El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Rafaela anunciará su adhesión al paro general de actividades dispuesto por el Secretario Nacional de la CGT para el próximo jueves 9 de mayo. El gremio que preside Darío Cocco ya confirmó con sus delegados que acatará la medida de fuerza, por lo que la Municipalidad de Rafaela no abrirá sus puertas ese día de su sede central ni de los distintos organismos. Es decir, se suspenderán los turnos para gestionar la licencia de conducir, no se cobrará estacionamiento en el macrocentro, no circularán los minibuses ni se recolectarán los residuos en la noche del miércoles.
El SEOM no será el único gremio que se plegará a la protesta, la segunda contra el presidente Javier Milei en casi cinco meses de gobierno. Los docentes de escuelas públicas santafesinas nucleados en Amsafe también adhiere a la huelga al igual que los bancarios.
La medida convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) es en rechazo a la Ley Bases, que comprende la reforma laboral, al paquete fiscal que contempla el regreso del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y al mega DNU.
El paro fue uno de los temas abordados durante la reunión del gabinete nacional realizada ayer por la mañana, sin la presencia del jefe de Estado. El operativo de seguridad fue, puntualmente, uno de los puntos evaluados por los funcionarios en Casa Rosada. También hubo tiempo para analizar la posibilidad de aplicar sanciones contra el paro de transporte aéreo, terrestre y marítimo que había anunciado la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). "Estamos evaluando medidas que vamos a tomar”, anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa al término del encuentro, y detalló: “La idea es garantizar que todo el que quiera movilizarse, especialmente los que van a sus lugares de trabajo lo puedan hacer”.
El cotitular de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, ratificó este jueves el paro del próximo jueves 9 de la central obrera, luego de que el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuviera un diálogo con los jefes sindicales para intentar que se levante la medida de fuerza.
"Si se levanta el paro me tengo que ir a vivir a Pakistán más o menos. Todos son operaciones de prensa. El paro está recontra confirmado", afirmó el hijo de Hugo Moyano en declaraciones radiales.
Tras la movilización de la CGT de este miércoles por el Día del Trabajador, el ministro Francos expresó que el Gobierno buscará que el segundo paro general en lo que va de 2024 no se realice.
"Trataremos que no se haga. Conversaremos para tratar de entender que hay que mirar hacia adelante, despejar el horizonte de conflictos", expresó el funcionario nacional.
Pablo Moyano manifestó que "es todo verso" lo que dijo Francos y negó la posibilidad que la central obrera levante la segunda medida de fuerza en la gestión de Javier Milei.
Su par en el triunvirato de la CGT, Héctor Daer, también había dado por hecho el paro de la semana próxima durante su intervención en la conferencia de prensa de este miércoles, con motivo de la marcha del 1 de Mayo.
"La ratificación del paro general del 9 de mayo va a mostrar el descontento de los trabajadores. Nosotros tenemos en agenda ir a visitar a todos los senadores para que no voten la ley. Si el Gobierno nos convoca, hablaremos”, expresó Daer, aludiendo a Lay de Bases que ya obtuvo sanción de la Cámara de Diputados.