La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe dio sanción definitiva al Presupuesto 2025, que ya contaba con la aprobación de la Cámara baja. Se trata de la primera estimación de gastos y recursos elaborado completamente por la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro. Se trata de su tercera sesión del período extraordinario, a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, y que fue presidida por la vicegobernadora Gisela Scaglia.
En este sentido, la norma no recibió modificaciones respecto de las que ya se habían hecho en Diputados, con lo que solo resta la promulgación del proyecto elaborado por el gobierno de Pullaro. Se trata del primer cálculo de gastos y recursos diseñado por las actuales autoridades provinciales como herramienta de gestión, con un 190% de crecimiento en obras públicas y equilibrio fiscal.
¿QUE DICE EL PRESUPUESTO 2025?
Según el proyecto, se fijó la suma de 10.467.479.052.000 para los gastos corrientes y de capital del Presupuesto de la Administración Provincial (Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social) para el ejercicio 2025. Por otro lado, se estima en $10.468.127.256.000 el Cálculo de Recursos de la Administración Provincial para el ejercicio 2025, destinado a atender las erogaciones. Asimismo, se fijó en 18.100 el número de horas de acompañamiento correspondiente a la Función Asistencial, totalizando 598.932.
Además, se faculta al Poder Ejecutivo a delegar en los ministros y autoridades máximas de los organismos descentralizados, empresas, sociedades del Estado y otros entes públicos, la realización de las modificaciones presupuestarias, en el cálculo de recursos y erogaciones, de los fondos incorporados al Presupuesto en cumplimiento de las normas del artículo 3º de la Ley Nacional Nº 25.917 a la cual la Provincia adhirió por Ley Nº 12.402, las que se limitarán a los recursos efectivamente percibidos.
El gasto en seguridad, que comprende al Ministerio de Justicia y Seguridad y a la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, cuenta con un aumento de 135 % respecto al año anterior, pero se destaca el aumento de 433 % en los denominados gastos de capital.Por su parte, Educación contará con un presupuesto de $2,12 billones de pesos; y el rubro construcciones prevé una inversión de 1,5 billones, considerando todas las áreas del Sector Público Provincial.La inversión en infraestructura productiva, como así también en Salud, son otros de los puntos destacados en el proyecto de Presupuesto 2025.
EXPOSICIONES
En relación a dicha aprobación, el senador por el departamento La Capital, Julio “Paco” Garibaldi, sostuvo que "es una ley que establece la visión de provincia que queremos proyectar, cuáles son las prioridades que se trata el gobierno y cómo cumple el contrato electoral", y agregó que "es un presupuesto equilibrado, que se sanciona en un contexto en el que la provincia de Santa Fe está llamada nuevamente a defender las banderas del federalismo". Por su parte, el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, sostuvo en nombre del Bloque Justicialista que “acompañamos este proyecto como un voto de confianza y en acompañamiento al Poder Ejecutivo, como lo hemos hecho en otros importantes proyectos que ha enviado el Gobierno Provincial y que entendimos que la Provincia necesitaba. Destacamos la histórica política del equilibrio fiscal, aunque advertimos que el pedido de endeudamiento se eleva al 17 %". Tanto el senador Pirola como el senador por el departamento Caseros, Eduardo Rosconi, solicitaron a la Presidencia que se adjunten a la notificación de aprobación del Presupuesto 2025 al Poder Ejecutivo, los proyectos de Comunicación de los senadores justicialistas en los que solicitan la inclusión de distintas obras para los departamentos que representan en Presupuesto. En tal sentido, el senador Rodrigo Borla se puso a disposición y propuso convocar reuniones con los Ministros de Gobierno y de Obras Públicas para abordar el análisis de dichas obras solicitadas.Además, ingresó fuera de lista el Mensaje N° 5127 que propone aprobar el Convenio Marco de Colaboración entre YPF S.A y la Provincia de Santa Fe. Para el mismo expediente se votó una preferencia para una sesión.
En cuanto a la sanción en el Senado del proyecto de presupuesto 2025, el PJ acompañó con sus votos pero también con algunas críticas. "Las obras para el departamento Caseros tienen sólo dos renglones en el anexo del presupuesto 2025", dice el senador por esa región, Eduardo Rosconi. "Por lo menos pongan un título, aunque después no hagan las obras....." dijo Rosconi.
HOMENAJES
Posteriormente, la Cámara de Senadores brindó un emotivo reconocimiento a dos históricos dirigentes políticos de la provincia: el ex gobernador Víctor Félix Reviglio y Luis Alberto Cáceres. La ceremonia se llevó adelante en un colmado recinto, que contó con la presencia de ambas destacadas figuras de la vida institucional santafafesina. Organizado a raíz de sendas iniciativas legislativas impulsadas por el senador Felipe Michlig y acompañadas de manera unánime por los representantes territoriales de toda la provincia, el acto fue presidido por la vicegobernadora Gisela Scaglia. “Es un homenaje y un reconocimiento por todo lo que han dado y siguen dando a la provincia. Cada charla con ellos es un consejo para mejorar algo que amamos como es la política”, aseguró el presidente provisional del Senado. “En 1983 instauramos una democracia que los argentinos abrazamos de manera definitiva y defendemos a diario, democracia de la que tanto Víctor Félix Reviglio como Luis Alberto Cáceres fueron protagonistas incluso antes de que la hayamos recuperado”, remarcó Michlig. La vicegobernadora Gisela Scaglia también se manifestó durante el reconocimiento y manifestó en nombre de toda la Cámara “el honor” que significa homenajear a dos dirigentes de la talla de Reviglio y Cáceres. “Es un homenaje muy sentido y nos permite coronar un gran año en esta cámara”, afirmó la presidente del Senado. “Estamos en camino de hacer más fuerte a la provincia de Santa Fe y lo estamos haciendo juntos, porque de las 150 leyes sancionadas este año, el 77% salieron por unanimidad”, agregó. “La gente espera de nosotros un gesto que vaya más allá de los partidos que representamos”, consideró posteriormente. En el tramo final de su discurso indicó que “la presencia de dos personas que tienen mucho para contar de lo que nos pasó es también una presencia que nos ayuda a reflexionar sobre la Santa Fe que se viene”. “Gracias por la democracia, por la lucha, por enseñarnos que en el diálogo hay valor y hay un compromiso de poder hacer una Santa Fe y una Argentina mejor”, añadió. “Son la mejor foto que podemos dar, la de dos personas que fueron adversarias pero que se sientan a poder decirnos a todos que el camino es uniéndonos”, concluyó.