Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 19 de Julio de 2024

El próximo miércoles se retomarán las discusiones paritarias

Representantes de estatales, docentes y médicos fueron convocados la semana que viene para conversar sobre aumento de sueldos en la segunda mitad del año.

Agrandar imagen REUNIONES. Docentes y representantes de la administración central fueron convocados a un nuevo encuentro paritario.
REUNIONES. Docentes y representantes de la administración central fueron convocados a un nuevo encuentro paritario. Crédito: FOTO ARCHIVO

Los gremios estatales y los funcionarios del gobierno provincial volverán a negociar en una reunión paritaria recomposición salarial y otros temas vinculados a condiciones de trabajo. Lo harán a mediados de la semana próxima en la ciudad de Santa Fe. De acuerdo a fuentes del gobierno provincial, el próximo miércoles, a las 10, están convocados los representantes de ATE y Upcn, y para el mismo día, pero a las 16, los dirigentes de los gremios docentes públicos y privado. En tanto, que el personal de salud tendrá su reunión el jueves.

Más allá de la cuestión salarial, un tema que recalentará la discusión será la cuestión de la asistencia perfecta para los docentes, una disposición que fue rechazada de plano por los sindicatos y que el gobierno planteó como un reconocimiento a la labor del maestro que no falta a trabajar.

El gobierno ya hizo saber, a través de distintos funcionarios, que su intención sería presentar una oferta bimestral de recomposición salarial. Así lo hizo saber el titular de Educación, José Goity, quien había dicho hace diez días que la idea era acordar una propuesta salarial "bimensual", aunque aguardaban ajustar los últimos detalles para anunciar la política salarial que marcará el camino del segundo semestre para los empleados estatales de la administración pública provincial.

Precisamente, este jueves, el ministro de Educación santafesino, José Goity, había anticipado la novedad desde la ciudad de Rosario. “La semana que viene nos vamos a volver a encontrar para ir construyendo un acuerdo”, dijo el ministro. “Vamos a seguir sosteniendo el compromiso que asumimos en enero de actualizar el salario del empleado público, específicamente de los docentes, todos los meses en función de las posibilidades reales que tiene el Estado provincial y de las condiciones económicas que el país nos impone”, dijo el titular de la cartera educativa que evaluó el escenario de “incertidumbre” en el que se dará esta nueva instancia de negociación en un contexto macroeconómico cuanto menos variable. “Negociar en incertidumbre nunca es bueno pero ponemos la mejor voluntad para lograr el mejor acuerdo posible”, definió. En tanto, evitó anticipar cuál sería la propuesta oficial en materia de plazos, porcentajes o estrategias como la cláusula gatillo. Y sostuvo que “hoy, ponerle un plazo bimensual o semestral (a un acuerdo salarial) es difícil porque el contexto que teníamos hace 15 días es distinto al de hoy. Hace 15 días parecía que había alguna certidumbre respecto de la economía y hoy es todo incertidumbre”.

Por su parte, los sindicatos docentes llevarán a la mesa de discusión el plan de Asistencia Perfecta y la necesidad de empezar a recuperar el poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación. En este sentido, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé provincial, expuso: "Cualquier propuesta salarial debe tener dos componentes: no perder frente a la inflación, porque necesitamos por lo menos mantener el poder adquisitivo; y empezar a recuperar lo que hemos perdido durante el primer semestre del año". Pero además de lo salarial, para Rodrigo Alonso es necesario incorporar en la mesa paritaria otros temas, como el descuento del día por el paro del 8 de mayo, al que consideró como "una medida injusta". Y explicó: "Estábamos reclamando, entre otras cosas, que el gobierno provincial cumpla con la paritaria que se había firmado en 2023 y todavía nos están debiendo el 22,4% de enero". Otro tema a discutir será el premio que impuso el gobierno a los docentes que no falten a trabajar, algo que el gremio cuestiona por tratarse de “presentismo encubierto”.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso