Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 28 de Junio de 2024

El peronismo recordará a su líder a 50 años de su muerte

El legado de Juan Domingo Perón, una de las figuras más emblemáticas de la historia argentina, permanece vigente 50 años después.

Agrandar imagen J.D. PERÓN. El lunes se cumplirán 50 años de su fallecimiento.
J.D. PERÓN. El lunes se cumplirán 50 años de su fallecimiento. Crédito: FOTO ARCHIVO

El próximo lunes 1 de julio se cumplirán 50 años del fallecimiento del general Juan Domingo Perón, tres veces presidente electo de la Nación argentina y fundador del peronismo, uno de los movimientos populares más importantes de la historia de Argentina y Latinoamérica.

En este marco el Partido Justicialista de Rafaela tiene previsto realizar un acto conmemorativo frente al busto de Perón ubicado en el primer cantero de bulevar Roca, en tanto que el peronismo de la provincia de Santa Fe también efectuará un homenaje en la sede de la ciudad capital, el lunes próximo.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof cerrará por su parte el 1 de julio un acto de homenaje a 50 años de la muerte de Juan Domingo Perón en el Museo Histórico 17 de Octubre, la quinta que perteneció al expresidente y a Eva Perón, ubicada en el distrito de San Vicente.

¿LOBOS O ROQUE PÉREZ?

Enmarcados en la inmensidad, belleza y serenidad del campo bonaerense, cargados de historias y encanto, estos destinos turísticos ofrecen una experiencia única para conocer más sobre los orígenes del tres veces presidente de Argentina y máximo conductor político de la historia nacional.

Tradicionalmente se reconoció a Lobos como el lugar de nacimiento de Juan Domingo Perón, pero recientemente, investigaciones señalan que esta pequeña localidad también es parte de su historia. A 137 kilómetros de La Plata, Roque Pérez es un lugar de tradición y cultura rural.

En el Pueblo Turístico paraje La Paz Chica, ubicado en las afueras de este municipio, se encuentra la casa natal de Perón. Este lugar histórico fue restaurado y transformado en un museo: se pueden recorrer las habitaciones donde se cree que el futuro dirigente del movimiento nacional y popular dio sus primeros pasos. El sitio acerca una mirada íntima sobre la vida temprana del líder y su familia, con exposiciones de objetos personales, fotografías y documentos que narran su infancia y raíces.

“Entre paredes de ladrillos asentados en barro con revoque de adobe, el museo guarda la historia de quien fue bautizado como Juan Sosa, hijo de la originaria Juana Sosa Toledo”, informan desde la oficina de Turismo local.

LOBOS: CUNA DEL LÍDER

Abiertamente reconocido como el lugar de nacimiento de Perón, se sitúa a unos 100 kilómetros de Capital Federal. Este hermoso pueblo celebra su conexión con el dirigente político y propone una gran variedad de atractivos imperdibles que completan la experiencia.

La casa donde nació Perón fue transformada en un museo y biblioteca sobre su vida y legado. Alberga una vasta colección de objetos y documentación histórica que recorren la trayectoria política y personal del ex presidente. La visita es esencial para comprender el impacto de Perón en la historia argentina y en la vida de su pueblo.

Pero entonces, ¿en cuál de estas localidades nació Perón?

Para despejar esta incógnita atrapante Adolfina Ertini, directora del Museo y Biblioteca provincial Juan Domingo Perón, cuyo abuelo fue primo hermano del ex presidente explicó: “La disputa entre Lobos y Roque Pérez surgió por el propio historiador del mandatario. Antes de morir, Perón le confesó que nació en Roque Pérez, sin embargo hay mucho material de prueba sobre que efectivamente nació en Lobos en 1895”.

Finalmente, una ley fue la que determinó que su casa natal está en Lobos. “Tenemos su acta de nacimiento en el registro civil y su acta de bautismo en la parroquia local, que está frente a la plaza, un lugar histórico nacional”, detalló.

En el censo de entonces aparecen registrados su padre, su hermano y su madre cuando estaba embarazada de Juan Domingo. “En 1944 cuando lo designan como vicepresidente, la madre visitó Lobos, ya que aún conservaba su familia acá. Cuando un periodista le preguntó sobre el nacimiento de su hijo, afirmó que nació en esta casa, en la sala que se llama 8 de octubre, contó.

Juan Domingo Perón volvió a Lobos en 1953, una visita extensa que se encuentra documentada, donde inauguró su casa natal como museo y donó objetos que permanecen en exhibición.

Dentro del predio se encuentra la higuera, un retoño donde Perón jugaba cuando era niño, declarado árbol histórico provincial. Durante las distintas dictaduras el sitio fue cerrado pero se mantuvo en pie y el 1 de julio de 1989 reabrió sus puertas y se convirtió en Monumento Histórico Provincial.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso