Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Domingo 12 de Febrero de 2023

El Municipio avanza con el desarrollo de un chatbot de atención ciudadana

La Municipalidad de Rafaela continúa con los trabajos para poner en funcionamiento un chatbot, herramienta con la que se podrá acceder a un chat y pedir información sobre los servicios, realizar consultas y recibir asistencia para trámites.

REDACCION

Por REDACCION

La Municipalidad contará con atención al ciudadano las 24 horas de manera virtual a través de un chatbot que se basa en inteligencia artificial y brinda información y servicios automatizados para la ciudadanía mediante WhatsApp y Telegram.
Con esta herramienta, básicamente un robot de conversación, se podrá acceder a un chat y pedir información sobre los servicios que brinda el Municipio, realizar consultas y recibir asistencia para trámites. 
Dicho chat estará disponible todos los días del año, durante las 24 horas. También podrán consultar información sobre turnos, programas sociales, políticas públicas y el paso a paso acerca de cómo gestionar documentos, becas y subsidios, entre otros servicios.
Al respecto, la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, explicó: “hace tiempo ya que cambió la forma en que los Gobiernos locales se vinculan con la ciudadanía, cada vez es mayor la cercanía y velocidad que se demanda. Tenemos que estar a la altura de poder dar respuestas inmediatas, es nuestro compromiso como gestión siempre trabajar en la eficiencia y la transparencia del Estado local”.
“Para nosotros es muy importante seguir accediendo a estas nuevas tecnologías en el sector público. Todo lo que podamos hacer para simplificar y mejorar la atención y que los servicios lleguen de manera más eficiente a los vecinos y vecinas, lo vamos a hacer, porque eso es en definitiva lo que después mejora la calidad de vida de las personas”, explicó Gallardo.
El chatbot ya fue adjudicado a la empresa BotGen, y se viene trabajando intensamente en su desarrollo. “Es un trabajo arduo, que lleva su tiempo, como todos los procesos. Queremos que el chatbot funcione bien y que realmente aporte soluciones, y para eso nos tenemos que tomar el tiempo necesario para ponerlo a punto. Una vez que esté listo, vamos a tener un período de prueba para terminar de ultimar detalles. Estamos muy contentos con todo el proyecto”, culminó la secretaria.
Un chatbot es un asistente que se comunica con los usuarios a través de mensajes de texto. En muchas otras ocasiones, toma forma convirtiéndose en un compañero virtual que se integra en sitios web y aplicaciones conversando y ayudando a los usuarios.
Se trata de una tecnología que permite al usuario mantener una conversación a través de un software que se integra en un determinado sistema de mensajería, como, por ejemplo: Facebook, Twitter, Telegram, Whatsapp, entre otros.
El sistema está programado para que interactúe con el cliente y le resuelva dudas, pero sin que haya una persona física contestando. Tienen la ventaja de que están disponibles siempre para resolver las dudas de los usuarios que quieran contactar contigo a cualquier hora del día.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso