Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 1 de Noviembre de 2024

El histórico paro de los judiciales se hizo sentir en nuestra ciudad

Al igual que en el resto de la provincia, los trabajadores judiciales de Rafaela realizaron un paro de 24 horas exigiendo mejores condiciones de trabajo. Entre otros aspectos, le reclaman al gobierno provincial por no firmar cargos .

Agrandar imagen PARO DE JUDICIALES. Casi 30 años después, el sector se movilizó en los Tribunales para que se hagan efectivos, entre otros reclamos, la firma de ascensos.
PARO DE JUDICIALES. Casi 30 años después, el sector se movilizó en los Tribunales para que se hagan efectivos, entre otros reclamos, la firma de ascensos. Crédito: FOTO D. CAMUSSO

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial se movilizó este jueves por la mañana de manera inédita, ya que se llevó a cabo un plan de lucha con un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo en contra del gobierno provincial.

La medida de fuerza se desarrolló en todas las sedes judiciales de la provincia de Santa Fe y en Rafaela repercutió mayormente en los Tribunales locales, donde se llevó a cabo en las escalinatas del edificio una conferencia de prensa para explicar las reivindicaciones gremiales al pueblo santafesino.

El reclamo de los trabajadores se enfoca, fundamentalmente y entre otros aspectos, la formalización de ingresos, promociones y ascensos del personal, recordando que el martes el gobierno accedió a firmar las cuestiones administrativas previo análisis.

En primer término, el delegado de los Judiciales, Lucio Barindelli, expresó en diálogo con los medios de la ciudad que "esta medida fue resuelta democráticamente en asamblea entre todos los trabajadores judiciales y no solamente en Rafaela, sino también en toda la provincia. Este es un sindicato provincial y las medidas que está tomando el gobernador atentan contra la independencia del Poder Judicial en su totalidad, y no solamente perjudica a los trabajadores, también a mucha gente más. Esta es una medida más de una larga serie de medidas y ojalá que no sea tan larga, ya que la medida del paro no es una medida alegre para nadie, nosotros somos trabajadores y queremos trabajar, pero lamentablemente el gobierno provincial nos empujó a este conflicto, entendemos nosotros por razones caprichosas, porque hasta ahora no dio ninguna más allá de alguna diferencia con la corte, y que no somos nosotros, ya que somos laburantes, los que atendemos a los judiciales y abogados todos los días en la mesa de entrada y en las distintas oficinas del Poder Judicial, y nos exceden esas diferencias. Lo único que queremos es que respete nuestra carrera judicial, nuestro régimen salarial tal como se viene haciendo hace 30 años, porque esto que estamos haciendo ahora no se hacía hace 3 décadas por cuestiones particulares del Poder Judicial. Lamentamos llegar a este extremo, pero la coyuntura y el capricho del gobernador nos trajo hasta acá".

Asimismo, Ignacio Cantero, otro de los manifestantes, remarcó que "esto nos afecta a todos, no solamente en lo particular. Acá estamos defendiendo a personas que desde el año pasado el gobernador nos ha empujado a este conflicto sin firmar ningún ingreso y ascenso de personas que rindieron como todos los que estamos acá, donde pasamos una etapa muy dura de concurso, con 3 etapas. Eso perjudica la carrera judicial de esas personas que rindieron renunciaron a sus trabajos y están esperando la posibilidad que se ganaron legalmente, después de mucho tiempo de esfuerzo, y también los ascensos de personas que están acá que tienen que estudiar, se tienen que capacitar y esforzarse mucho para lograr cargos. Entonces todo ese hecho de no firmar nada perjudica toda la carrera judicial".

Por último, Mauro García, otro de los empleados afectados, comentó que "cada uno de nosotros tiene una historia personal diferente, pero lo importante es resaltar que lo que estamos defendiendo, en términos generales, es la independencia del Poder Judicial, donde hay un avasallamiento, la idea de costearlo, de tener la suma del poder público. Obviamente que necesitamos que se nos escuche. El gobernador, el Poder Ejecutivo y la mayoría del Poder Legislativo están instalando una campaña de desinformación. El ingreso al Poder Judicial es una posibilidad que tiene cualquier vecino de la ciudad y acá ninguno tiene privilegios para ingresar, donde tuvimos que rendir un examen con mucho esfuerzo. Tenemos un régimen exhaustivo de control, donde ingresamos a las 7AM y es insostenible decir que con 6 horas de trabajo por la mañana el Poder Judicial se sostiene. Acá hay gente que trabaja denodadamente con la escasez de recurso que tenemos y hay que aclarar que el Poder Judicial es el de menor categoría presupuestaria que hay a nivel nacional, donde tenemos cada mil habitantes 1,26 empleados o funcionarios, cuando Córdoba tiene el doble de vacante y presupuesto. Las vacantes de magistrado nos genera también un conflicto interno importante por la sobrecarga de trabajo. En Rafaela, la 5ta circunscripción es una de las más afectadas en la provincia, ya que tiene casi el 50% de las vacantes del magistrado, los dos jueces que están hoy en lo civil y comercial están cubriendo juzgados y uno de ellos llegó a tener 6 juzgados a cargo en casi un mes, lo cual es inviable para una persona. A los jueces no se les paga hora extra por tener más de un juzgado a cargo y todas esas faltas de recursos y designaciones las suplimos nosotros, los empleados. Por eso decimos que acá se están vulnerando derechos fundamentales de los justiciables y queremos que la sociedad sepa que nosotros no somos unos privilegiados, no es un poder caro, ya que el Poder Judicial representa el 3,5% del presupuesto de toda la provincia y para el año que viene el presupuesto va a ser mucho menor, con lo cuál es insostenible decir que el Poder Judicial es privilegiado. Y si hacemos el calculo con todo el trabajo que tenemos, estamos 9 horas trabajando por día y no 6, ya que por la tarde muchos se llevan expedientes a sus casas. Por eso, decir que somos caros e ineficientes es parte de una campaña de desinformación y que queremos desmentir, porque el Poder Judicial tiene un solo privilegio, que es brindar un servicio a la sociedad".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso