bien el SEOM ya se desafilió de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia (Festram), al igual que lo hicieron los gremios de las ciudades de Santa Fe y Rosario, esa entidad continúa en la mesa paritaria que convoca el Gobierno provincial para discutir la pauta salarial de los trabajadores de municipios y comunas. 
En este caso, la Festram llevó a cabo un paro de 72 horas entre este miércoles y el viernes de la semana pasada ante la falta de acuerdo en las paritarias. Ayer se efectuó una nueva reunión convocada por la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional con los representantes de municipios, comunas y de la entidad. En este sentido, la Festram decidirá hoy si acepta o no la propuesta. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso