Los trabajadores y trabajadoras municipales y comunales están presentes, de una u otra manera, en la vida cotidiana de los ciudadanos. Por el control y ordenamiento del tránsito en torno a las escuelas cuando los padres o abuelos llevan un niño a clases, por la recolección de residuos domiciliarios, por el otorgamiento de la licencia de conducir o la habilitación para la apertura de un comercio o una industria. También cuando se organiza una muestra en el Museo Municipal de Arte o se realizan los distintos cursos en el Liceo Municipal. O cuando se cuidan y embellecen las plazas y paseos de la ciudad, se reparan las calles adoquinada, el pavimento o la iluminación pública. Incluso al momento de colaborar con la seguridad ciudadana, que a veces deriva en otro tipo de servicios generales de asistencia al vecino.
Los trabajadores y trabajadoras de los municipios y comunas de la Argentina celebran hoy, precisamente, su Día. La fecha fue instituida en recuerdo de la creación, en 1959, de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (COEMA), teniendo como objetivo organizar y unificar a todas las federaciones, sindicatos y uniones municipales del país.
De este modo, el Día del Trabajador Municipal se conmemora cada 8 de noviembre. Este día está destinado a reconocer la labor de los empleados municipales que contribuyen al funcionamiento y bienestar de la comunidad.
Sin embargo, en Rafaela y en toda la jurisdicción del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), que abarca 50 localidades del centro oeste de la Provincia de Santa Fe, el día no laborable se traslada para el lunes, día en que no habrá actividad en la sede de la Municipalidad y en sus organismos descentralizados, a la vez que no se prestarán los distintos servicios públicos, como la recolección de residuos, el cobro de estacionamiento en el microcentro o el transporte público de pasajeros.
El secretario General del SEOM, Darío Cocco, y la secretaria Adjunta del gremio, Anahí Raffaelli, repasaron en una entrevista con LA OPINIÓN la situación actual del sector, saludaron especialmente a los trabajadores municipales y recordaron la invitación para el próximo 30 de noviembre cuando se llevará a cabo la celebración en el coqueto Complejo Recreativo ubicado en Ruta 70, hacia el este de la ciudad.
"En Rafaela y gran parte del territorio, por un acuerdo que hicimos hace unos años, tomamos como el Día del Festejo el segundo lunes del mes de noviembre. Así que si bien el Día del Trabajador Municipal es este viernes 8 de noviembre, nuestro feriado va a ser el próximo lunes 11", explicó Cocco.
Para conmemorar esta jornada especial, el sindicato programó una serie de actividades que comenzaron en octubre y que continuarán durante noviembre. Las Quintas Jornadas Deportivas y Recreativas, que se concretaron a mediados del mes pasado con la participación de más de 500 trabajadores municipales y comunales de todo el territorio de SEOM, a la vez que se entrega el reconocimiento a la trayectoria de empleados que cumplen 25, 35 y 40 años de servicio, entre otras acciones.
La gran fiesta para cerrar el programa está prevista para el sábado 30 de noviembre en el Complejo Recreativo. "Va a ser una hermosa noche de festejos, en la que habrá sorteos con importantes premios, regalos, sorpresas y la actuación de bandas de primer nivel a nivel nacional como Mario Pereyra y Juanjo Piedrabuena, todo con entrada libre y gratuita para cada afiliado y su grupo familiar de las 50 localidades que constituyen la jurisdicción del SEOM", anticipó Cocco. "Estamos trabajando muy fuerte en la organización, que para nosotros es un mega evento. Incluso se habilitará un sector del precio para camping considerando que llegarán afiliados de localidades que se encuentran a una distancia de 90 kilómetros de Rafaela, y que por lo tanto regresar será complicado. Se podrán instalar en el Complejo dos o tres días, o lo que quieran, junto a sus familias", agregó.
Asimismo, esa noche de la súper fiesta se podrán utilizar las piletas porque "se inaugurará la temporada 2024 - 2025, es decir a partir de esa fecha ya estarán disponibles para todos los trabajadores municipales y comunales", más allá que la colonia de vacaciones para los niños comenzará el 26 de diciembre -las inscripciones se abrirán del 2 al 6 de ese mismo mes-.
EL ROL ESENCIAL DE LOS MUNICIPALES
Cocco y Raffaelli resaltaron la "importancia" de la tarea que cumplen los empleados municipales y comunales en cada pueblo y ciudad. "Está ampliamente demostrado el aporte vital que realizan los trabajadores del sector público local cada día, pero en especial en momentos difíciles, como fue durante la pandemia de Covid o bien cuando se registra una tormenta de magnitud y hay que salir a despejar calles, ayudar a familias que sufren por la acción del viento o la lluvia sin importar el horario ni el día. Siempre estamos, somos los primeros en llegar ante una situación compleja y tratamos de resolver los problemas de los vecinos", coincidieron.
"Estamos convencidos, porque así lo dice la realidad, que el crecimiento que han tenido las distintas localidades de nuestro territorio se debe en parte al trabajo de los municipales y comunales. ¿Por qué? Porque hemos puesto muchísimo trabajo, esfuerzo, responsabilidad, compromiso y cariño en nuestras localidades. Cuando uno recorre por ahí parte de la Argentina y ve los lugares en los cuales nosotros vivimos, nos llena de satisfacción ver el estado de nuestros comunidades porque hay un gran trabajo de parte de los empleados municipales y comunales", subrayaron.
Para Cocco, los trabajadores municipales y comunales "brindan a los vecinos lo que merecen, servicios y atención de calidad, así que estamos muy contentos por el resultado de este compromiso con el que se asumen las tareas cada día".
-Una cuestión clave para el correcto desempeño de los agentes municipales y comunales se basa en la capacitación.
(Cocco) -Claramente es una política clave para el SEOM. El tema del trabajo interno para impulsar acciones de capacitación promueve una vinculación con otros actores institucionales del territorio, desde los propios gobiernos locales hasta organizaciones del sistema educativo entre otros. Y además, nuestro sindicato ha consolidado en los últimos años su crecimiento con la creación de nuevas estructuras, como es el caso de la Mutual y de la Fundación con la que propiciamos alianzas para encarar el desarrollo de distintas actividades, entre ellas la de formación. Hace muy pocos días se llevó a cabo en nuestro salón auditorio una capacitación sobre la Ley 27.592, más conocida como Ley Yolanda, que busca dar herramientas a agentes y funcionarios públicos en temas ambientales. A este mismo encuentro asistieron el Intendente e integrantes de su gabinete.
-Ustedes destacan el rol de la nueva Mutual SEOM y de la Fundación.
(Cocco) -Siempre tratamos de evaluar las demandas de los afiliados. Y en ese marco surgió la Asociación Mutual, que aún no llegó a los tres años de actividad, como una herramienta para dar respuestas a todos los agentes municipales y comunales de nuestra jurisdicción con distintos servicios, desde turismo hasta programa de descuentos para compras en distintos comercios o de emergencia de salud. En cuanto a la Fundación, que está por cumplir recién dos años, nació con la solidaridad como estandarte y nos facilita la generación de convenios con facultades para gestionar acciones de capacitación o con otras instituciones para proyectos solidarios, entre otros. Y con una perspectiva a largo plazo de crear una universidad de administración pública municipal y comunal. Así que desde este lugar estamos trabajando incansablemente, a veces con las limitaciones que plantean las circunstancias del país. Pero siempre creciendo, siempre ladrillo por ladrillo todos los días para poder generar estas políticas de cuidado a los trabajadores y su grupo familiar.
-¿Qué lugar ocupa el diálogo como herramienta de gestión en el SEOM?
(Raffaelli) - Un lugar central en todas las direcciones, hacia los intendentes y presidentes comunales para abordar los temas que hacen a las condiciones laborales y por supuesto hacia los afiliados en busca de estar al tanto de su situación, de sus inquietudes y necesidades. Hay instancias de intercambio permanente, como las asambleas de delegados, pero también visitamos los distintos lugares de trabajo tanto en las ciudades de Rafaela, Esperanza y San Vicente o las comunas adheridas. La consigna es una gestión de diálogo y cercanía con cada compañero y compañera. Con los presidentes comunales y los intendentes tenemos una línea abierta para tratar problemas del día a día o bien propuestas para poder crecer y brindar un mejor ámbito laboral para cada uno de los trabajadores.
-Uno de los proyectos de magnitud en este contexto es el del Convenio Colectivo. ¿En qué etapa se encuentra?
(Cocco) - Sí, es una iniciativa que hemos presentado durante la anterior administración del Municipio rafaelino, que contempla herramientas de avanzada. Es decir, hemos tomado lo mejor de los convenios colectivos municipales y comunales del mundo, no solamente del país, para su elaboración. Actualmente el proyecto está en el Concejo Municipal de Rafaela. Entendemos que es un proceso que requiere diálogo para generar consensos. Estamos a la espera y a disposición para participar de esta discusión. El Convenio Colectivo es una legislación que va a poner a Rafaela y a todo el territorio en un nivel distinto, es una herramientas que se necesita para darle este salto de calidad que el Estado tiene que tener vinculado a la innovación. La legislación que a nosotros nos rige es de 1983. Estamos hablando de cuarenta y pico años largos. El mundo ha cambiado. Por eso necesitamos dirigentes políticos que sean estadistas, funcionarios que trabajen para avanzar hacia un lugar distinto. El conservador generalmente pierde muchas oportunidades y nos retrasa. Los dirigentes políticos tienen que tomar una decisión, deben avanzar. Así que pedimos poder traccionar este tipo de políticas que van a mejorar no solamente a los trabajadores sino también al Municipio y a toda la comunidad.
(Raffaelli) -Es muy importante actualizar la legislación, que ha quedado obsoleta, con este nuevo Convenio Colectivo. Y lo mejor es trabajar juntos, con mucho diálogo, para avanzar con el mejor proyecto posible. Nosotros estamos para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras municipales y comunales, estamos dispuestos a escuchar y también a sumar.
COLONIA Y SALUDO FINAL
Raffaelli remarcó que "en el Complejo Recreativo estamos todo el tiempo haciendo tareas de mantenimiento para que luzca en perfectas condiciones para recibir a los afiliados y sus familias, en menos de un mes se habilitan las piletas mientras preparamos la colonia para los chicos, que cada año cuenta con más de 400 inscriptos, lo que es una enorme responsabilidad y demanda un esfuerzo logístico de magnitud". "Quiero recordar que el transporte está incluido para que ningún chico deba caminar más de cinco cuadras desde su casa, es un servicio clave que facilita la tarea a las familias evitando un traslado, y al mismo tiempo se le da el desayuno a los colonos", agregó.
Cocco por su parte dejó un "afectuoso saludo a cada uno de los trabajadores y trabajadoras de los municipios y comunas adheridos a nuestro querido SEOM". "Fundamentalmente quiero agradecerles a todos porque sin su apoyo y sin su participación en cada una de las instancias de discusión y toma de decisión no podríamos generar las políticas del sindicato, todo lo hacemos juntos, y nos sentimos realmente acompañados", subrayó.
"Hemos constituido una organización que se va fortaleciendo año tras año con objetivos claros. Los trabajadores y trabajadoras le dan sentido a lo que hacemos, muestran un gran sentido de pertenencia hacia la organización. Por eso gracias de corazón y muy feliz día para todos", concluyó el Secretario General del SEOM.