La fuerte tormenta que azotó la ciudad durante la madrugada dejó daños significativos en infraestructura, servicios y viviendas, especialmente en el sector norte de Rafaela, lo que obligó a la suspensión de actividades en al menos una decena de establecimientos educativos e incluso obligó a suspender la atención en la sede de la Municipalidad de Rafaela.
A las 11:00, el Municipio detalló los principales resultados de los relevamiento y acciones realizadas para acompañar en este difícil momento a las familias más afectadas, en el marco de una reunión de emergencia que encabezó el intendente, Leonardo Viotti.
En principio, hubo 28 techos de viviendas y empresas afectados por voladuras, 27 postes de servicios caídos, 40 árboles derribados, junto con decenas de ramas de mediano y gran porte.
Las infraestructuras afectadas fueron las canchas auxiliares del Club Quilmes, el galpón municipal ubicado en el predio de Av. Italia, el techo de la Escuela Peralta Pino, las instalaciones del Palacio Municipal, casi 80 cm de agua del desagüe pluvial afectaron dependencias clave, como el Archivo Municipal, lo que imposibilitó la atención al público.
En este marco, desde la Sucursal Rafaela de la EPE informaron al mediodía que se restableció el servicio del Distribuidor Italia, por lo que se logró reanudar la provisión de la energía eléctrica a los barrios Zaspe y Mora, los más afectados por la fuerte tormenta de este lunes a la madrugada. Cabe agregar que Aguas Santafesinas también había informado que no prestaba el suministro de agua potable a esos sectores ante la falta de electricidad.
Acciones realizadas
Hasta el momento, se distribuyeron 15 bolsones de arena en las zonas afectadas, 3 familias autoevacuadas, asistidas por el Municipio y servicio eléctrico afectado principalmente en el norte, pero reparado rápidamente por la EPE.
Además, personal municipal y equipos especializados trabajaron desde la madrugada para asegurar la transitabilidad en calles y caminos, limpieza de bocas de tormenta para mitigar inundaciones, remoción de árboles, postes y ramas caídas.
La coordinación de las tareas se realizó conjuntamente entre Bomberos Zapadores, Protección Civil Provincial y Protección Vial y Comunitaria.
Escuelas sin clases
Asimismo, el Municipio informó que distintos establecimientos educativos sufrieron las consecuencias del fuerte temporal, por lo que debieron suspender las actividades en:
* Escuela 1401 de barrio San José.
* Escuela 615 de barrio San José.
* Escuela 1361 de barrio Zaspe.
* Escuela 613 secundario que comparte con la escuela primaria Don Tomás.
* Jardín 336 de barrio San José.
* Jardín 217, Anexo 1 de barrio Zaspe.
* Escuela Primaria 1247 "Centenario De Rafaela".
* Escuela N 476 " Juan Bautista Alberdi" sigue sin estar en condiciones para dar clases, por ingreso de agua.
Recursos humanos involucrados
En la atención de las distintas urgencias de la comunidad participaron agentes de diferentes áreas municipales, incluyendo Infraestructura, Servicios, GUR, Protección Civil, y Protección Vial y Comunitaria.
Asistencia provincial
El Secretario de Protección Civil Provincial, Marcos Escajadillo, y el Gobernador, Maximiliano Pullaro, mantuvieron contacto permanente con el intendente Leonardo Viotti, monitoreando y coordinando las acciones de respuesta.
Trabajo continuo
Las tareas se extenderán durante la jornada y los próximos días para garantizar la seguridad, la limpieza y la recuperación de los espacios afectados.