Este miércoles 23 de octubre el Instituto Superior del Profesorado Nº 2 “Joaquín V. González” celebró el aniversario de sus 60 años con el descubrimiento de dos placas conmemorativas a la memoria de Alfredo Williner en el hall de entrada el edificio.
Williner fue quien donó en su momento los terrenos sobre los que hoy en día se encuentra el Instituto Superior del Profesorado. Por tal motivo, desde la institución educativa decidieron homenajear a sus familiares, quienes estuvieron presentes en el evento.
La directora del Instituto, Laura Culzoni, conversó con los medios locales sobre la celebración y declaró que "estamos muy felices hoy de poder concretar este sueño de agradecimiento, porque sin esa donación del terreno para que las autoridades del Instituto puedan gestionar el edificio propio, esto no hubiera sido posible". "Era una deuda que teníamos con la familia de sucesores de Alfredo Williner, poder homenajearlos y agradecerles".
En ese sentido, Culzoni explicó que "por un lado le pusimos el nombre Alfredo Williner a un aula muy importante del Instituto, y por el otro hicimos dos placas conmemorativas a ellos, así que estamos muy felices de poder haber concretado esto en el marco del 60° aniversario del Instituto", finalizó la directora de la Institución educativa.
A su vez, también habló Florencia Bañon, en representación de la familia Williner y expresó que "para nosotros también es un día muy especial por este reconocimiento". "La donación de estos terrenos fue hace muchos años y creemos que fue la semillita de esta gran obra que hoy cumple 60 años, que es el Instituto del Profesorado de Rafaela".
Luego añadió que el Instituto es el "reflejo de los valores, tanto de nuestra familia como de nuestra empresa, donde la educación es uno de los valores primordiales y estamos convencidos de que la educación es clave para el futuro de nuestro país y de nuestros hijos", afirmó la sucesora de la familia Williner.
"La verdad que también es un día muy emocionante para nosotros como familia, queremos agradecer infinitamente por este reconocimiento y ojalá sigamos trabajando juntos, y asumimos desde la familia el compromiso para trabajar por una mejor educación", finalizó.
La idea de las placas conmemorativas fue propuesta por el taller de Arcillas Locales del Profesorado de Artes en Artes Visuales. "Cada una de ellas está hecha con la tierra sobre la que se levanta este edificio y guardan en su interior la continuidad de la gracia parafraseando al escritor Lermo Balbi, la fuerza de las manos en el amasijo de barro, la humedad del agua y el fuego con el que fueron cocidas", publicaron en las redes del Instituto.
"El diseño de las placas consiste en un hexágono central que representa a la Institución con la inscripción en sistema braille de los 60 años. Este centro está rodeado de seis hexágonos dispuestos en forma circular. Cada uno representa una década y simboliza también las carreras que fueron incorporándose con el paso del tiempo por el impulso de la comunidad educativa". "La lectura de las placas como la escritura se orienta de izquierda a derecha. Partimos de la primera década con ocho carreras, en la segunda se sumaron cuatro, en la tercera dos, en la cuarta no hubo cambios, en la quinta se incorporaron tres y en la sexta década, tres carreras más".