Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 18 de Octubre de 2024

El Concejo entregó los premios a los ganadores de la 4ta. edición de su Concurso Fotográfico

Cinco fotógrafos de la ciudad, seleccionados de un total de 65, fueron distinguidos por el Cuerpo Legislativo por las obras que presentaron en el ya tradicional concurso que este año tuvo como lema “Rafaela al natural”.

Agrandar imagen CONCURSO. Los cinco fotógrafos que fueron premiados en el Concejo Municipal.
CONCURSO. Los cinco fotógrafos que fueron premiados en el Concejo Municipal. Crédito: FOTO PRENSA CONCEJO

El sexto piso de la Municipalidad fue un lugar para reconocer logros nuevamente. Esta vez, el Cuerpo Legislativo premió a los cinco ganadores del Concurso Fotográfico Concejo Municipal de Rafaela 2024 que en esta oportunidad estuvo enmarcado bajo el nombre “Rafaela al natural”, llevando a los más de 65 fotógrafos a presentar a alrededor de 90 fotografías que capturaron espacios verdes.

La temática se pensó teniendo en cuenta que los rafaelinos suelen disfrutar en gran medida de la recreación, el descanso y el intercambio social en las diferentes zonas verdes que tiene la ciudad. Estuvieron presentes familiares y amigos de los ganadores y también alumnos de las escuelas 25 de Mayo, Malvinas Argentinas y Mario Vecchioli que pronto serán protagonistas en el recinto en el marco de Concejo Joven.

En cuanto al concurso, cabe mencionar que este año se generó un alto interés en la ciudad, siendo la edición que contó con mayor cantidad de participantes. El presidente del Concejo, Lisandro Mársico, primero nombró a los integrantes del jurado que en esta oportunidad fueron Ana Vrillaud, Mario Liotta y Ruth Theler, que colaboraron con los ediles en la tarea de seleccionar a los ganadores.

Luego nombró a los cinco ganadores definidos semanas atrás y que en unos minutos más tarde se enterarían el puesto: Jazmín Roldán, Héctor Ocampos, Alfredo Cecchi, Carlos Ruiz y Miriam Tabusso. “Fue un éxito la participación de quienes pudieron ver a Rafaela al natural. Con esta temática quisimos conectar al ciudadano con su entorno, el espacio público. Han hecho unas producciones preciosas y felicitamos a todos los participantes. Con el programa buscamos resaltar la expresión cultural y artística de quienes desean participar”, dijo Mársico.

Seguidamente, el secretario del Concejo, Nicolás Abdala fue el encargado de ir presentando a los ganadores según su mérito, entregándoles a cada uno una distinción. El premio para cada uno de ellos es un monto económico que el Concejo da y que, hasta el cierre de esta edición, aún no estaba definido, al igual que el destino que se dará a las cinco fotografías enmarcadas.

“Ustedes saben que son ganadores, pero no saben el premio que obtuvieron salvo que se haya filtrado la información”, dijo el secretario refiriéndose al orden. Y comenzó con la segunda mención otorgada a Miriam Tabusso con su obra “Infancia sobre rieles” por los concejales Mabel Fossatti y Martín Racca. La joven aficionada primero un texto de su autoría con el que describe su producción que emocionó a todos. “El intercambio que sucede en los espacios verdes en Rafaela mantiene viva a la ciudad. Mantengámoslos vivos a ellos también. Miriam Tabusso, una rafaelina desde que tengo vida hace 19 años”, dijo luego seguida de cálidos aplausos.

Siguió la entrega de la primera mención, cuyo merecedor fue Carlos Ruiz con su obra denominada “La familia”. “Traté de retratar lo que implica en la rutina de la gente, el poder tomarse un tiempo en familia y salir a pasear”, dijo con sencillez el autor luego de recibir el diploma por parte de los concejales Carla Boidi y Ceferino Mondino.

Posteriormente, se leyó el ganador del 3° premio, entregado en esta oportunidad a Alfredo Cecchi por su obra "La redonda”, que retrató desde un drone la plaza del barrio Los Álamos Elda Massoni. Los ediles Paz Caruso y Augusto Rolando fueron quienes lo felicitaron y entregaron el reconocimiento. “Es una plaza a la que vamos siempre con nuestro hijo los fines de semana. Me pareció un lindo lugar que se llena de gente y aprovecha mucho en invierno. Muy linda plaza de Rafaela” dijo el fotógrafo.

Luego fue el turno para Héctor Ocampos, quien fue merecedor del segundo puesto con su fotografía “Allá muchachos…”, recibiendo la distinción de los concejales Alejandra Sagardoy y Juan Senn. “La fotografía trata de lo que sucede en el momento, y creo que este fue un momento irrepetible. Estábamos todos eufóricos por el mundial en el que habíamos salido campeones. No siempre se da que se suben arriba del caballo de San Martín, así que lo quise retratar para que quede en la historia”, dijo el autor aclarando que a su oficio lo aprendió en los talleres barriales.

Y el primer premio fue para la joven Jazmín Roldán con su obra “Simplicidad”, que retrata a un anciano sentado tranquilo en un banco de nuestra emblemática Plaza 25 de Mayo. En su descripción ella manifestó: “La búsqueda del sujeto exacto de quien querés fotografiar a veces lleva tiempo y por sobre todas las cosas, paciencia. A veces te conformás con una idea, y otras, la esencia y la representación del retrato vienen a tu encuentro. Plaza 25 de Mayo, 10 de la mañana, un hombre demuestra un disfrute perdido por muchos: estar presente en el momento. Disfrutar de la simpleza de lo que tenés alrededor. Existir en nuestros espacios que tanto nos caracterizan como parte de esta ciudad. Abrazar lo nuestro”. Hicieron entrega del diploma, Lisandro Mársico, presidente del Concejo Municipal de Rafaela y Valeria Soltermam, vicepresidenta. Luego la artista expresó cargada de emoción y nervios: “Lo que les puedo contar es un poco mi proceso para hacer esto. Durante semanas, cuando vi el concurso dije, necesito encontrar una buena idea. Ahí empecé a proyectar un montón de cosas, pero nada alcanzaba, hasta que un día antes de que cierre la convocatoria estaba en la Plaza 25 de Mayo y me encontré con este sujeto simplemente apreciando un momento sin nada, sin celular ni ningún tipo de pretensiones y me pareció digno de este concurso. Muchas gracias”.

También pasó al frente el jurado y dos de ellos dijeron unas palabras. “Celebro que se generen estos tipos de concursos porque uno ama su profesión y nos hicieron partícipes. Es muy lindo que se convoque a la gente a mirar la ciudad de otra manera”, dijo Ruth muy emocionada.

“Gracias por la convocatoria. La verdad que fue un honor y esto de repasar un poco la ciudad y los espacios, las cosas que suceden en esos lugares a través de la mirada de otros, terminan siendo muy enriquecedor. Para mí fue un verdadero honor y ahora que las vuelvo a ver, estoy muy contento con la elección que ha sido ecléctica, que habla muy bien de la ciudad y de estas cosas que quisieron contar con su mirada los participantes fotógrafos. Gracias a todos y celebro este tipo de iniciativas que tan bien hacen a la cultura y a todos”, dijo seguido de fuertes aplausos.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso