Con un acuerdo con su antecesor en el cargo, Omar Perotti, el gobernador Maximiliano Pullaro ya definió los tres nombres que propondrá para oxigenar la conformación de la Corte Suprema de Justicia, que se encuentra en un proceso de renovación por una renuncia ya concretada, otra por cristalizarse en 2025 y por la ley sancionada en la Legislatura que aumenta de seis a siete la cantidad de magistrados del máximo tribunal provincial.
Así las cosas, desde Gobierno provincial deslizaron que el ex fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini -cercano al radicalismo- y el ex fiscal de Estado, Rubén Weder -nombre aportado por Perotti- ya cuentan con avales suficientes para que sus pliegos sean remitidos a la Legislatura el próximo lunes.
Baclini es doctor en Derecho especialista en la Magistratura y tiene más de 35 años en la esfera del Poder Judicial. Weder fue abogado relator de la Corte Suprema de Justicia provincial y además es profesor de Derecho Administrativo de las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral y de la Católica de Santa Fe.
Aún está en la mesa de negociaciones quién ocupará la flamante séptima poltrona de la Corte. Desde el socialismo, aliado estratégico de Pullaro, pretenden que la joven abogada Margarita Zabalza complete la propuesta del Poder Ejecutivo. Entre sus antecedentes, ocupó el cargo de secretaria de Delitos Económicos durante el gobierno de Antonio Bonfatti, fue subsecretaría de Economía en la Municipalidad de Rosario y actualmente se desempeña como secretaria Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.
Según publicó La Política Online, en el entorno del Gobernador esperaban un profesional con mayor trayectoria más allá de que reconocen a Zabalza por su compromiso, idoneidad y eficiencia.
Cabe resaltar que Mario Netri ya se retiró de la Corte, en noviembre pasado, y que María Angélica Gastaldi se jubilará a fines de marzo. Por ahora siguen Eduardo Erbetta y los cuestionados por el Gobierno por continuar en sus cargos a pesar de tener más de 75 años, Ricardo Gutiérrez, Eduardo Spuler y Roberto Falistocco.