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Locales Sábado 3 de Septiembre de 2022

El Municipio tuvo que destinar más de $ 88 millones al servicio de minibuses

En este mismo período, para cubrir el déficit que genera la operación del transporte público de pasajeros de la ciudad, también se recibieron, entre aportes nacionales y provinciales, subsidios por más de $ 128 millones. Lo recaudado por las distintas categorías de “boletos” apenas si supera los $ 9,5 millones.

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Crédito: El costo de operación del servicio entre enero del pasado año y mayo del corriente fue de $ 226.877.138
REDACCION

Por REDACCION

Los datos se desprenden del informe enviado por la Subsecretaría de Servicios Públicos y Transporte al Concejo Municipal, luego que los ediles opositores le hicieron llegar distintas inquietudes sobre el funcionamiento de los minibuses.
El detalle comienza señalando que el Sub Departamento de Transporte Público cuenta con 25 unidades.
Los más antiguos son 5 coches marca Mercedes Benz del año 1999 y los últimos adquiridos son dos de la misma fábrica del año 2020. En el medio hay unidades de distintos años y marcas (Agrale, Iveco y Volkswagen) y el promedio de antigüedad es de 11 años (2011).
A su vez, se cuenta con un plantel de 38 choferes, de los cuales 35 estaban en servicio (en mayo pasado) y 3 revestían en situación de carpeta médica/psicológica.
Entrando en la parte de los “números” concretos los ediles solicitaron que se indique el importe de subsidios provinciales y nacionales recibidos durante el pasado año y los cinco primeros meses del corriente.
Por el lado de los provinciales, el informe indica que, en 2021, por distintos fondos y por Boleto Educativo arribaron a la ciudad $ 32.076.161,64; mientras que de enero a mayo de 2022 se recibieron $ 18.663.086.44
En los mismos períodos, la Nación envió $ 42.266.601,33 y $ 35.714.452,48, respectivamente.

UN “COSTO”
MUY ALTO
Seguidamente, se preguntó a la Subsecretaría de Servicios Públicos y Transporte ¿cuánto le costó al Estado local el sostenimiento del Transporte Público durante el año 2021 y los cinco primeros meses del año 2022?
Y el aporte del Municipio a la operación del Transporte Público, en 2021, para tener un resultado de equilibrio, fue de $ 61.573.967, equivalente al 44,01% del ingreso total. En tanto que para los meses de enero a mayo inclusive fue de $ 26.943.425, equivalente al 31,29% del ingreso total.
A continuación, los Concejales pidieron discriminar los costos de la operación en números y porcentuales, respecto a los principales rubros del año 2021 y los cinco primeros meses de 2022
Los datos brindados desde el Ejecutivo marcan que el pasado año la “mano de obra operacional” insumió $ 95.922.691; el combustible, $ 16.359.640; por reparación y repuestos, $ 22.640.210; lavado de unidades $ 1.735.237; seguros, $ 1.383.950; lubricantes y otros, $ 283.934; Global Visum (boletera electrónica), $ 1.365.972; DVR+cámaras+acond. de garitas, $ 220.200. El total del costo de operación en 2021 fue de $ 139.911.834.
Entre enero y mayo este mismo ítem ascendió a $ 86.965.304, que se reparten así: mano de obra operacional, $ 54.045.942; combustible, $ 12.220.367; reparación y repuestos, $ 16.242.314; lavado, $ 560.424; sistema de rodaje y otros, $ 322.511; seguros $ 728.759; lubricantes y otros $ 382.031; Global Visum $ 662.965; DVR+cámaras+acond. de garitas $ 1.800.00.
También, a requerimiento del Cuerpo a la Subsecretaría de Servicios Públicos y Transporte, determinó que los ingresos por tickets durante el año 2021 fue de $ 5.075.104; y en el lapso enero/mayo 2022, de $ 4.453.048
Asimismo, se informó a los Concejales que el resultado económico del año 2021
registró un rojo más que considerable debido a que el “costo de operación” demandó $ 139.911.834 y los “ingresos” solo alcanzaron los $ 76.929.786, arrojando un “déficit de $ 62.982.048”.
Con igual relación se dio el resultado económico para el período enero/mayo de ese 2022 con un “costo de operación” de $ 86.665.304, “ingresos” que totalizaron $ 57.491.482 y una “pérdida” de $ 29.173.774.

OTROS DATOS
Desde el Gobierno local se proporcionaron más detalles sobre la prestación del servicio de minibuses, que no tienen impacto en las arcas municipales, pero resultan de interés
Uno de ellos tiene que ver con las categorías de los usuarios del Transporte Público de Pasajeros y entre enero y mayo pasados, “pagaron boletos” con tarifa plana, 9.846 personas; de TSF (Tarifa Social Federal)+SUBE, se contabilizaron 10.170; entre los Estudiantes, los Primarios que tomaron minibuses fueron 559; los Secundarios,1.162, y Universitarios, 724; los Docentes fueron 230; las personas con Discapacidad, 203; Discapacidad con Acompañante, 3.052; y Jubilados y Pensionados Provinciales, 157.
La suma de usuarios en los cinco primeros meses del año fue de 26.103.
Se informó también que el total de garitas existentes en la ciudad es de 76
Durante el año 2022, se construyeron 7 garitas ubicadas en: Geuna/Gabriel Maggi, Gabriel Maggi/Joaquín V. González, Santos Vega/Albarracín, Terragni/J. Martí, Bv. Lehmann/Maipú, Iturraspe/J. Scossiroli y Primera Junta/Urquiza.
Otro de las preguntas fue si se estima que alguna línea llegue en su recorrido al Parque Industrial y cuándo y la respuesta fue que se “está trabajando en la refuncionalización del servicio de transporte público en lo que refiere a líneas y frecuencias, manteniendo contacto con las empresas del sector”.

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