Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Jueves 26 de Mayo de 2022

El Municipio envió el trámite para la nueva actualización tarifaria del transporte público

A pesar que se había informado que el aumento comenzaría a regir este jueves, finalmente el valor del boleto se actualizará una vez que sea aprobado por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte. Cabe destacar que el precio del boleto no sufría un incremento desde el 29 de agosto de 2019, mientras que en septiembre se producirá un nuevo aumento y el precio del tiquet trepará a 80 pesos.

REDACCION

Por REDACCION

Tal como lo había adelantado este Diario el pasado viernes, y luego del anunció oficial del sábado por parte de la Municipalidad de Rafaela, el boleto de transporte público local de pasajeros iba a sufrir desde hoy un importante incremento. En este contexto, las autoridades municipales habían comunicado que desde este jueves la tarifa del transporte público local tendría una modificación, ascendiendo a un valor de 50 pesos, lo que equivale un incremento del 100%, situación que impactará, indudablemente, en los bolsillos de los usuarios rafaelinos. Igualmente, esto podría producirse dentro de una semana, aproximadamente, ya que en definitiva el valor del boleto se actualizará una vez que sea aprobado por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.
Cabe destacar que de acuerdo a lo comunicado por el municipio, el precio del boleto no se aumentaba desde antes de la pandemia, desde el 29 de agosto del año 2019, con un precio de 25 pesos, resultando necesaria su actualización, en virtud de los altos valores inflacionarios y los elevados costos del combustible y del mantenimiento de las unidades, entre otros aspectos, hasta aproximarse al valor real para continuar con la prestación del servicio.
No obstante, para quienes sean beneficiarios de la tarjeta SUBE con la tarifa social federal y tarifa social local (categoría de jubilados y pensionados provinciales) el valor del pasaje resultará de la aplicación de los descuentos otorgados por el Gobierno Nacional y/o normativa que eventualmente se dicte para este tema, siendo de un 55%.
Con respecto a esta resolución, Mónica Andreo, coordinadora de Gestión Territorial y Transporte del municipio, le comentó a este medio que "el importe del boleto de transporte público está dado a través de una aplicación de la fórmula polinómica. La última aplicación y modificación del cuadro tarifario fue en agosto del 2019, donde se colocó el precio del boleto a 25 pesos. Desde ese año, y hasta este jueves, no hemos aplicado la fórmula polinómica por obvias razones, como son estos más de dos años que estamos atravesando por la pandemia. La decisión del intendente fue no aplicar la formula, hasta que llegamos a un 2022 donde debemos hacer la aplicación de esta fórmula polinómica para actualizar el cuadro tarifario. Esta fórmula está dada por 3 variantes, que son el precio del combustible, el valor de reposición de cubiertas y el sueldo de los empleados municipales, ya que el transporte público es 100% del estado".
Posteriormente, la funcionaria agregó que "es por ello que hemos hecho la aplicación de la fórmula en diciembre del 2021, dando un valor de 80,16 pesos y se ha decidido utilizar ese valor para realizar la modificación y actualización del cuadro tarifario". A continuación, Andreo agregó que "también hemos definido algo que nunca antes se había hecho, de realizarlo en dos tramos, un primer tramo que se inicia este jueves 26 de mayo actualizándolo a un importe de 50 pesos, y llevando luego un segundo tramo para septiembre próximo llegando a un valor de 80 pesos. De todos modos, esto no significa que a partir de mañana -por hoy- se vea reflejado cuando los usuarios utilicen el servicio, ya que este jueves es el momento en el que ingresa el trámite en CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte). El mismo puede tener una demora de una o dos semanas, ya que es un trámite administrativo. Una vez que CNRT lo autorice, el sistema sube, se actualiza y recién ahí los validadores van a poder tomar el monto de 50 pesos al apoyar la tarjeta SUBE arriba del colectivo".
A continuación, Andreo también señalo que "es importante destacar que el transporte no realizó el servicio como línea en el 2020 pero sí estuvo abocado a todas las tareas sanitarias, ya que fueron parte de la brigada sanitaria, de la asistencia social brindada a la ciudad, mientras que en el 2021 sí se pudo trabajar con las líneas de transporte sosteniendo este valor de 25 pesos con el que nos encontramos hasta el día de este miércoles 25 de mayo. De todos modos, nos encontramos trabajando en un proceso de mejora del área para llegar a un 2022 con una flota en condiciones, con 2 unidades nuevas, con recurso humano nuevo, con actualización del área de talleres, de mantenimiento, pudiendo trabajar, en estos últimos 2 años, poniendo en condiciones toda el área. Ahora encontrándonos en un desafío nuevo, que tiene que ver con la refuncionalización de todas las líneas, un nuevo sistema, trabajando con carriles más rápidos y menos tiempos de espera, con carriles específicos como el educativo o el corredor industrial. haciendo un servicio más óptimo y eficiente utilizando todos los recursos que tenemos para garantizar un servicio de calidad y calidez humana".
Finalmente, la titular del área remarcó que "más allá de verse reflejado como un aumento, se trata de una actualización del cuadro tarifario que hemos podido sostener y trabajar durante 2 años y medio prácticamente, ya que también debemos hacer la aplicación de la fórmula para ver también cuál es el costo que debería tener el boleto para brindar el servicio". 

EL 24% DE USUARIOS
PAGA LA TARIFA PLANA
Mientras tanto, Andreo también dejó en claro, como otro dato importante de esta actualización tarifaria, que "ese importe de 50 pesos de aumento que estamos hablando es solamente para tarifa plana. En nuestra ciudad, al tener sistema SUBE tenemos la aplicación del beneficio de tarifa social federal, lo cuál tiene un descuento del 55% del valor. También tenemos todos los atributos locales que cada año se decide renovar, como los atributos por ley 5120 que es para jubilados y pensionados, la renovación del boleto educativo gratuito, donde una familia educativa completa, desde alumnos del nivel primario, secundario, terciario y universitario y docentes, no docentes y auxiliares escolares viajan con el transporte público de Rafaela con un 100% de descuento. Hasta el mes pasado, tenemos en cantidad de uso del servicio un 24% de usuarios que abonan la tarifa plana, mientras que el resto que utiliza el servicio (un 76%) tiene un beneficio social, tanto local como federal". 

EL SERVICIO
Vale la pena volver a señalar que el servicio de minibuses de Rafaela cuenta con 5 líneas de recorrido con 14 colectivos en la calle, una flota de 23 unidades y un plantel de más de 60 trabajadores que comienzan a brindarlo hacia los ciudadanos, día tras día, desde las 4 de la mañana y hasta la hora 22. Hay que recordar que el boleto del transporte público de pasajeros de Rafaela había aumentado hace 3 años de 15 a 25 pesos, el valor que se mantuvo hasta este miércoles. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso